Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2009-)
Argentina

 

 

Período: 2009-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: La Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) es un programa de transferencias de ingresos que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Buscar garantizar el derecho a la protección social y cuenta con una institucionalidad que habilita mecanismos de reclamo para quienes no pueden acceder. A partir de mayo del 2011, en el marco de la AUH, se establece la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social, que busca contribuir a la disminución de la mortalidad infantil en menores de 1 año y a mejorar la calidad del proceso de embarazo, parto y puerperio de las mujeres. En 2015, se da inicio a la Ayuda Escolar Anual para la educación básica y polimodal, que se entrega por cada hijo en edad escolar. Los extranjeros residentes en el territorio argentino pueden optar al programa de Asignación Universal por Hija e Hijo acreditando un mínimo de dos años de residencia definitiva en el país.
   

Características

Población meta: Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años residentes en la República Argentina que no tengan otra asignación familiar prevista por la Ley 24.714 y pertenezcan a grupos familiares en que la madre, padre o titular que viva con los niños, niñas y adolescentes se encuentren desocupados, sean trabajadores no registrados (sin aportes), sean trabajadores del servicio doméstico o sean monotributistas sociales.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Registro de Destinatarios: Base de personas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Criterios de egreso o salida: Por incumplimiento reiterado de condicionalidades en salud y/o educación. Ninguna recertificación.
Comentarios: Los montos de las transferencias, el presupuesto y la cobertura de este programa lo posiciona como uno de los programas de asistencia por hijo más relevante en la región.

ANSES ha pagado en varias ocasiones un subsidio extraordinario, llamado "bono navideño", a las familias receptoras del AUH. Este bono se ha pagado una vez en 2015 y en 2016 y dos veces en 2018 (ver datos en Excel para mayor información sobre los montos).

Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el 27 de marzo de 2020, las familias usuarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) recibieron un monto adicional equivalente a una asignación por cada hijo o hija. Adicionalmente, se utilizó la tarjeta de la AUH para acelerar la entrega de la transferencia de la tarjeta alimentaria a quienes no tuvieran la tarjeta alimentaria, que es un instrumento para que los usuarios accedan a un monto equivalente a la canasta básica alimentaria.

Otra medida para enfrentar la crisis por COVID-19 que considera a los usuarios del AUH es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorga ARS $10,000 a usuarios de la AUH, la AUE, Progresar, trabajadores informales, personal doméstico y monotributistas sociales y de categorías A y B. El primer pago se realizó entre abril y mayo, el segundo entre junio y julio y el tercero entre julio y agosto.

Desde 2020, los extranjeros residentes en territorio argentino deben acreditar un mínimo de dos años de residencia definitiva en el país (antes del 2020 debían acreditar mínimo 3 años de residencia). Esta medida se aplica cuando todos los integrantes del grupo familiar sean extranjeros.

En 2020, se habilitó un formulario para solicitar la reincorporación a la Asignación Universal. Aplica para los y las titulares de niños, niñas y adolescentes que estén suspendidos por no haber presentado la Libreta de 2017 o de años anteriores. Asimismo, los y las titulares podían cobrar en diciembre de 2020 el 20% acumulado de la Libreta de 2019 y de 2018.

En 2021, se optimiza el cruce de información entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, para la acreditación automática de los controles anuales de la Asignación Universal.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto N° 1602/2009 en noviembre de 2009 y Decreto N° 504/2015 en abril de 2015, modificando el ya existente Régimen de Asignaciones Familiares Ley Nº 24.714; Decreto N° 446/2011. Ley N° 27.160; Decreto N° 492/16; Decreto N° 593/16; Decreto 309/2020; Decreto 840/2020; Decreto N° 475/2021; Decreto N°5/2023
Organismo responsable: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Organismo(s) ejecutor(es): Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Organismo responsable del registro de usuarios: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Fuentes de financiamiento: Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino; Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
   

