Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Subsidio al Empleo Jóven (2009- )
Chile

 

 

Período: 2009-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El subsidio al empleo joven (SEJ) es una iniciativa orientada a los(as) trabajadores(as) jóvenes dependientes, sus empleadores(as) y a los(as) trabajadores(as) independientes, mejorando sus sueldos y apoyando a quienes los contratan. El programa busca incentivar la participación en el empleo formal dependiente de personas entre 18 y 25 años pertenecientes al 40% más vulnerable. Entrega un subsidio de hasta 30% la remuneración mínima, 20% se entrega al trabajador joven y 10% a la empresa. El porcentaje del subsidio va reduciéndose de manera progresiva a medida que aumenta el salario del joven, extinguiéndose cuando el salario alcanza los 440.378 mensuales pesos mensuales (o su equivalente anual). Los jóvenes beneficiarios pueden elegir recibir el subsidio en una cuenta vista o en una cuenta corriente, o de manera presencial a través de un servicio de oficinas; también pueden elegir si recibir el subsidio mensualmente o en una sola armada anual. Por su parte, las empresas reciben el subsidio a través de depósitos en su cuenta vista mensualmente, siempre que se encuentre al día en las cotizaciones a la seguridad social de sus trabajadores
   

Características

Población meta: Jóvenes trabajadores, dependientes e independientes, entre 18 a 25 años pertenecientes al 40% más vulnerable, con salario inferior a 360.000 pesos mensuales
Ambito de acción: Creación indirecta de empleo
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica ( Jóvenes trabajadores, dependientes e independientes, entre 18 a 25 años ) y 2)Comprobación de medios indirecta (Proxy means test) (pertenecientes al 40% más vulnerable)
Registro de Destinatarios: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Criterios de egreso o salida: El subsidio se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad, su remuneración no supere el límite legal establecido y no trabaje en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
Comentarios: Los destinatarios tendrán derecho a pedir plazo adicional. El plazo adicional se contará a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que el trabajador cumpla 25 años, y sólo se podrá extender hasta el mes en que el trabajador cumpla 27 años de edad.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley N°20.338, Decreto Supremo N° 28, Circular N° 2536, Circular N° 2675
Organismo responsable: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaria del Trabajo
Organismo(s) ejecutor(es): Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Transferencia monetaria (Subsidio)

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Forma de entrega: Efectivo o depósito bancario
Periodicidad de entrega: Mensual o anual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Acreditar renta bruta inferior a $440.378 mensuales (para quienes solicitan pagos provisionales mensuales) o bien, acreditar Renta Bruta Anual inferior a $5.284.532.
Descripción: El Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario otorgado para mejorar el sueldo de los trabajadores/as entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios.

 

Evaluación de Implementación de Programas Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer año 2016

Autor/es: ARSChile Spa
Fecha: 2016
Datos de publicación: ARSChile Redes Sociales
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Evaluación de Impacto del Programa Subsidio al Empleo Joven.

Autor/es: Centro de Microdatos
Fecha: 2012
Datos de publicación: Santiago de Chile. Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social