Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Unemployment Relief Programme (2010- )
Trinidad y Tabago

 

 

Período: 2010-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El Unemployment Relief Programme (URP) ofrece empleo temporal de corta duración que busca beneficiar a personas desempleadas en situación vulnerable, mediante su participación remunerada en obras de interés comunitario. Adicionalmente, los participantes reciben capacitación laboral de modo de facilitar su reingreso al mercado del trabajo.
   

Características

Población meta: Personas desempleadas mayores de 18 años
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Creación directa de empleo
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica (18 años o más en el momento de la inscripción, desempleado y contar con un documento de identificación válido de Trinidad y Tabago)
Comentarios: No hay límite a la cantidad de tiempo que un individuo puede permanecer en el programa, pero el programa está diseñado para ayudar a los trabajadores mediante el empleo temporal y ayudar al desarrollo de sus habilidades para que puedan volver a entrar en el mercado laboral en un plazo razonable.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Rural y Gobierno Local
Organismo(s) ejecutor(es): Ministry of Rural Development and Local Government
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Trinidad y Tabago
   

Empleo básico

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Comentarios: Grupos comunitarios como iglesias y escuelas que realizan pequeños proyectos pueden solicitar asistencia a través del componente de Empleo Básico.
Descripción: Los desempleados reciben trabajo en régimen de rotación, cada dos o tres quincenas (cuatro a seis semanas). Un estipendio se paga a los participantes para ayudarles financieramente, sin embargo el pago no debe ser considerado un sueldo. Las personas empleadas a través de la URP no tienen derecho a ningún beneficio por empleo o vacaciones.

 

Programa para mujeres

Destinatarios: Mujeres participantes del programa
Receptor/a: Participante directa
Descripción: Proporciona capacitación a las mujeres mientras trabajan en áreas como artesanías, mobiliario, limpieza, pintura, trabajo comunitario, cuidado geriátrico y embellecimiento del entorno. Los cursos de formación duran seis semanas con horario de trabajo de 9.00am a 2.00pm, estos horarios están diseñados para facilitar otros compromisos.

 

Entrega de proyectos especiales

Destinatarios: Grupos comunitarios
Descripción: Este componente proporciona a grupos comunitarios como iglesias y escuelas asistencia para proyectos pequeños, medianos y grandes que tardan más de seis semanas en completarse. Proyectos especiales son otorgados a contratistas dentro de la circunscripción que proveerá tanto la mano de obra y materiales para el proyecto. Los contratistas son reclutados para una variedad de proyectos, obras de embellecimiento y reparación de obras dañadas de propiedad comunitaria.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social