Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Desarrollo de Competencias Laborales (2005- )
Chile

 

 

Período: 2005-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa busca resolver los bajos niveles de empleabilidad y oportunidades laborales de mujeres en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al Subsistema Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar. Se implementa en todas las regiones del país y se plantea como una propuesta formativa y técnica, que pretende habilitar a las participantes en competencias personales y laborales, incluyendo capacitación técnica en un oficio, permitiendo su incorporación al mundo del trabajo, ya sea de manera dependiente o por cuenta propia. Los cursos están conformados por 20 mujeres en promedio.Su duración es variable, según el número de horas de cada curso, pudiendo extenderse hasta 4 meses. PRODEMU, con personal propio, es ejecutor directo de las sesiones educativas, y para la etapa de capacitación técnica contrata servicios de OTECs previamente seleccionados y bajo supervisión de la Fundación.
   

Características

Población meta: Mujeres mayores de 18 años, que presentan bajos niveles de empleabilidad y que pertenecen a familias participantes de Chile Solidario y Subsistema de Seguridad y Oportunidades, donde al menos un miembro de la familia tenga un ingreso regular y remuneración estable.
Ambito de acción: Capacitación y formación laboral
Intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica (Mujeres entre 18 y 65 años, pertenecientes a familias participantes del Subsistema Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar)
Instrumento selección: Listado entregado por la Unidad de Intervención Familiar (UIF) de cada municipio
Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Comentarios: Cambios en la estrategia de intervención producto del contexto sanitario: Se realizan los talleres en modalidad on-line, para ello se entregan kits de conexión de datos y banda ancha móvil. DCL se redujeron las sesiones de 7 a 4 en la etapa de Conciencia de Género, y la intermediación laboral de 4 a 2 sesiones. Se realizaron las sesiones de los talleres utilizando las plataformas "Meet" o "Zoom", para el programa DCL. Para el programa DCL se adecúa el desarrollo de las clases de Oficio en formato e-learning y se adecúa el Oficio al formato Digital. Para la implementación se priorizará en formato presencial o de manera mixta.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 20.595
Organismo responsable: Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)
Organismo(s) ejecutor(es): Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile, Ministerio de Desarrollo Social
   

1) Habilitación en competencias personales, sociales y de empleabilidad

Destinatarios: Destinatarias del programa
Descripción: Contribuir al empoderamiento de las mujeres como sujeto apoyando su inserción, mantención y desarrollo laboral. Este componente pone énfasis en formación personal orientada al fortalecimiento de competencias de empleabilidad. Los cursos se desarrollan en 9 sesiones de 3 horas de duración cada una.

 

2) Capacitación técnica en oficio

Destinatarios: Destinatarias del programa
Descripción: La capacitación ofrecida se selecciona con base en el diagnóstico de oportunidades locales de cada territorio. Además, este componente entrega nociones básicas de uso de TIC’s. Incluye módulos u oficios on-line de entre 60 y 80 horas. Considera asimismo las horas de alfabetización digital. Dependiendo del oficio seleccionado, se debe acordar el tipo de salida a realizar, con intermediación dependiente o independiente.

 

3) Intermediación laboral / Proyección laboral

Destinatarios: Destinatarias del programa
Descripción: Proporciona herramientas para la búsqueda de empleo y oportunidades laborales, cuyos contenidos dependen del desenlace -dependiente o independiente- que busca el usuario. La cantidad es de 4 sesiones de 3 horas de duración cada una.

 

Evaluación de Resultados del Programa Desarrollo de Competencias Laborales

Autor/es: Olivera Vidal, M.P Medina Silva, P
Fecha: 2021
Datos de publicación: Informe Final “Evaluación de los Resultados del Programa DCL, 2020”
Link:
Tema: Evaluación de impacto

 

Capacitación laboral para la autonomía económica de mujeres en situación de pobreza. El caso de Chile.

Autor/es: Muñoz Rojas, C
Fecha: 2017
Datos de publicación: Serie Asuntos de Género No 149, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile
Link: Ver página web
Tema: Estudio general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social