Asignación universal por hija e hijo para protección social

Destinatarios: 1) Hijos/as menores de 18 años
2) Desocupados o trabajadores en economía informal
3) Empleados domésticos, monotributistas sociales y aquellos inscritos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas compatibles de Trabajo.
Modalidad de transferencia: Transferencia según zona de residencia.
80% del monto previsto se abona mensualmente a los titulares del programa y el 20% restante será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de la Nación Argentina para su cobro de forma anual. Este 20% restante se cobra cuando se pruebe que los menores de 4 años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio y si están en edad escolar, se pruebe que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente mediante la presentación de la Libreta de Asignación Universal
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Periodicidad de entrega: 80% mensualmente, 20% anualmente
Receptor/a: Padre o madre, tutor o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado
Máximo por familia: Desde 2020, se elimina el tope máximo de hijos e hijas por familia. Antes del 2020, esta asignación se abonaba hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad.
Corresponsabilidades: * Educación: Asistencia escolar para niños de 5 a 18 años.
* Salud: Para los niños/as menores de 4 años deben tener el esquema de vacunación completo o en curso para la edad. Para los niños/as de 5 a 18 años, se debe tener esquema de vacunación completo o en curso según la edad y los controles de salud completos. Todas las condicionalidades de salud deben ser acreditadas por un profesional matriculado.
Sanciones: Retención del 20% de la transferencia hasta acreditación de condicionalidad. La falta de acreditación producirá la pérdida del derecho al cobro del 20% reservado.
Comentarios: Las condicionalidades se registran y verifican en la Libreta de Asignación Universal.
Los montos diferenciales por zona se aplican desde 2016 y se establecieron en la Ley N° 27.160.
Montos: El valor general es de ARS $17,093 por persona (en 2023); ver datos de Excel

 

Asignación universal por hija e hijo con discapacidad

Destinatarios: Padre o Madre que vivan con un hijo/a con discapacidad (sin límite de edad), que sean argentinos y residan en el país o extranjeros o naturalizados que residan en Argentina por más de dos años. Los padres deben estar en alguna de las siguientes situaciones:
Modalidad de transferencia: Transferencia según zona de residencia. 80% del monto previsto se abona mensualmente a los titulares del programa y el 20% restante será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de la Nación Argentina para su cobro de forma anual. Este 20% restante se cobra cuando se pruebe que el cumplimiento de las condicionalidades de salud mediante la presentación de la Libreta de Asignación Universal.
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Receptor/a: Padre o madre del hijo/a con discapacidad
Máximo por familia: Desde 2020, se elimina el tope máximo de hijos e hijas por familia. Antes del 2020, esta asignación se abonaba hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los de menor edad.
Comentarios: Como parte de los requisitos para hijos con discapacidad, el padre/madre, tutor o curador del niño/a debe presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) del niño/a, así como documentación que permita comprobar que el titular contribuye a hacer frente a la enfermedad de la persona con discapacidad.
Los montos diferenciales por zona se aplican desde 2016 y se establecieron en la Ley N° 27.160.
Montos: El valor general es de ARS $31,900 por persona (en 2023); ver datos de Excel

 

Asignación universal por embarazo para protección social

Destinatarios: Mujeres embarazadas que sean de nacionalidad argentina o residentes, con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud de asignación que son::
1) Desocupadas
2) Trabajadoras informales.
3) Monotributistas sociales.
4) Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
5) Personas inscritas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o programas compatibles del Ministerio de Trabajo
Modalidad de transferencia: Transferencia según zona de residencia. 80% del monto previsto se abona mensualmente a los titulares del programa y el 20% restante será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de la Nación Argentina. Las sumas restantes serán abonadas una vez finalizado el embarazo y en un solo pago.
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Periodicidad de entrega: 80% mensualmente, 20% anualmente
Receptor/a: Participante directo/a
Máximo por familia: Una transferencia por mujer embarazada. No se acumula en caso de embarazos múltiples
Corresponsabilidades: * Salud: Esquema de vacunación y de controles médicos completos acreditados en tarjeta de seguimiento del embarazo previstos en el Plan Nacer del Ministerio de Salud.
Sanciones: Retención del 20% de la transferencia hasta acreditación de condicionalidad
Comentarios: Se entrega a partir de la decimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El Programa SUMAR constituye la cobertura explícita de salud para las titulares de la asignación. El embarazo tiene que estar acreditado por el Plan Nacer del Ministerio de Salud. Los montos diferenciales por zona se aplican desde 2016 y se establecieron en la Ley N° 27.160.Los montos diferenciales por zona se aplican desde 2016 y se establecieron en la Ley N° 27.160.
Montos: El valor general es de ARS $17,093 por persona (en 2023); ver datos de Excel

 

