Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Becas para el Bienestar Benito Juárez (2019-)
México

 

 

Período: 2019-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Las Becas para el Bienestar Benito Juárez buscan fortalecer una educación inclusiva y equitativa mediante la ampliación de las capacidades asociadas a la educación de la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. El programa otorga becas en educación inicial, primaria y secundaria a niñas, niños y adolescentes de las familias usuarias, con el fin de fomentar su inscripción a la escuela y su terminación. A partir de 2019, este programa sustituye los componentes educativos de PROSPERA, Programa de Inclusión Social.
   

Características

Población meta: Familias en situación de extrema pobreza con niñas, niños, adolescentes y jóvenes que asistan a educación y puedan acceder a las becas del programa. Adicionalmente, el programa considera a los hogares usuarios del programa PROSPERA que cumplen con los requisitos de elegibilidad en 2019, cuyo ingreso per cápita estimado se encuentre por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Geográfica: sectores de alta vulnerabilidad y pobreza, según la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria formulada por la Cámara de Diputados. Se da prioridad a las familias que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
Categórica: i) Familias cuyo ingreso mensual per cápita estimado es menor a la línea de pobreza extrema por ingresos y que cuenten con algún integrante entre 0 y 15 años de edad que reporte estar estudiando algún grado de educación básica y/o educación inicial. ii) Familias cuyo ingreso mensual per cápita es menor a la línea de pobreza por ingresos y cuenten con becarios.
Instrumento selección: La focalización geográfica se realiza teniendo en cuenta el Índice de Rezago Social establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Índice de Marginación establecido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la información estadística disponible a nivel de localidades y área geoestadística básicas, colonias o manzanas generada por INEGI, Secretaría de Bienestar u otras instituciones. En las localidades definidas como prioritarias se levanta información socioeconómica de todos los hogares a través de una Encuesta Socioeconómica, con el fin de identificar aquellos elegibles para el programa.
La selección de usuarios se realiza a partir de la información en la Encuesta Socioeconómica, la validación de formatos o constancias de inscripción en educación básica y/o media superior en escuelas autorizadas para el Programa (incorporadas por la Secretaría de Educación Pública en el Catálogo Nacional de Centros de Trabajo de educación básica y educación media superior en modalidad escolarizada) y la Ficha de atención (usada para tramitar correcciones o actualización de los beneficiarios).
Registro de Destinatarios: El Padrón Activo de Beneficiarios del programa incluye a los hogares y usuarios que reciben las transferencias monetarias. Este padrón está incluido en el Padrón Base de Beneficiarios del programa, que contiene la información socioeconómica de todos los hogares potencialmente participantes. El padrón Base de Beneficiarios, a su vez, se incorpora en el Padrón Único de Beneficiarios, que integra los padrones de receptores de los programas de subsidio de la Administración Pública de México.
Criterios de egreso o salida: La familia se da de baja del padrón activo de usuarios del programa cuando: 1) El titular de la familia usuaria no cumple con los compromisos adquiridos (mantener actualizados los datos de la familia, participar en sesiones informativas, evitar que los niños trabajen, destinar recursos al mejoramiento de la educación de los niños y apoyar la asistencia regular de los niños a la escuela); 2) se proporciona información falsa; 3) se usa el nombre del programa con fines electorales, políticos, de proselitismo, religioso o de lucro; 4) se pierden las condiciones de elegibilidad; o 5) por renuncia voluntaria.
Existe un proceso de recertificación para la actualización continua del Padrón de Beneficiarios, para lo cual la información socioeconómica de los hogares usuarios se debe actualizar máximo cada cuatro años.
Comentarios: La información socioeconómica de los hogares tendrá una vigencia de hasta cuatro años cuando la encuesta realizada haya resultado completa y la familia elegible. Asimismo, la información socioeconómica tendrá una vigencia de hasta un año cuando la familia haya resultado No elegible. En caso de Declaratoria de Emergencia de Desastre por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el programa debe tener un protocolo para facilitar la continuidad de los apoyos otorgados a las becarias y becarios.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Diario Oficial de la Federación, 31/05/2019). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2019 (Diario Oficial de la Federación, 28/02/2019).
Organismo responsable: Secretaría del Bienestar a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Organismo(s) ejecutor(es): La Secretaria de Bienestar a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las Coordinaciones Estatales de Programas Integrales de Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Servicios Estatales de Educación, Secretarías Estatales de Educación o equivalentes y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Organismo responsable del registro de usuarios: Secretaría del Bienestar a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios (DGGPB).
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Becas de Educación Básica, Bienestar para las Familias

Destinatarios: Familias en situación de extrema pobreza que (i) cuenten con niñas, niños y/o adolescentes menores de 18 años; que estén inscritos en grados escolares comprendidos entre primero de primaria y tercero de secundaria en escuelas de modalidad escolarizada, o (ii) estén registrados en el Padrón de Beneficiarios con una edad reportada por la familia de entre 0 y 15 años al 31 de diciembre de 2019.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuentas bancarias o en efectivo u ordenes de pago entregadas en los Puntos de Entrega de Apoyos.
Periodicidad de entrega: Bimestral, durante 5 bimestres (10 meses del ciclo escolar)
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: El monto es único por familia
Corresponsabilidades: Inscripción de estudiantes a educación básica y registro en el padrón de beneficiarios.
Sanciones: Suspensión indefinida de la transferencia cuando:
i) no se reciba con oportunidad la validación de inscripción de ninguna becaria o becario;
ii) al menos un becario o becaria curse por tercera vez el mismo grado escolar;
iii) no se retire la beca en dos ocasiones consecutivas;
iv) el titular de la familia recibe los montos de las becas pero no realiza ningún movimiento en su cuenta bancaria durante dos o más bimestres consecutivos;
v) el titular de la familia no firma su contrato de cuenta de ahorro o no recoge su tarjeta bancaria para recibir las transferencias del programa por más de dos bimestres a partir de su emisión;
vi) existen inconsistencias en los datos de los integrantes de la familia y la familia no puede ser localizada para actualizarlos o cuando no es posible recolectar la información socioeconómica completa de la familia.
Comentarios: Beca compatible con cualquier otra beca de origen estatal, local o privada, y que no sean del gobierno federal.
En casos de excepción, en los que la Coordinación Nacional lo considere necesario, por dificultades en el acceso de las familias a los puntos de entrega, la entrega de las becas podrá realizarse de manera cuatrimestral o semestral.
Como parte de los compromisos, las familias deben evitar que los menores de 15 años participen en actividades laborales; destinar los recursos del programa al mejoramiento de la educación de los becarios y becarias; y apoyar la asistencia regular a clases por parte de los becarios y becarias del programa.
Montos: MXN $800 mensuales por familia, en 2021.

