Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programas Accesos (2022 - )
Uruguay

 

 

Período: 2022 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Consiste en el desarrollo de prácticas socioeducativas laborales ofrecidas en convenio con Instituciones Públicas e Intendencias Departamentales y capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para el empleo. En un período de siete meses y por el cuál perciben una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional. Al culminar la práctica socioeductiva laboral los participantes son incluidos en una bolsa de empleo durante un año, con la posibilidad de vincularse laboralmente a una empresa aspirante al sello “Madrina”, en función de su desempeño en la Institución Pública y de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados.
   

Características

Población meta: Personas de entre 18 y 64 años, con énfasis en mujeres, jóvenes y grupos históricamente marginados en situación de vulnerabilidad económica.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Comprobación de medios indirecta.
Instrumento selección: Inscripción por canales oficiales.
Registro de Destinatarios: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Criterios de egreso o salida: El egreso del programa ACCESOS se producirá: a) por la no incorporación del participante a una empresa contratante luego de culminar la Fase 1; b) al cumplir los 3 meses de ingreso en una empresa contratante y, c) por el abandono voluntario del/la participante
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto N° 202/022
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección Nacional de Gestión Territorial
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Fase 1: prácticas de trabajo y capacitaciones

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Los participantes realizan prácticas de trabajo protegido, durante 7 meses, desempeñando tareas de valor en la órbita pública (instituciones públicas e Intendencias Departamentales). Los participantes reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones convenientes (cursos pensados específicamente desde la oferta laboral de cada departamento del país). Perciben una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN). Obtienen atención y diagnóstico odontológico y oftalmológico a través de ASSE. Las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años accederán a dispositivos de cuidados.
Montos: Desde $ 11.444 hasta $ 18.000 pesos uruguayos de remuneración mensual.

 

2) Fase 2: Intermediación laboral

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Empresas privadas podrán convertirse en "Madrinas" al contratar participantes de Accesos. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el derecho laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. Las empresas “Madrinas” obtendrán el sello de reconocimiento y la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, además de otros beneficios que se establezcan.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social