Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Targeted Conditional Cash Transfer Program (TCCTP) (2005-)
Trinidad y Tabago

 

 

Período: 2005-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Food Support Programme es un programa de asistencia alimentaria y desarrollo a corto plazo, con el objetivo de entregar protección social promoviendo nutrición y seguridad alimentario a hogares vulnerables. A partir de 2019, el programa comenzó a llamarse Food Support Programme (anteriormente Targeted Conditional Cash Transfer Programme (TCCTP)). Es un programa que pone énfasis en trabajo psicosocial con familias, sucesor del programa Social Help and Rehabilitative Efforts (SHARE). El programa reconoce una fuerte influencia del modelo de intervención del programa Puente de Chile. Facilita la vinculación de sus receptores con la red de servicios y programas públicos, especialmente de promoción social (capacitación, generación de ingresos).
   

Características

Población meta: Familias en extrema pobreza
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (Proxy means test):Familias en situación de pobreza según cálculo de oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Familiares.
2) Categórica: Hogares cuya situación e información es verificada a través de visitas por parte de los oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Familiares.
Instrumento selección: Indice de Calidad de Vida calculado a partir de información provista por las familias.
Criterios de egreso o salida: Límite permanencia: 2 años. Ninguna recertificación.
Comentarios: A partir de 2019, se comenzó a implementar la nueva tarjeta de débito Food Card enfocada en la alimentación bajo el esquema Food Support Programme.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, las familias usuarias del componente Food Card recibieron transferencias adicionales por un período de tres meses: abril, mayo y junio de 2020. Los hogares con tres personas recibieron TTD $150, los hogares con cuatro o cinco recibieron TTD $300, y los hogares con seis personas o más, recibieron TTD $450.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Familiares
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Familiares
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Trinidad y Tobago
   

1) Tarjeta de alimentación (Food Card)

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia según composición familiar (nº de hijos/as)
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Smart Card)
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Representante del hogar
Máximo por familia: Número máximo de receptores (6) por familia con monto decreciente
Corresponsabilidades: Empleo: Inscripción de las personas elegibles del hogar en una agencia de empleo.
Capacitación e información: Participación de los usuarios en actividades de capacitación en habilidades para la vida (planificación familiar y financiera)
Capacitación profesional: mantener un 85% de asistencia a los cursos de capacitación profesional.
Comentarios: Hay una tarjeta temporal y una de largo plazo. 'Las tarjetas temporales duran un mes, pero las personas son elegibles para recibir tres de esas tarjetas mientras esperan para la tarjeta a largo plazo. En términos de flexibilidad, el programa no permite transferencias de efectivo para otra cosa que no sea la compra de alimentos.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, las familias usuarias del componente Food Card recibieron transferencias adicionales por un período de tres meses: abril, mayo y junio de 2020. Los hogares con tres personas recibieron TTD $150, los hogares con cuatro o cinco recibieron TTD $300, y los hogares con seis personas o más, recibieron TTD $450.
Montos: En 2020, TTD $510 para hogares entre 1 y 3 personas; TTD $650 para aquellos entre 4 y 5 personas; y TTD $800 para hogares con 6 o más personas. Los montos aumentaron en TTD $100 mensuales para cada tipo de hogar, a partir de enero de 2019.

 

2) Vinculación con otros programas

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Descripción: A los hogares receptores de CCTP se les ofrece acceso a programas de desarrollo social, entre ellos: de capacitación tecnica/vocacional y profesional, de habilidades de sociabilidad, de administración financiera, de planificación familiar, de paternidad/maternidad y de microemprendimiento.

 

3) Acompañamiento Familiar: Social Transformation and Empowerment Programme - Uplifting People (STEP-UP)

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Comentarios: Este componente se ejecuta a través de la Red de intervención Familiar (Family Intervention Network FIN) . Se reconoce como una adaptación del Programa Puente de Chilesolidario ofreciendo un enfoque más próximo con el receptor conociendo dónde vive y su desarrollo familiar y/o comunitario.
Descripción: Step Up busca implementar un sistema de acompañamiento que permita transformar a los receptores en agentes protagónicos de su propio desarrollo, en vez de asumirlos como destinatarios pasivos de políticas públicas. El jefe de hogar tiene un papel fundamental en el proceso de reconocimiento familiar de sus comportamientos, capitales y las habilidades de cada miembro que puede ser valorizadas para ser la base futura para enfrentar distintas situaciones familiares. De este modo, el fin consistiría en reducir las barreras psicosociales que permitan el desarrollo de todos los miembros del núcleo familiar.
El nombre original del componente era RISE-UP, el cual fue cambiado a STEP UP en 2018.

 

A Note on Targeted Conditional Cash Transfer Programme (TCCTP) in Trinidad y Tobago

Autor/es: Hailu, Degol y Cecile Pemberton
Fecha: 2007
Datos de publicación: International Poverty Center, DRAFT [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información General

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social