Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Inversión Productiva (1996 - )
Uruguay

 

 

Período: 1996 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa tiene como finalidad el apoyo financiero a emprendimientos productivos con dificultades para acceder a créditos, mediante la compra de maquinaria y/o herramientas que contribuyan a generar y mejorar las condiciones de trabajo. El financiamiento es flexible y adaptable a las necesidades de cada proyecto; el pago en cuotas por el equipamiento adquirido se utiliza para la formación de Fondos Rotatorios Departamentales que impulsan nuevos emprendimientos locales. La ejecución de este programa se realiza a través de los Centros Técnicos de Empleo y las Intendencias Departamentales, conjuntamente con el equipo de la División Políticas de Empleo de DINAE - MTSS, según criterios preestablecidos y desde una perspectiva de desarrollo local y sectorial. Es así que cada año se hace una convocatoria al Programa a nivel nacional, implementándose en los distintos departamentos y localidades definidos estratégicamente, en función de los compromisos asumidos por las Intendencias Departamentales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como garantía de su gestión.
   

Características

Población meta: Dirigido personas o grupos de personas que tengan emprendimientos productivos y posean dificultades de acceso al crédito.
Ambito de acción: Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Regional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Inscripción por canales oficiales.
Registro de Destinatarios: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la destinatario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección Nacional de Empleo
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Prestamos

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: La tasa de interés efectiva anual (TEA) es del 18%. La modalidad de pago (cantidad de cuotas, monto y frecuencia) se determina conforme a las posibilidades de cada emprendimiento, se pueden adquirir bienes nuevos o usados. Al beneficiario no se le entrega el dinero sino el bien solicitado, y este equipamiento o maquinaria será la garantía del préstamo, pudiendo ser devuelta para cancelar lo adeudado ante la imposibilidad de continuar desarrollando la actividad para la cual fue adquirida. Es una herramienta solidaria, gracias al repago de los beneficiarios se mantiene el Fondo Rotatorio Departamental que permite realizar nuevas convocatorias año a año.
Montos: El monto promedio a financiar es de $30.000 pesos uruguayos.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social