Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad (2012 - )
Uruguay

 

 

Período: 2012 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa dirige sus acciones a promover el empleo de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Para ello, releva información de personas con discapacidad interesadas en trabajar, elaborando un perfil profesional, y orientando sobre las posibilidades laborales y de otros recursos de empleo y capacitación. El otro componente del programa, llamado "registro de empresas inclusivas" procura asesorar a empresas que deseen acercarse a la temática de la accesibilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad.
   

Características

Población meta: Personas con discapacidad que están buscando empleo, mayores a 15 años e inscritas en el registro laboral de personas con discapacidad.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Comprobación de medios indirecta.
Instrumento selección: Inscripción por canales oficiales.
Registro de Destinatarios: Se corrobora a través de la posesión del registro laboral en de Persona con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Nº 19.691
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Elaboración de perfil profesional

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Las personas en situación de discapacidad interesadas en conseguir un empleo pueden solicitar una entrevista para elaborar un perfil laboral, recibir orientación sobre posibilidades laborales, obtener derivaciones a programas de empleo, informarse sobre recursos de empleo y capacitaciones a las que podría acceder. Todas las acciones que desarrolla el servicio persiguen el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que solicitan la entrevista. Para acceder a la entrevista, las personas deben completar un formulario de postulación en línea. Posteriormente, el Departamento de Empleo se pone en contacto con los interesados para concretar la entrevista, respetando la lista de inscripciones.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Registro de empresas inclusivas.

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Al registro para empresas inclusivas para selección de personal pueden acceder todas las empresas que tengan vacantes y estén interesadas en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Las empresas pueden recibir asesoramiento de un operador laboral del Departamento de Empleo para lo cual deben completar un formulario con los datos de la empresa. En este caso, los técnicos del servicio colaboran con las empresas que se registran a encontrar a la persona adecuada para el/los puesto/s que tienen disponible/s.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social