Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Agroemprende "Innovando en el Territorio" (2017- )
Argentina

 

 

Período: 2017-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa provee el entorno propicio para la detección de oportunidades, el acompañamiento en la formulación de negocios y el acceso a recursos para la puesta en marcha o el fortalecimiento de emprendimientos agroindustriales para jóvenes rurales que tengan entre 18 y 40 años de edad. A través de convocatorias de proyectos productivos, liderados por jóvenes rurales, el programa busca promover el emprendimiento y la innovación de los mismos jóvenes. Así se espera promover la creación de nuevas empresas locales de carácter agroindustriales y de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva, como también apoyar el desarrollo regional, rural y fortalecer la creación de empleo de mejor calidad y cantidad.
   

Características

Población meta: Jóvenes rurales entre 18 y 40 años de edad.
Ambito de acción: 1) Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Rural y Nacional
Método de focalización: Categórica
Instrumento selección: Para las convocatorias, ocurre un plazo de presentación de los proyectos, cuales son evaluados por el Jurado, por el cual los proyectos de los jóvenes rurales serán evaluados y así seleccionados por los siguientes factores: - Originalidad de la idea de negocio presentada. - Calidad de datos empleados como soporte al trabajo y solidez técnica del plan de negocios. - Asistencia a los cursos dictados durante el periodo de la convocatoria. - Impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza y la generación de empleo - Antecedentes personales y balance del equipo o emprendedor que presenta el plan; los mismos podrán obtenerse durante el proceso de Tutoría y/o Capacitación.
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución 150-E/2017
Organismo responsable: Ministerio de Producción y Trabajo
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría de Agroindustria (del Ministerio de Producción y Trabajo)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

Promoción de trabajo rural

Destinatarios: Jóvenes rurales entre 18 y 40 años de edad
Descripción: El programa espera: - Fomentar y fortalecer los emprendimientos de los jóvenes rurales - Fomentar un mayor nivel de ocupación de jóvenes en localidades rurales por medio de emprendimientos sustentables que estimulen el arraigo - Contribuir en el desarrollo de los jóvenes rurales para reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario.

 

Convocatorias de Proyectos Productivos - Promoción de emprendimientos rurales

Destinatarios: Jóvenes rurales entre 18 y 40 años de edad que simultáneamente son los titulares de los proyectos a emprender.
Descripción: A través de Convocatorias de Proyectos Productivos que contemplan actividades de formación, capacitación y apoyo, el programa espera: - Entregar ayuda financiera a aquellos proyectos que resultaren seleccionados de acuerdo a las bases y condiciones que fueran aprobadas - Brindar servicios de capacitación técnica para todos los jóvenes inscriptos en la creación de emprendimientos de índole rural - Capacitar y asistir técnicamente a los titulares de los proyectos a emprender para mejorar la sustentabilidad de los mismos a lo largo del tiempo - Articular con otros organismos públicos y privados la implementación y evaluación de los proyectos en las convocatorias o eventos - Conformar una Red de instituciones de promoción del emprendedurismo entre jóvenes rurales de todo el territorio nacional - Proveer el acceso a los recursos para la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos agroindustriales.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social