Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Tandas para el bienestar (2019 - 2021)
México

 

 

Período: 2019 - 2021
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios y se mejoren las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social .El Programa busca fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de personas con micro o pequeños negocios que viven en condiciones de marginación, a través de apoyos mediante financiamiento, asesoría y capacitación. Consiste en otorgar recursos mediante créditos productivos a la palabra, de manera directa, sin intermediarios y con tasa de interés de cero por ciento. También considera otorgar asesoría y capacitación a las personas beneficiarias cuando así lo requieran. En 2020 el PMB ajustó su objetivo general a fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que inicien (Modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro) o cuenten (Modalidad Consolidación) con un micronegocio a través de apoyos mediante financiamiento y, posteriormente, de apoyos mediante asesoría y capacitación.
   

Características

Población meta: Personas entre 30 y 64 años con un micronegocio con al menos seis meses de operación no agropecuaria ubicados en las zonas de cobertura del Programa.
Ambito de acción: Apoyo al trabajo independiente
Capacitación técnica y profesional
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Inscripción oficial en el programa.
Instrumento selección: No se menciona ni observa registro no confidencial.
Registro de Destinatarios: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; DOF: 12/02/2021.
Organismo responsable: Secretaria de Economía
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaria de Economía
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Consolidación

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Comentarios: Contempla adicionalmente capacitaciones de forma presencial o en línea, sobre presupuesto, ahorro, crédito, hogar y negocio, administración del negocio, modelo de negocio y economía solidaria
Descripción: Atiende a personas beneficiarias que habitan municipios y localidades con media, alta y muy alta marginación; con presencia de población indígena o afromexicana y/o altos índices de violencia, con 30 años de edad como mínimo. El negocio no puede estar vinculado a una actividad agropecuaria y debe tener al menos seis meses en operación.
Montos: Las tandas varían entre los $6.000 y $20.000 pesos mexicanos.

 

2) Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a.
Comentarios: Contempla adicionalmente capacitaciones de forma presencial o en línea, sobre presupuesto, ahorro, crédito, hogar y negocio, administración del negocio, modelo de negocio y economía solidaria.
Descripción: Atiende a personas egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que han concluido el curso de capacitación y manifestaron su interés en iniciar un micronegocio. El negocio no puede estar vinculado a una actividad agropecuaria. A su vez, los interesados en esta modalidad deberán tomar y finalizar un curso de capacitación para micronegocios.
Montos: Las tandas varían entre los $6.000 y $20.000 pesos mexicanos.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social