Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Panamá Pro Joven (2014-)
Panamá

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es facilitar el acceso al mundo laboral formal a jóvenes estudiantes egresados de escuelas públicas con competencias técnicas y vocacionales, entregando conocimientos básicos en competencias laborales y experiencia, por medio de pasantías supervisadas y tutorías. Previo al periodo de pasantía, los jóvenes participan de una capacitación de fortalecimiento de habilidades blandas para el empleo, y una vez iniciado el proceso, reciben B/. 300.00 Balboas mensuales por parte del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), así como beneficios complementarios por parte de las empresas.
   

Características

Población meta: Jovenes entre 17 y 23 años graduados de escuelas vocacionales y técnicas seleccionadas, que no hayan tenido una relacion laboral formal.
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y vocacional 2) Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios directa Categórica
Comentarios: Al inicio del año escolar, la unidad coordinadora del proyecto “Panamá Pro Joven” del MITRADEL, elabora un listado de las escuelas públicas con competencias técnicas y vocacionales a nivel nacional que participarán del programa
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución N° DM-502-2014 y Decreto N° 218-2015-DMySC
Organismo responsable: Mininisterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Organismo(s) ejecutor(es): Mininisterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Panamá
   

1) Preselección y capacitación

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo
Corresponsabilidades: Los participantes deberán mantenerse asistiendo al taller hasta concluir la capacitación
Sanciones: Quienes no asistan hasta el final de la capacitación, no serán considerados dentro del Proyecto Panana Pro Joven
Comentarios: El tiempo de capacitación de los grupos de jóvenes será de 20 horas para grupos de hasta 100 jóvenes, mientras que para los grupos de más de 100 jóvenes será de hasta 40 horas.
Descripción: Un Equipo Técnico Interdisciplinario (compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos), junto a los docentes de las escuelas seleccionadas, preseleccionan a los participantes del programa, los que asistirán al taller de "Habilidades para la Vida y el Trabajo", el que incluye formación en autoestima, comunicación y trabajo en equipo, valores, resolución de conflictos, formación laboral y plan de compromiso, así como orientación de seguridad ocupacional y uso de equipos. Aquellos que lleguen al final del taller, quedarán seleccionados oficialmente dentro del Proyecto Panamá Pro Joven.

 

2) Pasantía laboral y tutoría

Destinatarios: Participantes del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo
Corresponsabilidades: Cumplir con asistencia y aprovechamiento de la pasantía en un entorno empresarial real.
Sanciones: Sustitución, suspensión o retiro del pasante de la empresa participante del programa
Comentarios: Las empresas pueden solicitar la sustitución, suspensión o retiro del pasante dentro del primer mes de la pasantía
Descripción: Los participantes serán evaluados por el Equipo Técnico Interdisciplinario y ubicados de acuerdo a las demandas de las empresas que son parte del programa para realizar una pasantía laboral por un periodo máximo de 3 meses. Durante este periodo los jóvenes participantes reciben por parte del MITRADEL un apoyo económico de B/. 300.00 Balboas, pudiendo además recibir incentivos económicos de la empresa. Esta etapa considera también una tutoría conjunta entre especialistas de intermediación laboral (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos) y personal de Recursos Humanos de las empresas. Los participantes contarán con cobertura mediante un seguro colectivo de accidentes.
Montos: B/. 300.00 Balboas

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social