Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Aprender Haciendo (Ex Panamá Pro Joven) (2014- )
Panamá

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del proyecto es disminuir la tasa de desempleo de jóvenes estudiantes egresados de Bachiller, Universidad o de Formación Técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), que no hayan participado en proyectos de primer empleo. A través de inversión en capacitación y pasantías, se busca la inclusión laboral de los participantes del programa. Previo al periodo de pasantía, los jóvenes participan de una capacitación de fortalecimiento de habilidades blandas para el empleo, y una vez iniciado el proceso, reciben PAB $300.00 mensuales por parte del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Desde 2019 el programa Panamá Pro Joven pasó a llamarse Aprender Haciendo.
   

Características

Población meta: Jovenes entre 17 y 23 años graduados de escuelas vocacionales y técnicas seleccionadas, que no hayan tenido una relacion laboral formal.
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y profesional
2) Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios directa
Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley N° 121 del 30 de diciembre de 2019
Resolución N° DM-502-2014 y Decreto N° 218-2015-DMySC
Organismo responsable: Mininisterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Organismo(s) ejecutor(es): Mininisterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Panamá
   

1) Capacitación en habilidades blandas

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo
Corresponsabilidades: Los participantes deberán mantenerse asistiendo al curso hasta concluir la capacitación
Comentarios: El tiempo de capacitación de los grupos de jóvenes será de 20 horas para grupos de hasta 100 jóvenes, mientras que para los grupos de más de 100 jóvenes será de hasta 40 horas.
Descripción: Existirán convenios entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y otras entidades gubernamentales y privadas, para ejecutar exitosamente las capacitaciones de los practicantes. Para ello, se realizarán clases que incluyen temas como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, manejo de la frustración, emprendimiento educación financiera, manejo de relaciones humanas, equidad de oportunidades, derechos laborales, fortalecimiento vocacional y desarrollo de habilidades técnicas.

 

2) Pasantía laboral

Destinatarios: Participantes del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo
Corresponsabilidades: Cumplir con asistencia y aprovechamiento de la pasantía en un entorno empresarial real.
Sanciones:
Comentarios: No existirá una relación entre la empresa participante y el aprendiz. Esta relación será regida por un convenio de cooperación entre el MITRADEL, la empresa participante y el aprendiz.
El convenio de cooperación otorgará a las partes la facultad de dar por terminada la pasantía laboral antes de los tres meses. Sin embargo, la parte que ponga fin deberá presentar su justificación por escrito.
Descripción: La pasantía tendrá una duración de 3 meses en una empresa del sector privado. Durante este periodo, los jóvenes participantes reciben por parte del MITRADEL un apoyo económico de PAB$ 300.00 y la empresa participante deberá informar cada 15 días al Ministerio sobre la asistencia, desempeño y evolución del aprendiz. De esta manera, existirá un seguimiento, evaluación y asesoría personalizada al participante que lo requiera. Los jóvenes pasantes obtendrán el status de trabajador si finalizan exitosamente el programa y obtengan una oferta laboral en la empresa en la que desarrolló la pasantía.
Montos: PAB$ 300.00

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social