Ayuda escolar anual

Destinatarios: Padres que cobren la Asignación Universal por Hijo y cuyos hijos cumplan los siguientes requisitos:
1) Los hijos sin discapacidad deben ser menores de 18 años de edad y asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
2) Los hijos con discapacidad deben tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES y deben asistir ya sea a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (como en el caso de hijos sin discapacidad) o recibir educación diferencial o especial, concurrir a Talleres Protegidos o Instituciones de Formación Laboral que ayuden al desarrollo e inserción de la persona con discapacidad, o recibir rehabilitación en Establecimientos oficiales o privados.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Periodicidad de entrega: Anual
Receptor/a: Padre, madre o representante legal del hijo/a
Máximo por familia: Esta asignación se abona hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad.
Corresponsabilidades: Acreditación de escolaridad. En el caso de los hijos con discapacidad entre 5 y 17 años, se debe presentar la 'Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación' o el Formulario "Asignación Universal - Salud, Educación y Declaración Jurada" (que debe presentar anualmente para cobrar el 20% acumulado de la Asignación Universal por hijo o hijo con discapacidad para protección social).
Comentarios: Según decreto Decreto 504/2015, la Ayuda Escolar Anual se entrega desde abril de 2015. Como parte de los requisitos para hijos con discapacidad, el padre/madre, tutor o curador del niño/a debe presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) del niño/a.
Montos: ARS $8,210 anuales por persona (en 2023); ver datos de Excel

 

Bono Navideño

Destinatarios: Destinatarios/as de Asignación Universal por hijo o por hijo con discapacidad y por embarazo.
Modalidad de transferencia: Flat transfer
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Periodicidad de entrega: Anual, en 2015, 2016, 2018 y 2019.
Receptor/a: Padre, madre o representante legal del hijo/a o destinataria directa en el caso de asignación por embarazo.
Montos: ARS $2,000 en 2020

 

Bono Extraordinario (por covid-19)

Destinatarios: Destinatarios/as de Asignación Universal por hijo o por hijo con discapacidad y por embarazo.
Modalidad de transferencia: Transferencia según características de la familia
Forma de entrega: Tarjeta de débito
Periodicidad de entrega: Transferencia única
Receptor/a: Padre, madre o representante legal del hijo/a o destinataria directa en el caso de asignación por embarazo.
Máximo por familia: Un máximo de 5 hijos para destinatarios de Asignación Universal por Hijo y por Hijo con Discapacidad. Las personas receptoras de la Asignación Universal por Embarazo pueden recibir una transferencia por mujer embarazada.
Comentarios: Esta transferencia hace parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social.
Montos: ARS $3,100 por hijo/a y mujer embarazada. En el caso de hijo/a con discapacidad, el monto es de ARS $10,111 (en 2020)

 

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) (por covid-19)

Destinatarios: Destinatarios/as de Asignación Universal por hijo o por hijo con discapacidad y por embarazo, Progresar, trabajadores informales, personal doméstico y monotributistas sociales y de categorías A y B.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimensual, en tres entregas. El primer pago se realizó entre abril y mayo, el segundo entre junio y julio y el tercero entre julio y agosto de 2020.
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Máximo por familia: Solo una persona por hogar puede recibir la transferencia. Los receptores de esta medida no pueden percibir ingresos por jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo; Planes Sociales; Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
Comentarios: Esta transferencia hace parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social.
Montos: ARS $10,000

 

Boletín IFE I-2020: Caracterización de la población beneficiaria

Autor/es: ANSES
Fecha: 2020
Datos de publicación: Boletín informativo de ANSES
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Midiendo el efecto distributivo de la Asignación Universal por Hijo en Argentina: Efecto directo, indirecto y potenciales mejoras.

Autor/es: Garganta, S.
Fecha: 2019
Datos de publicación: Económica, La Plata, Vol. LXV, Nro. I.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto y análisis de diseño

 

Sistemas de protección social mixtos: pisos de protección social e interacciones con el mercado de trabajo

Autor/es: Boffi, S.
Fecha: 2015
Datos de publicación: FLACSO: Área de Estado y Políticas Públicas
Link: Ver página web
Tema: Tesis de maestría

 

The impact of a conditional cash transfer programme on education outcomes beyond school attendance in Argentina

Autor/es: Edo, M., y Marchionni, M.
Fecha: 2019
Datos de publicación: Journal of Development Effectiveness
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The impacts of a child allowance program on the behavior of adults in the labor market: the case of Argentina

Autor/es: Maurizio, R. y Vázquez, G.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Nueva Orleans, Population Association of America
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Evaluación de los impactos de la Asignación Universal por Hijo en el comportamiento laboral de los adultos y en la generación de ingresos

Autor/es: Maurizio, R. y Monsalvo A.
Fecha: 2018
Datos de publicación: Documento de trabajo del IIEP No. 34.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

La masividad de las transferencias de ingresos y los márgenes de la burocracia para recrear la política pública. Una mirada sobre la Asignación Universal por Hijo en Argentina

Autor/es: Arcidiácono, P.
Fecha: 2017
Datos de publicación: Revista de Ciencia Política, Vol. 55, No. 1. pp 135-154.
Link: Ver página web
Tema: Análisis de diseño normativo e institucional

 

Asignación Universal por Hijo: alcance e impacto por regiones del país

Autor/es: Bustos, J.M.; Giglio, G. y Villafañe, S.
Fecha: 2013
Datos de publicación: Serie Estudios 11.indb 17
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

El acceso a la Asignación Universal por Hijo en los pueblos indígenas del norte argentino.

