Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Primer Empleo (2007-2011)
México

 

 

Período: 2007-2011
Descripción: El objetivo del programa es contribuir en la creación de más y mejores empleos, a través del apoyo a las personas a generar nuevas fuentes de trabajo de carácter permanente. El apoyo consiste en otorgar un subsidio aplicado a las cuotas obrero patronales pagadas, a cargo de empleadores, al dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) a trabajadores que cumplen con las condiciones de elegibilidad establecidas. El programa finalizó en noviembre de 2011.
   

Características

Población meta: Pueden participar personas sin experiencia laboral, que enfrentan problemas de empleabilidad o jóvenes.
Ambito de acción: 1) Generación directa de empleo
2) Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Registro de Destinatarios: Régimen Obligatorio del Seguro Social y Folio Único de Identificación
Criterios de egreso o salida: Si resultan falsos los datos proporcionados por el patrón al Instituto. Si el patrón proporciona información o datos falsos en las cédulas de determinación presentadas para realizar el pago de las cuotas obrero patronales, causadas por el aseguramiento de todos sus trabajadores. Si el patrón deja de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el otorgamiento de subsidios.
   

Institucionalidad

Marco legal: Acuerdo ACDO.SA2.HCT.301111/314.P.DIR
Organismo responsable: Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)
Organismo(s) ejecutor(es): Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Subsidio de cuotas patronales

Destinatarios: Persona física o moral con registro patronal ante el Instituto, que reciba un subsidio derivado del Programa.
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo
Comentarios: El monto del subsidio se determinó en base al salario base de cotización con el que el patrón haya cubierto las cuotas obrero patronales de cada trabajador registrado en el Programa, aplicando un porcentaje.
Descripción: Son elegibles trabajadores que no cuenten con registro previo ante el IMSS; que han estado registrados como eventuales y pueden registrarse en el programa al momento de dejar de ser trabajador permanente; los que cuentan con antecedentes como trabajador permanente ante el IMSS, cuando no cuentan con registro previo como trabajador permanente por un periodo superior a nueve meses consecutivos con un mismo patrón.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social