Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Inserción Laboral (PIL) para Programas Sociales -EMPALME (2006- )
Argentina

 

 

Período: 2006-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa busca promover la inserción laboral de participantes de planes sociales en empleos formales del sector privado. Los participantes deben formar parte de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) o del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Una ayuda económica mensual, financiada por el Estado, es otorgada a las empresas y actúa como un incentivo para que éstas contraten participantes de los programas. El subsidio al empleo, que durante 24 meses les otorga a las empresas, es un aporte al salario neto del trabajador contratado.
   

Características

Población meta: La población objetivo de este programa son aquellos que formen parte de los siguientes programas sociales:
1) Programas del Ministerio de Trabajo
- Trabajo Auto gestionado
- Construir Empleo
- Entrenamiento para el Trabajo Privado
- Entrenamiento para Organizaciones Sociales
- Transición al Salario Social Complementario
- Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
2) Programas del Ministerio de Desarrollo Social
- Hacemos Futuro
- Proyectos Productivos Comunitarios
Ambito de acción: 1) Servicios de intermediación laboral
2) Generación indirecta de empleo
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Registro de Destinatarios: Los participantes y las empresas que los contratan se registran y se conectan a través de la plataforma de Trabajo en Red, en cual todos deben estar registrados con una cuenta de Mi Argentina.
Criterios de egreso o salida: Si el participante pierde el trabajo conseguido por el programa, salvo que sea por renuncia o despido con justa causa, podrá reintegrarse en el programa en que estaba por un nuevo período y podrá ser contratado nuevamente bajo las mismas condiciones.
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución 45/2006, Decreto 304/2017; Ley de Contrato de Trabajo Nº20.744 (t.o. 1976); y Ley 22.250 del personal de construcción.
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

Promoción de la inserción laboral

Destinatarios: Los participantes que formen parte de programas sociales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Desarrollo Social.
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Los participantes deben ser parte de uno o más programas mencionados anteriormente y para poder acceder el programa Empalme, deben cumplir con ciertos requisitos. El participante debe acercarse a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) o a la Oficina de Empleo (OE) de su localidad para actualizar su información en la base de empleos y registrarse como postulante para ser convocado prioritariamente cuando haya solicitudes de las empresas. Asimismo, el participante también puede pedir en estas oficinas una constancia de que participa en un programa para presentar directamente a una empresa y pedir ser contratado dentro de la normativa del programa Empalme.

 

Asistencia económica

Destinatarios: Empresas que emplean a los participantes.
Corresponsabilidades: Contratar a los participantes por tiempo indeterminado (Ley de Contrato de Trabajo Nº20.744/1976)
Descripción: Las empresas se pueden beneficiar de un subsidio otorgado por el gobierno para contratar trabajadores a través del PIL para Programas Sociales, esto reduce su costo laboral en la contratación de estas personas. Esta ayuda económica será en principio igual al subsidio que recibía cada persona en los programas participantes, valor que será ajustado según se ajusten los montos de los programas. La empresa puede descontar del costo de las remuneraciones el beneficio económico del personal que contrate por 24 meses. Para solicitar candidatos, la empresa debe realizar una solicitud con demanda de perfiles y cantidades de posiciones que desea contratar.
Montos: Sueldo mensual a cargo del empleador para cada participante contratado por 24 meses: ARS $9632,48

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social