Autor/es: Isla, Alejandro y Vezza, Evelyn
Fecha: 2013
Datos de publicación: OIT, UNICEF Argentina y FLACSO
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Las brechas de la protección social de niños, niñas y adolescentes

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Boletín 5 del proyecto Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017.
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Análisis y caracterización de las condicionalidades en educación y salud que establece la AUH

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Boletín 4 del proyecto Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017.
Link: Ver página web
Tema: Información General

 

El sistema de protección a la niñez en la Argentina: Alternativas de reforma

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Boletín 3 del proyecto Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017.
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

El impacto de la AUH sobre los ingresos de los hogares

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Boletín 2 del proyecto Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017.
Link: Ver página web
Tema: Información general y evaluaciones de impacto

 

Caracterización general, antecedentes y costo fiscal de eventuales reformas.

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Boletín 1 del proyecto Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017.
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017

Autor/es: ANSES-UNICEF-FCE/UBA-CEDLAS/UNLP
Fecha: 2018
Datos de publicación: Documento oficial. ISBN: 978-92-806-4915-4
Link: Ver página web
Tema: Información general y evaluaciones de impacto

 

Análisis de propuestas y mejoras para ampliar la Asignación Universal por Hijo 2017

Autor/es: ANSES, Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF, UBA, CEDLAS y Consejo Nacional de Políticas Social de la Presidencia de la Nación
Fecha: 2018
Datos de publicación: Documento oficial. ISBN: 978-92-806-4915-4
Link: Ver página web
Tema: Información general y evaluaciones de impacto

 

Políticas de protección social y participación económica de la población argentina (2003-2010)

Autor/es: Groisman, F., Bossert, F. y Sconfienza, M
Fecha: 2011
Datos de publicación: VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto sobre el mercado laboral

 

Aproximación a posibles efectos de la Asignación Universal por Hijo sobre el mercado de trabajo

Autor/es: Castillo, N., Musante, B. y Mendoza Jaramillo, A.Castillo, N., Musante, B. y Mendoza Jaramillo, A.
Fecha: 2013
Datos de publicación: VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto sobre el mercado laboral

 

“Políticas de transferencias de ingresos. Su impacto en el mercado de trabajo” Experiencias en Latinoamérica y los casos de la Asignación Universal por Hijo y el Programa de Inclusión Previsional en Argentina

Autor/es: Boffi, S.
Fecha: 2013
Datos de publicación: Avances de Investigación No. 16, Centro de Investigación en Trabajo, Distribución y Sociedad
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto sobre el mercado laboral

 

Transferencias de efectivo y participación femenina en la fuerza laboral: el caso de la AUH en Argentina

Autor/es: Garganta, S., Gasparini, L. y Marchionni, M.
Fecha: 2017
Datos de publicación: Revista de Políticas Laborales (2017) 6:10, IZA
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto sobre participación laboral femenina

 

¿Qué transferencias realiza el Estado a las familias con niños y adolescentes en Argentina? Una propuesta desde la equidad

Autor/es: Díaz, G., y Acuña, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Documento No. 174 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Link: Ver página web
Tema: Información General

 

El gran desafío: Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo.

Autor/es: Kliksberg, B., y Novacovsky, I.
Fecha: 2015
Datos de publicación: 1a. ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes en Argentina: el impacto de la Asignación Universal por Hijo

Autor/es: Jiménez, M., y Jiménez, M.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Documento de Trabajo Serie 11. Oficina Internacional del Trabajo
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en tasas de asistencia y participación laboral

 

Programas de transferencia condicional de efectivo y cumplimiento de las leyes de educación obligatoria. El caso de la Asignación Universal por Hijo en Argentina.

