Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Yo Estudio y Trabajo (2012 - )
Uruguay

 

 

Período: 2012 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes provienen mayoritariamente de otros programas del MIDES, donde los técnicos de los mismos se comprometen a realizar el seguimiento durante la trayectoria en Accesos. El programa consta de dos fases. La primera se compone de siete meses de trabajo protegido ofrecido por instituciones públicas e Intendencias Departamentales con una prestación social equivalente a 1 Salario Mínimo Nacional (SMN). Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones convenientes. En la segunda fase, quienes hayan culminado satisfactoriamente la práctica laboral y las capacitaciones dictadas, pasarán a conformar una bolsa de trabajo, que consiste en un listado de posibles candidatos a ser entrevistados por empresas “Madrinas” que soliciten personal1. Dicha bolsa tiene una vigencia de 12 meses, período durante el cual las inserciones laborales se podrán concretar a través de los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo (MTSS) y de la ley de Accesos en forma consecutiva.
   

Características

Población meta: Jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal (hasta 90 días en los 2 últimos años).
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Comprobación de medios indirecta.
Instrumento selección: Inscripción por canales oficiales.
Registro de Destinatarios: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Criterios de egreso o salida: Renuncia del/la joven. Rescisión por parte de la empresa u organismo contratante o el Programa.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley N° 19.973
Organismo responsable: Interinstitucional
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Taller de Orientación Educativo-Laboral

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: El taller de orientación educativo-laboral es de carácter obligatorio en el 100% de las jornadas y está a cargo del equipo de orientación, integrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Los principales temas que se trabajan son: Características del Programa; Derechos y obligaciones laborales; Competencias laborales para desarrollar en el ámbito laboral; Organización y planificación para compatibilizar estudio y trabajo.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Ingreso al puesto de trabajo

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: El período laboral tendrá una duración máxima de 12 meses. En ninguna circunstancia excederá los 12 meses y no podrá ser inferior a los 9 meses. La carga horaria será de entre 20 y 30 horas semanales. No se pueden realizar horas extras bajo ningún concepto. En todos los casos serán tareas de apoyo operativas o administrativas, y será la empresa y el/la supervisor/a directo/a quien las designe. La retribución estará regulada según la Ley N.º 18.719, Artículo 51, referente a Becas y Pasantías, que establece que por 30 horas semanales la retribución mensual será de 4 BPC*. Las mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de 4 años percibirán por 30 horas semanales la retribución mensual de 6 BPC*. En caso de trabajar 20 horas semanales, la retribución será proporcional a esta carga horaria. * Valor nominal de una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a enero 2023: $5.660 pesos uruguayos.
Montos: Entre 4 y 6 BPC

 

3) Acompañamiento y Seguimiento educativo

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Una vez que el/la joven ingresa al ámbito de trabajo donde desarrollará la beca, deberá contar con un/a funcionario/a referente en la empresa u organismo público que será quien supervise sus tareas y proceso, así como un/a Orientador/a por parte del programa que realizará el acompañamiento educativo laboral durante el desarrollo de la primera experiencia laboral. Durante su proceso en la beca, el/la joven deberá concurrir a los Talleres de Orientación Laboral, cuya asistencia es obligatoria. Las mismas computan como jornada laboral, si el/la joven ya se encuentra desarrollando la beca.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

4) Programa Progresa - UDELAR

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Aquellos/as jóvenes universitarios que participan en el Programa Yo estudio y Trabajo, podrán inscribirse y participar en forma voluntaria en las propuestas implementadas por el Programa Progresa de la Universidad de la República (UDELAR) Dicho programa tiene la finalidad de contribuir a la democratización de la educación superior, aportando a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee. Una de las propuestas que lleva adelante son las Tutorías Entre Pares (TEP) - Estudiantes universitarios que acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Udelar, así como a estudiantes de reciente ingreso apuntando a la inserción en la vida universitaria.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social