 

2) Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior

Destinatarios: Estudiantes entre 14 y 21 años inscritos en cualquier institución (escuela) pública de nivel medio superior. Becarios y becarias en Educación Media Superior que estaban registrados en PROSPERA Programa de Inclusión Social en 2019 y cumplan con los criterios de elegibilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuentas bancarias o en efectivo u ordenes de pago entregadas en los Puntos de Entrega de Apoyos.
Periodicidad de entrega: Bimestral, durante 5 bimestres (10 meses del ciclo escolar). Los apoyos se entrega hasta por 30 meses contados a partir de que el estudiante recibe la primera transferencia.
Receptor/a: Estudiante. Si el becario o becaria no cuenta con un medio de pago propio, se usa el medio de pago de la o el titular de la familia receptora en la que se encuentren registrados.
Máximo por familia: No hay máximo por familia. El monto es por becario.
Corresponsabilidades: Inscripción y permanencia del estudiante en la matricula escolar de educación media superior.
Sanciones: Suspensión indefinida de la transferencia cuando:
i) no se reciba con oportunidad la validación de inscripción;
ii) el becario o becaria curse por tercera vez el mismo grado escolar;
iii) no se retire la beca en dos ocasiones consecutivas;
iv) el titular recibe los montos de las becas pero no realiza ningún movimiento en su cuenta bancaria durante dos o más bimestres consecutivos;
v) el titular no firma su contrato de cuenta de ahorro o no recoge su tarjeta bancaria para recibir las transferencias del programa por más de dos bimestres a partir de su emisión;
vi) existen inconsistencias en los datos de los integrantes de la familia y la familia no puede ser localizada para actualizarlos o cuando no es posible recolectar la información socioeconómica completa de la familia.
Comentarios: Beca no es compatible con otras de tipo educativo del gobierno federal. Si compatible con otras becas de origen estatal, local o privada.
En casos de excepción, en los que la Coordinación Nacional lo considere necesario, por dificultades en el acceso de las familias a los puntos de entrega, la entrega de las becas podrá realizarse de manera cuatrimestral o semestral.
Montos: $800 MXN mensuales por becario, en 2021

 

3) Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Destinatarios: Estudiantes de hasta 29 años de edad en situación de vulnerabilidad económica, inscritos en alguna escuela pública de Educación Superior.
Becarios y becarias en Educación Superior que estaban registrados en PROSPERA Programa de Inclusión Social en 2019 y cumplan con los criterios de elegibilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuentas bancarias o en efectivo u ordenes de pago entregadas en los Puntos de Entrega de Apoyos.
Periodicidad de entrega: Bimestral, durante 5 bimestres (10 meses del ciclo escolar)
Receptor/a: Estudiante
Máximo por familia: No hay máximo por familia. El monto es por becario.
Corresponsabilidades: Inscripción y permanencia del estudiante en la matricula escolar de educación superior.
Sanciones: Suspensión indefinida de la transferencia cuando:
i) no se reciba con oportunidad la validación de inscripción;
ii) el becario o becaria curse por tercera vez el mismo grado escolar;
iii) no se retire la beca en dos ocasiones consecutivas;
iv) el titular recibe los montos de las becas pero no realiza ningún movimiento en su cuenta bancaria durante dos o más bimestres consecutivos;
v) el titular no firma su contrato de cuenta de ahorro o no recoge su tarjeta bancaria para recibir las transferencias del programa por más de dos bimestres a partir de su emisión;
vi) existen inconsistencias en los datos de los integrantes de la familia y la familia no puede ser localizada para actualizarlos o cuando no es posible recolectar la información socioeconómica completa de la familia.
Comentarios: Jovenes escribiendo Futuro es la modalidad educativa del programa Jóvenes Construyendo Futuro, que hace parte de los programas de inclusión laboral y productiva de México (para mayor información ver [En línea: https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=171].
Los destinatarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro no pueden recibir otra beca de Educación Superior del gobierno mexicano.
Montos: MXN $2,400 mensuales por becario, en 2021

 

Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2019-2020

Autor/es: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2020
Datos de publicación: Informe CONEVAL
Link: Ver página web
Tema: Descripción del programa

 

Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior 2019-2020.

Autor/es: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2020
Datos de publicación: Informe CONEVAL
Link: Ver página web
Tema: Descripción del programa

 

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2019.

Autor/es: Secretaría de Bienestar
Fecha: 2019
Datos de publicación: Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2019
Link: Ver página web
Tema: Descripción del programa

 

DECRETO por el que se crea la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Autor/es: Secretaria de Bienestar
Fecha: 2019
Datos de publicación: Diario Oficial de la Federación, 31 de mayo de 2019
Link: Ver página web
Tema: Descripción del programa

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social