Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Empleo Independiente (2009-)
Argentina

 

 

Período: 2009-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa busca brindar apoyo a trabajadores independientes, personas que se capacitaron y trabajadores desocupados y/o ocupados que han o están participando en programas específicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de desarrollar emprendimientos y promover la inserción laboral. El programa se creó en el año 2009 para apoyar a los emprendedores a llevar adelante sus negocios y a los trabajadores a insertarse al campo laboral mediante capacitación y asistencia técnica y económica, con el fin de promover la empleabilidad.
   

Características

Población meta: 1) Personas que participan en los siguientes programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Seguro por Desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jóvenes que participen en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), Trabajadores estacionales incluidos en acciones del MTEySS durante el periodo de receso, Trabajadores desocupados con discapacidad adheridos al 'Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo', Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño y los desocupados egresados de un curso de formación profesional promovido por el MTEySS.
2) Trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación.
3) Trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.
Ambito de acción: 1) Apoyo al Trabajo Independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Comentarios: La línea discapacidad del Programa de Empleo Independiente está orientada a trabajadores desocupados con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo - Línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral y a trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño bajo el amparo de la Ley Nº22.431, artículo 11
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 1.094/09
Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 2.044/2014
Organismo responsable: Ministerio de Producción y Trabajo
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Producción y Trabajo
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

Asistencia económica para nuevos emprendimientos

Destinatarios: Trabajadores que buscan formar su propio emprendimientos
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Para la capacitación y el desarrollo de los emprendimientos, el Ministerio otorga a los emprendedores diversas posibilidades económicas para llevar adelante su proyecto. Estos incluyen un capital inicial por participante, una ayuda económica mensual y un refinanciamiento.
Montos: Los emprendedores pueden beneficiarse de un capital inicial de hasta ARS $42.550 destinado a consolidar el emprendimiento. Durante el periodo de capacitación en cual los emprendedores participan en el curso de gestión empresarial, como también durante los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento, se les otorga ARS $1.050 por participante. Además, un año después del inicio del emprendimiento, los emprendedores pueden acceder a un refinanciamiento de hasta ARS $19.550 por integrante para asegurar la consolidación del proyecto.

 

Asistencia técnica para nuevos emprendimientos

Destinatarios: Trabajadores que buscan formar su propio emprendimientos
Descripción: Como apoyo para desarrollar los proyectos, el Ministerio proporciona a los emprendedores un curso de gestión empresarial. Además, está a su disposición una tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto. Durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento, los emprendedores tienen acceso a tutorías de seguimiento periódicas.

 

Asistencia económica para emprendimientos en actividad

Destinatarios: Trabajadores independientes no formalizados, que realizan una actividad económica por cuenta propia
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Trabajadores independientes no formalizados pueden beneficiarse de asistencia económica por parte del Ministerio en forma de subsidios.
Montos: Subsidio de ARS $20.700 en instancia de la formalización del trabajador. Subsidio de ARS $26.450 en instancia de la formalización de dos trabajadores, y ARS $28.750 si son tres o más los trabajadores que se han formalizado.

 

Asistencia técnica para emprendimientos en actividad

Destinatarios: Trabajadores independientes no formalizados, que realizan una actividad económica por cuenta propia
Descripción: Non-formalized independent workers can benefit from the Ministry's technical assistance, assistance that serves to raise awareness of the environmental conditions of work and access to social security and social security rights provided by the formalization of independent workers.

 

Apoyo a la comercialización

Destinatarios: Trabajadores independientes (ya sean de nuevos o antiguos emprendimientos)
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Se facilita la participación en ferias, rondas de negocios, talleres de capacitación en comercialización y producción, venta por internet, marca colectiva y otras actividades para lograr la venta de los productos y la generación de relaciones con empresas.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social