Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) (2014-)
Argentina

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen informalmente y cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil. Tiene como objetivo apoyarlos para que inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que los participantes puedan solicitar, si lo necesitan, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarles a encontrar una guardería infantil para el cuidado de sus hijos y así facilitar sus estudios. El Ministerio de Trabajo también les ofrece asistencia para que se formen en un oficio, orientación e intermediación laboral para que encuentren un empleo o mejorar el actual y pasantías.
   

Características

Población meta: Jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen informalmente y cuyos ingresos es inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil.
Estudiantes avanzados de hasta 30 años.
Estudiantes pertenecientes a pueblos originaios sin tope de edad, al igual que estudiantes en situación de discapacidad.
Ambito de acción: Nivelación de estudios
Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Comprobación directa de ingresos: salario del grupo familiar, o sólo del participante en caso de que no tenga familiares. El salario debe ser inferior tres salarios mínimos, vital y móvil (SMVM)
Criterios de egreso o salida: Después de cumplir 25 años el participante sale del programa.
Comentarios: Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron tardiamente a la universidad.
En 2018 se realizó un rediseño al programa, lo que generó una disminución de la cobertura. Por un lado, se extendió el límite superior etario para personas que cursen un nivel avanzado de sus carreras superiores de 25 a 30 años. Además, se modificaron las condicionalidades académicas.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto 84/2014
Organismo responsable: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Organismo(s) ejecutor(es): Comité Ejecutivo de PROGRESAR (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Jefatura del Gabinete de Ministros) y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

1) Transferencia Progresar

Destinatarios: Participantes del programa
Forma de entrega: Retiro en tarjeta de débito.
Periodicidad de entrega: Mensual, hasta 10 cuotas anuales.
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Corresponsabilidades: Educación: Asistencia del 75 % a las clases (2 veces al año se debe presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad). Para el caso de escolaridad terciaria y universitaria, se establece un mínimo de tres materias aprobadas.
Salud: Realización de controles de salud con constancia en un certificado anual.
Sanciones: ...
Comentarios: El monto de la prestación se paga el 80% a partir de la inscripción y se retiene un 20% todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año los participantes deben presentar un certificado que acredite que siguen estudiando. Cada vez que presenten un certificado, se les paga el 20% retenido en el cuatrimestre.
Descripción: Se trata de una prestación económica por mes para los jóvenes condicionada a la asistencia a los cursos de capacitación o a la escuela. Además brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Producción y Trabajo, y el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuando fuera necesario.
Montos: Entre ARS $1,250 y ARS $7,900 (en 2018)

 

2) Becas Progresar para la finalización de la educación obligatoria

Destinatarios: Participantes del programa.
Periodicidad de entrega: Mensual, hasta 10 cuotas anuales.
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Se trata de una prestación económica por mes para los jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo si se acredita el pase de año. Es obligatorio aprobar el año cursado para continuar en el programa.
Montos: ARS $1,250

 

3) Becas Progresar para el fomento de la educación superior

Destinatarios: Participantes del programa.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Corresponsabilidades: Contar con al menos el 50% de las materias aprobadas. Estudiantes que reciben la beca pero no cumplan con dicho requisito, podrán recibir ARS $1,600 (durante 2018).
Comentarios: Estimulo a la excelencia: quienes apruebn todas las materias y mantengan un promedio superior a 9, recibirán un apoyo económico equivalente a 10 cuotas el año siguiente.
Descripción: Se trata de una prestación económica mensual para los jóvenes que quieran realizar estudios en carreras universitarias o terciarias. Las becas aumentan a medida que se avance con la carrera. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo.
Montos: Entre ARS $1,600 y $4,900

 

4) Becas Progresar para el fomento de cursos de formación profesional

Destinatarios: Participantes del programa.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Se trata de una prestación económica mensual para los jóvenes que quieran relalizar cursos de formación profesional. El 20% de la beca se cobra al finalizar el curso, certificándolo con un documento.
Montos: ARS $1,250

 

5) Acciones complementarias

Destinatarios: Todos los destinatarios del programa
Descripción: Acciones orientadas a apoyar a los participantes en la continuación de sus estudios, vinculación con actividades de capacitación y programas de inserción laboral (principalmente a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo) y provisión de lugares para el cuidado de los hijos/as de los usuarios que estén en edad pre-escolar para facilitar su asistencia a las sesiones de capacitación laboral. Por último, el programa ofrece una red de tutores para apoyar y orientar el proceso formativo de los participantes.

 

Trayectoria hacia el trabajo decente de los jóvenes en Argentina : contribuciones de las políticas públicas de educación, formación para el trabajo y protección social.

Autor/es: Bertranou, Fabio; Casanova, Luis
Fecha: 2015
Datos de publicación: Oficina Internacional del Trabajo. - Ginebra: OIT
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Programas de Transferencias Condicionadas orientados a jóvenes. El caso del PROG.R.ES.AR.

Autor/es: D’Alessandre, Vanesa y Duer, Carolina
Fecha: 2015
Datos de publicación: Cuaderno 22, IIPE – UNESCO, OEI
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social