Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales "Impulsa Perú" (Ex Vamos Perú) (2011- 2021)
Perú

 

 

Período: 2011-2021
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa tiene como objetivo promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en el país. El 23 de octubre del año 2020, mediante el Decreto Supremo N° 019-2020-TR, se aprobó la fusión de los programas Impulsa Perú y Jóvenes Productivos, dando paso a la creación del Programa Nacional para la Empleabilidad. De acuerdo a ello, se brindará capacitación, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales a personas de 15 años de edad a más, que se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral con la finalidad de mejorar su empleabilidad.
   

Características

Población meta: Ciudadanos mayores de 18 años que se encuentren desempleados, subempleados, en riesgo de desempleo o trabajadores que experimentaron una disminución de sus ingresos
Ambito de acción: 1. Capacitación técnica y profesional
2. Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo No 016-2011-TR, Resolución Ministerial No 202-2012-TR, Decreto Supremo No 003-2015-TR, Resolución Ministerial No 175-2015-TR
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Perú
   

1) Capacitación para la inserción laboral

Destinatarios: Participantes del programa mayores de 30 años
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: El programa, en convencio con Entidades de Capacitación Especializados brinda cursos de acuerdo con la demanda del mercado de trabajo. El objetivo de la capacitación es desarrollar y fortalecer las competencias laborales de los participantes a fin de mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral.

 

2) Certificación de Competencias

Destinatarios: Participantes del programa mayores de 18 años
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Es el reconocimiento público, formal, temporal y documentado de las competencias laborales demostradas por una persona, conforme a sus competencias vinculadas con un perfil ocupacional. Los participantes que deseen someterse voluntariamente a la evaluación (escrita y de desempeño) de competencias laborales, deben contar con 2 años de experiencia general y un año de experiencia en el perfil ocupacional a evaluar.

 

3) Orientación, Capacitación y Asistencia Técnica para Emprendedores

Destinatarios:
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: El programa, en convenio con Entidades de Capacitación Especializados, brindan el servicio de “Orientación, Capacitación y Asistencia Técnica para Emprendedores”, dirigido a personas que desean realizar sus propios negocios o fortalecer sus emprendimientos iniciales.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social