Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Jóvenes en Red (2012 - 2021)
Uruguay

 

 

Período: 2012 - 2021
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa actúa sobre los componentes social, laboral y educativo, previendo espacios y formas de inclusión para sus participantes. Este tambien propone un trabajo de cercanía, lo cual supone acompañar al joven en sus procesos, preferencias y necesidades personales, buscando fortalecer el conjunto de sus capacidades en la generación de autonomía hacia la formación de un proyecto personal. Cuenta con una duración de entre 6 y 24 meses y es definida individualmente, es decir, centrada en las características particulares de cada joven participante. La estrategia se desarrolla mediante equipos socioeducativos compuestos por dos educadores/operadores, un coordinador del equipo, en su formato base. El programa también cuenta con un equipo técnico especializado para acompañar situaciones de consumo problemático de sustancias, salud mental, dificultades en aprendizaje y violencia basada en género y generaciones.
   

Características

Población meta: A jóvenes de 14 a 24 años que no estudien, que no hayan culminado el Ciclo Básico, y que no cuenten con empleo formal, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Regional: Montevideo, Canelones, San José, Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú.
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Inscripción por canales oficiales.
Registro de Destinatarios: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la destinatario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio del Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio del Desarrollo Social (MIDES)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Apoyo, acompañamiento y seguimiento para el egreso

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Con relación al apoyo económico, el mismo estará destinado a garantizar el cumplimiento de las actividades previstas en el marco del proyecto. En cuanto al acompañamiento, este busca crear un acuerdo educativo e incentivar el trabajo con familias, con instituciones locales y el trabajo comunitario. Por parte del seguimiento para el egreso, de forma acorde con los objetivos del programa el equipo deberá trabajar para un egreso que contemple inserción educativa y/o laboral sostenida y que a juicio de este tenga perspectiva de sustentabilidad futura.
Montos: Monto varia según participante.

 

2) Formación y Capacitación

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Por parte de los espacios para la formación estos incluyen: 1) Modalidades de iniciación a la formación profesional; 2) Modalidad de talleres socio-educativos a cargo del equipo técnico; 3) Modalidades flexibles de formación y/o acreditación de la Educación Formal. Por otra parte, en los espacios de formación laboral estos incluyen: 1) Talleres de orientación educativo laboral; 2) Instancias individuales de orientación vocacional y laboral; 3) Acciones de intermediación laboral para jóvenes y adolescentes.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

3) Proyección y fortalecimiento comunitario

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Este componente consistirá en el desarrollo de actividades de diversa índole dirigidas a la comunidad local. Estas actividades serán organizadas y ejecutadas por los adolescentes y jóvenes que participan del Programa en conjunto con los educadores y docentes. Las mismas podrán estar dirigidas a fortalecer actividades ya previstas por la comunidad o redes locales, así como la generación de propuestas para las instituciones/organizaciones con presencia en el territorio, o la generación de movidas culturales que integren a las diversas generaciones y sectores de los territorios.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social