Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Fomento a la Economía Social (Ex Programa de Opciones Productivas) (2003- )
México

 

 

Período: 2003-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del Programa de Fomento a la Economía Social es contribuir a mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los organismos del sector social de la economía (OSSE), así como de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.
   

Características

Población meta: Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) y personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, organizadas en grupos sociales (al menos tres personas)
Ambito de acción: Apoyo al empleo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Personas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores y que cuentan con iniciativas productivas
Geografica: Localidades en municipios catalogados como: i) Zonas de Atención Prioritarias Rurales (ZAP); ii) Población Indígena (CDI); iii) Alto y muy Alto grado de marginación, iv) 50% de su población con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar (LB)
Instrumento selección: Criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), información del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y a través de verificaciones físicas o visitar realizadas a los hogares
Registro de Destinatarios: Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE)
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Secretaría de Bienestar (Bienestar)
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría de Bienestar (Bienestar)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Implementación de proyectos productivos nuevos

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Los apoyos de la modalidad se entregan al grupo por única ocasión. No se podrá apoyar sueldos, salarios, jornales, obras de adaptación, remodelación o construcción en terrenos públicos; ni conceptos de asistencia técnica.
Descripción: Entrega de recursos económicos capitalizables para proyectos productivos dirigidos a grupos de mínimo tres personas, que promueva la reinversión de los ingresos generados por el proyecto. Los apoyos podrán ser otorgados para la adquisición de activos nuevos, inversión fija, inversión diferida y/o capital de trabajo. En esta modalidad se pueden otorgar apoyos hasta por MXN$ 50 mil por integrante del grupo y hasta un monto máximo de MXN$ 250 mil mexicanos por proyecto.
Montos: MXN$ 50,000 (por cada integrante) a MXN$ 250,000 (por proyecto)

 

2) Desarrollo de Iniciativas Productivas

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Apoyos en especie para la formulación de proyectos productivos, asistencia técnica y acompañamiento otorgados por la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) a grupos sociales integrados mínimo por tres personas y que presenten ingresos por debajo de la línea de bienestar. Los apoyos son otorgados a través de una institución de educación medio superior o superior.
Montos: Se otorgará hasta MXN$ 100,000,000 para el proceso de Formulación de Proyecto, y de MXN$ 10,000,000 para el Proceso de Acompañamiento

 

3) Desarrollo de Capacidades

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Organismos del sector social de la economía (OSSE)
Descripción: Apoyos en efectivo que otorga el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a las Instancias para la promoción y fomento de la economía social (INPROFES) para procesos de fortalecimiento de las capacidades de las OSSE.
Montos: Hasta MXN$ 100,000 en efectivo y MXN$ 80,000 en especie.

 

4) Apoyos para Banca Social

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Organismos del sector social de la economía (OSSE) de ahorro y crédito
Descripción: Apoyos en efectivo o en especie que otorga el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) para fomentar y apoyar la creación, transformación, fortalecimiento, consolidación e integración, de OSSE de ahorro y crédito.
Montos: Hasta MXN$ 1,500,000 (en efectivo)

 

Meta evaluación del Programa de Opciones Productivas (POP)

Autor/es: Cejudo, Guillermo M.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México
Link: Ver página web
Tema: Meta evaluacion

 

Evaluación Externa del Programa Opciones Productivas

Autor/es: Márquez, Graciela
Fecha: 2006
Datos de publicación: El Colegio de México (Colmex)
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social