Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Mi Primer Empleo Digno (2008-)
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Período: 2008-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa Mi Primer Empleo Digno fue creado en 2008, inspirado en el programa precedente Mi Primer Empleo, que fue implementado por el Gobierno Municipal de La Paz. Tiene como objetivo facilitar e incrementar la inserción laboral de jóvenes, mujeres y hombres, entre 18 y 24 años, de escasos recursos económicos, que hayan culminado el nivel secundario de escolaridad del área urbana y peri urbana de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, a través de programas de capacitación y pasantía. Para la ejecución del programa se realiza un registro y selección de Institutos de Capacitación (ICAP) que se hacen responsables de la capacitación según las demandas del mercado; y también de las empresas que serán el espacio de realización de pasantías, prácticas, aprendizaje teórico práctico, y luego de inserción laboral. El Programa se ejecuta a través de las Unidades Promotoras de Empleo. Los jóvenes que no son insertados en puestos laborales fijos reciben apoyo para algún emprendimiento industrial o de microempresa.
   

Características

Población meta: Jóvenes entre 18 y 24 años en situación de pobreza
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Generación indirecta de empleo
Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Área urbana y peri urbana de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo 29246 (2007)
Decreto Supremo 29272 (2007)
Organismo responsable: Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social
Fuentes de financiamiento: Banco Mundial y Gobierno de Bolivia
   

1) Clases de Capacitación

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Periodicidad de entrega: Diaria
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: La primera fase del programa brinda a los participantes clases de capacitación de tres meses en habilidades específicas dentro de las industrias de construcción (generales y especializadas), manufactura (de textiles, cuero, madera, caucho y plástico, metales básicos, y joyería) y servicios (comidas y bebidas, alojamiento, publicidad, reparación de computadoras, asistencia en oficina, peluquería y otros), con una carga horaria de 10 horas académicas diarias de lunes a sábado. Los jóvenes de entre 18 y 24 años que acceden al programa reciben durante los primeros tres meses de formación teórica un estipendio diario de Bs. 15 a Bs. 25, para cubrir refrigerios básicos y gastos de transporte, y un seguro contra posibles accidentes durante la capacitación.
Montos: Hombres: Bs. 15, Mujeres: Bs. 17, Madres: Bs. 25, Estudiantes con discapacidad: Bs. 22

 

2) Pasantías

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Aquellos graduados del primer componente (clases de capacitación), se les ofrece una pasantía de tres meses, con una carga horaria de 10 horas académicas, en empresas relacionadas con las habilidades adquiridas durante las clases de capacitación. En esta fase, los participantes reciben una transferencia equivalente a un salario mínimo nacional (una proporción es cubierta por el programa y otra por la empresa). Además, los participantes reciben un seguro contra posibles accidentes durante la pasantía.
Montos: Bs. 350

 

3) Inserción laboral

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Los pasantes graduados del segundo componente (Pasantía), pueden ser elegibles para la inserción en el mercado laboral. La empresa asume el 100% del salario. Los jóvenes que no son insertados en puestos laborales fijos reciben apoyo para algún emprendimiento industrial o de microempresa.

 

Diagnóstico del programa "Mi primer empleo digno"como política pública estatal. La experiencia en la ciudad de El Alto 2008-2014

Autor/es: Jhonny Mayta Gutierrez
Fecha: 2014
Datos de publicación: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Link: Ver página web
Tema: Estudio de caso

 

Capacitación Laboral y Empleabilidad, evidencia de Mi Primer Empleo Digno

Autor/es: Hernani-Limarino, Werner y Villarroel, Paul M
Fecha: 2011
Datos de publicación: Working Paper, Marzo 2015, Fundación ARU
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social