Autor/es: Edo, M., y Marchionni, M.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Documento de Trabajo No. 190. Universidad Nacional de La Plata
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en tasas de asistencia

 

Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos

Autor/es: Pautassi, L., Arcidiácono, P., y Straschnoy, M.
Fecha: 2013
Datos de publicación: Serie Políticas Sociales n. 184 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información general. Enfoque de Derechos

 

Argentina: efectos del programa Asignación Universal por Hijo en el comportamiento laboral de los adultos

Autor/es: Maurizio, R. y Vázquez, G.
Fecha: 2014
Datos de publicación: Revista CEPAL n. 113 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de Impacto en empleabilidad

 

El impacto de un programa social sobre la informalidad laboral: el caso de la AUH en Argentina

Autor/es: Garganta, S. y Gasparini, L.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Documento de Trabajo n. 132. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en informalidad laboral

 

Asignación universal por hijo. Evaluación del impacto en los ingresos de los hogares y el mercado del trabajo

Autor/es: Bustos, J. y Villafañe, S.
Fecha: 2011
Datos de publicación: Trabajo, Ocupación y Empleo n. 10 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de Impacto en empleabilidad e ingresos familiares

 

Transferencias monetarias para niños y adolescentes en Argentina: características y cobertura de un 'sistema' con tres componentes

Autor/es: Bertranou, F. y Maurizio, R.
Fecha: 2012
Datos de publicación: IPC-IG Policy Brief No. 30 [en línea] http://www.ipc-
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Asignación Universal por Hijo para protección social en Argentina

Autor/es: ANSES
Fecha: 2012
Datos de publicación: Observatorio de la Seguridad Social [en línea]
Link:
Tema: Información General

 

Asignación Universal por Hijo (AUH): extensión de las asignaciones familiares

Autor/es: Roca, E.
Fecha: 2011
Datos de publicación: Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Protección social / Evaluación ex-ante

 

La Asignación Universal por Hijo. ¿Conquista de nuevos derechos? ¿Viejas o nuevas identidades femeninas?

Autor/es: Goren, N.
Fecha: 2011
Datos de publicación: 10 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo - Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Género

 

Asignación Universal por Hijo: Impacto sobre la formalidad laboral

Autor/es: Garganta, S.
Fecha: 2011
Datos de publicación: Tesis de Maestría en Economía, Universidad de La Plata [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impacto laboral

 

Evaluación de diseño de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social

Autor/es: Colombo, P.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Tesis III Máster Latinoamericano en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Andalucía [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

Asignación Universal por Hijo para Protección Social: una política de inclusión para los más vulnerables

Autor/es: D'Elia, V., Calabria, A., Calero, A., Gaiada, J. y Rottenschweiler, S.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Seguridad Social 260 [en línea]
Link:
Tema: Información general / Impacto en pobreza

 

Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Autor/es: Ministerio de Educación
Fecha: 2011
Datos de publicación: Ministerio de Educación [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Educación

 

La asignación universal por hijo a un año de su implementación

Autor/es: Basualdo, E., Arceo, N.,González, M. y Mendizábal, N.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) Documento de Trabajo n. 7 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información general / Evaluación de impacto sobre pobreza y desigualdad

 

Bicentenario sin hambre: evaluación del programa "Asignación Universal por Hijo para la Protección Social" en sus primeros 4 meses de implementación

Autor/es: Rameri, A., Haimovich, A. y Straschnoy, M.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Instituto de Estudios y Formación - Central de Trabajadores de Argentina [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impacto en inflación

 

Asignación Universal por Hijo: Ciclo de conferencias

Autor/es: Asociación Argentina de Políticas Sociales y Red Argentina de Ingreso Ciudadano
Fecha: 2010
Datos de publicación: UNICEF [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Conferencia

 

El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina

Autor/es: Agis, E., Cañete, C. y Panigo, D.
Fecha:
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en pobreza

 

Semi-conditional cash transfers in the form of family allowances for children and adolescents in the informal economy in Argentina

Autor/es: Fabio Bertranou y Roxana Maurizio
Fecha: 2012
Datos de publicación: International Social Security Review, Vol. 65, 1/2012
Link:
Tema: Información General

 

Asignación por embarazo para protección social: una herramienta para reducir la mortalidad materno-infantil

Autor/es: Cogliandro, Gisell
Fecha: 2011
Datos de publicación: Observatorio de la maternidad: newsletter del observatorio 42
Link:
Tema: Información general

 

Las Asignaciones Universales por Hijo: Impacto, Discusión y Alternativas

Autor/es: Gasparini, Leonardo y Cruces, Guillermo
Fecha: 2010
Datos de publicación: CEDLAS, Documento de Trabajo 102, Julio 2010 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información general, Evaluación

 

Programas de Transferencias Condicionadas la Asignación Universal por Hijo para Protección Social en Argentina

Autor/es: Rodrigo González
Fecha: 2010
Datos de publicación: IDEAL [en línea]
Link:
Tema: Información general, Evaluación

 

El programa Asignación Universal por Hijo para Protección Social y los cambios en los Programas de Transferencias Condicionadas

Autor/es: Cogliandro, Gisell
Fecha: 2010
Datos de publicación: Fundación Siena, Apuntes 12 Marzo 2010 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información general, Evaluación

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social