Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Subsidio Único Familiar (1981-)
Chile

 

 

Período: 1981-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Subsidio familiar para personas de escasos recursos que no pueden acceder a la prestación de Asignación Familiar o Maternal, debido a que no son trabajadores afiliados a un sistema previsional. El Subsidio Único Familiar hace parte de los apoyos que otorga el Sistema de Prestaciones Familiares.
   

Características

Población meta: Niños/as menores de 18 años de edad, mujeres embarazadas, madres con causantes SUF y personas con discapacidad.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios indirecta (proxy means test)
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (RSH)
Registro de Destinatarios: Sistema Integrado de Información Social (SIIS)
Criterios de egreso o salida: Un/a participante renuncia al subsidio cuando este/a comienza a trabajar y puede optar por recibir una Asignación Familiar o Maternal. También puede renunciar cuando comienza a recibir alguna pensión que sea incompatible con el SUF.
La duración del subsidio es por 3 años.
Se deroga el apoyo cuando el/la participante deja de cumplir algun requisito establecido para su otorgamiento o mantención; cuando el participante no proporcione los antecedentes relativos al subsidio; por fallecimiento del causante o del participante.
Comentarios: Las personas destinatarias del programa pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas. Los receptores del subsidio no pueden optar por las demás prestaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares), Pensión Básica Solidaria (PBS) ni el subsidio de discapacidad mental.

Como parte de las medidas para enfrentar los efectos socioeconomicos del aislamiento social propiciado a partir de la pandemia por el covid-19, el gobierno de Chile otorgó una transferencia monetaria, denominada Bono de Emergencia Covid-19, como parte del Plan de Emergencia Económica. Esta transferencia fue no postulable y se entregó por única vez, en abril de 2020, a causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y a personas sin trabajo formal que estuvieran en el 60% de los hogares más pobres según el Registro Social de Hogares, y que no fueran usuarios del SUF o el SSyOO y ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social.

Posteriormente, el gobierno de Chile otorgó otros apoyos monetarios a las familias afectadas económicamente durante la pandemia, incluyendo los usuarios del SUF y del SSyOO. Dentro de estos apoyos se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado mensualmente de mayo a octubre de 2020; el Bono Covid Navidad (diciembre de 2020); el Bono Covid (enero, febrero y marzo de 2021); el IFE Ampliado (abril y mayo 2021), y el IFE Universal (junio, julio, agosto y septiembre 2021). Para mayor información sobre estas medidas, ver el observatorio de medidas de protección social para enfrentar el COVID-19 de la División de Desarrollo Social de la CEPAL ([en línea] https://dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/listamedidas.php?id_pais=chl) y los informes del Ingreso Familiar de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile ([en línea] https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/informacion-social/informe-ingreso-familiar-de-emergencia/descargar-informes-de-ingreso-familiar-de-emergencia).
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 18.020
Organismo responsable: Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)
Organismo(s) ejecutor(es): Instituto de Previsión Social (IPS)
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Subsidio Único Familiar (SUF)

Destinatarios: Niños/as menores de 18 años, mujeres embarazadas, madres con causantes SUF y personas con discapacidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito bancario
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Mujer con menores a su cargo. En caso de no existir mujeres, se asigna al padre o tutor.
Corresponsabilidades: Los menores y las personas con discapacidad de cualquier edad deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años.

Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren personas con discapacidad.
Comentarios: Personas con discapacidad reciben el doble del monto
Montos: El subsidio familiar corresponde a una suma de CLP $13,401 mensuales, y los causantes que estén en situación de discapacidad reciben CLP $26,802 mensuales, en 2021.

 

2) Bono COVID-19

Destinatarios: Niños/as menores de 18 años, mujeres embarazadas, madres con causantes SUF y personas con discapacidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito bancario
Periodicidad de entrega: Transferencia única
Receptor/a: Mujer con menores a su cargo. En caso de no existir mujeres, se asigna al padre o tutor.
Comentarios: Como parte de las medidas para enfrentar los efectos socioeconomicos del aislamiento social propiciado a partir de la pandemia por el covid-19, el gobierno de Chile otorgó el Bono de Emergencia Covid-19, como parte del Plan de Emergencia Económica. Esta transferencia fue no postulable y se entregó por única vez, en abril de 2020, a causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y a personas sin trabajo formal que estuvieran en el 60% de los hogares más pobres según el Registro Social de Hogares, y que no fueran usuarios del SUF o el SSyOO y ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social.

Posterior a esta transferencia, el gobierno de Chile otorgó otros apoyos monetarios a las familias afectadas económicamente durante la pandemia, incluyendo los usuarios del SUF y del SSyOO. Dentro de estos apoyos se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado mensualmente de mayo a octubre de 2020; el Bono Covid Navidad (diciembre de 2020); el Bono Covid (enero, febrero y marzo de 2021); el IFE Ampliado (abril y mayo 2021), y el IFE Universal (junio, julio, agosto y septiembre 2021). Para mayor información sobre estas medidas, ver el observatorio de medidas de protección social para enfrentar el COVID-19 de la División de Desarrollo Social de la CEPAL ([en línea] https://dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/listamedidas.php?id_pais=chl) y los informes del Ingreso Familiar de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile ([en línea] https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/informacion-social/informe-ingreso-familiar-de-emergencia/descargar-informes-de-ingreso-familiar-de-emergencia).
Montos: CLP$ 50.000 por cada carga familiar

 

Ley 18020. Establece subsidio familiar para personas de escasos recursos y modifica normas que indica.

Autor/es: Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)
Fecha: 2019
Datos de publicación: Biblioteca del Cogreso Nacional de Chile, Ley 18020
Link: Ver página web
Tema: Ley

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social