Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Sembrando Vida (2019-)
México

 

 

Período: 2019-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa destinado a reducir la vulnerabilidad de la población agraria, incentivandolos a establecer sistemas productivos agroforestales, por medio de la entrega de apoyo económico, apoyos en especie y acompañamiento técnico. Con ello, se contribuye a generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de las y los pobladores y se recupera la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país. Se busca potenciar la zona rural, incentivando el desarrollo y la generación de empleos.
   

Características

Población meta: Mayores de edad, que trabajen en el sector agrario, habiten en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social, tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Generación directa de empleo
Escala geográfica: Rural
Método de focalización: Geográfica: el programa está orientado a zonas rurales.
Categórica: mayores de edad que trabajan en el sector agrario.
Registro de Destinatarios: Padrón Único de Beneficiarios
Criterios de egreso o salida: Se suspenden los beneficios si no se cumple por dos meses consecutivos con el 80% del plan de trabajo; tener tres o más inasistencias injustificadas en las reuniones de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) en un periodo de tres meses; y, tener tres inasistencias no justificadas en el período de un mes a la unidad de producción.
Se cancelan los beneficios si se cometen por tres ocaciones las conductas mencionadas anteriormente; presenta información falsa o comprobación incompleta de los apoyos otorgados; no aplicar el recurso en los conceptos de inversión autorizados para la realización del proyecto.
Comentarios: Para el 2020 se priorizó jóvenes en edad productiva, mujeres campesinas, personas de pueblos originarios y afromexicanas y a sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares.
   

Institucionalidad

Marco legal: DOF 24/01/2019; DOF 30/03/2020
Organismo responsable: Secretaría de Bienestar
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría de Bienestar
   

1) Apoyo económico

Destinatarios: Mayores de edad, que trabajen en el sector agrario, habiten en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social, tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo
Corresponsabilidades: Ahorrar un mínimo del 10% del apoyo económico percibido. En 2020, se destinan MXN $500.00 como ahorro, valor que será descontado automáticamente del apoyo económico mensual; de esta cantidad, MXN $250 deberán ser destinados a una cuenta de inversión de ahorro en alguna institución financiera, y MXN $250 deberán ser destinados al Fondo de Bienestar.
Cumplir con un plan de trabajo acordado entre la/el Técnico Productivo, la/el Técnico Social y la/el participante. Realizar cuando menos el 80% de las actividades que se establecen en el plan de trabajo y acreditar ante las/los Técnicos(as) que el plan de trabajo mensual ha sido cubierto.
Por cada unidad de producción sólo podrá recibir el apoyo económico una persona, y ella/él será el responsable de la unidad de producción, en ningún caso se podrá prorratear el apoyo económico con más de una persona por unidad de producción
Sanciones: Suspensión o cancelación de beneficios si no se cumple con las corresponsabilidades.
Comentarios: En situaciones extraordinarias puede entregarse un apoyo económico adicional, que será entregado por el Comité Técnico del Programa y que solamente será destinado para la adquisición de especies.
Descripción: Apoyo económico otorgado para incentivar el establecimiento de sistemas productivos agroforestales.
Montos: MXN $5,000.

 

2) Apoyo en especie

Destinatarios: Mayores de edad, que trabajen en el sector agrario, habiten en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social, tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario directo/a
Corresponsabilidades: Mismas corresponsabilidades que en apoyo económico.
Sanciones: Suspensión o cancelación de beneficios si no se cumple con las corresponsabilidades.
Descripción: La/el sujeto de derecho podrá recibir en especie una parte o la totalidad de los insumos para desarrollar el programa agroforestal en su unidad de producción, los cuales podrán variar de acuerdo al tipo de cultivo a establecerse en cada territorio, considerando la vocación productiva de la región, la pertinencia cultural y la perspectiva de género.

 

3) Acompañamiento técnico

Destinatarios: Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC's) (conformadas por al menos 25 participantes del programa) y al menos tres jóvenes becarios.
Periodicidad de entrega: Bimensual
Receptor/a: Destinatario directo/a
Corresponsabilidades: Asistir a dos reuniones de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) al mes.
Sanciones: Suspensión o cancelación de beneficios si no se cumple con las corresponsabilidades.
Comentarios: Los becarios provienen del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Descripción: Acompañamiento social y técnico para el desarrollo comunitario y fortalecimiento de las/los participantes y la implementación de sistemas agroforestales. Este será realizado por las/los técnicos(as) sociales y productivos(as), mediante el diálogo de saberes basado en el intercambio de conocimieto y experiencias.

 

Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Sembrando Vida 2019-2020

Autor/es: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2020
Datos de publicación: Ciudad de México: CONEVAL
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social