Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena (2014 - )
México

 

 

Período: 2014 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del Programa es impulsar la consolidación de proyectos productivos y turísticos, así como de acciones de seguridad alimentaria para la población indígena organizada en grupos, sociedades o empresas; que habita en localidades con 40% y más de población indígena, para mejorar sus ingresos monetarios y/o no monetarios y crear condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres. Para cumplir este objetivo, se brinda capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para que la población apoyada cuente con las condiciones necesarias para producir bienes y/o servicios de calidad; se desarrollan estrategias de carácter comercial que permita consolidar la presencia en los mercados de los productos y servicios ofertados por la población indígena; y se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias indígenas, mediante la entrega de un paquete de productos básicos.
   

Características

Población meta: Mujeres y hombres indígenas mayores de edad que sean integrantes de un grupo de trabajo, sociedad o empresa de productores que vivan en localidades: a) Con 40% y más de población indígena. b) Que hayan sido reconocidas como tales por las legislaturas locales mediante la publicación en los periódicos, gacetas o boletines oficiales de los gobiernos estatales. c) Incluidas en la estrategia «Cobertura total», así como aquellas donde se definan como áreas de atención prioritaria o productivas especiales establecidas por la propia Comisión o el Gobierno Federal.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Regional : Localidades que cuenten con 40% y más de población indígena o que hayan sido reconocidas como tales por las legislaturas locales mediante la publicación en los periódicos, gacetas o boletines oficiales de los gobiernos estatales o incluidas en la estrategia «Cobertura total», así como aquellas donde se definan como áreas de atención prioritaria o productivas especiales establecidas por la propia Comisión o el Gobierno Federal.
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Inscripción oficial en el programa.
Registro de Destinatarios: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal: 2 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; DOF: 28/12/2017.
Organismo responsable: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Organismo(s) ejecutor(es): Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Mujer Indígena (MI)

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Apoyos de subsidios exclusivos para proyectos productivos de mujeres indígenas, organizadas en: a) Grupos de al menos cinco mujeres que como mínimo el 60% habiten en hogares diferentes y máximo dos de éstas habiten en un mismo hogar. b) Sociedades o empresas legalmente constituidas, cuyo número de integrantes dependerá de la figura jurídica correspondiente establecida en su acta constitutiva, siempre y cuando el número de integrantes no sea menor a 5 mujeres indígenas.
Montos: Montos varían entre los $250.000 y $650.000 pesos mexicanos.

 

2) Proyectos Productivos Comunitarios

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Apoyos de subsidios exclusivos para proyectos productivos para: a) Grupos de al menos cinco personas que como mínimo el 60% habiten en hogares diferentes, y máximo dos de éstas habiten en un mismo hogar. b) Sociedades o empresas legalmente constituidas, cuyo número de integrantes dependerá de la figura jurídica correspondiente establecida en su acta constitutiva, siempre y cuando el número de integrantes no sea menor a 5 mujeres y hombres indígenas.
Montos: Montos varían entre los $250.000 y $650.000 pesos mexicanos.

 

3) Turismo de Naturaleza

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Descripción: Impulsar las iniciativas de servicios turísticos de la población indígena organizada e integrada en sociedades o empresas legalmente constituidas, o en proceso, por lo que en caso de no estarlo, deberán suscribir la respectiva carta compromiso para regularizar su situación previo a recibir el apoyo de inicio, continuidad o consolidación. Asimismo, en el caso de los apoyos de consolidación se podrán incluir solicitudes de sociedades legalmente constituidas que fueron apoyadas previamente por la CDI o bien, que nunca hayan recibido apoyo por parte de la Institución.
Montos: Montos varían entre los $500.000 y $800.000 pesos mexicanos.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social