Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Padrino Empresario (2000- )
Panamá

 

 

Período: 2000-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El Programa Padrino Empresario surge como una alternativa de prevención dirigido a adolescentes (hombres y mujeres) expuestos a situación de riesgo social, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años. Los participantes reciben capacitación laboral para un futuro empleo en una empresa patrocinadora, a fin de que una vez finalicen sus estudios puedan acceder a una plaza laboral. El programa se desarrolla conjuntamente con empresas privadas (más de 130 empresas patrocinadoras en enero de 2016), quienes mediante una beca mensual facilitan a los estudiantes la asistencia a la empresa durante cinco días de la semana, en jornadas de cuatro a seis horas.
   

Características

Población meta: Adolescentes entre 15 a 17 años de edad expuestos a situación de riesgo social.
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y profesional
2) Generación indirecta de empleo
Escala geográfica: Urbano. Nacional
Método de focalización: Categórica: jóvenes en situación de riesgo social
Comentarios: Las empresas patrocinadoras reciben beneficios como deducción de la inversión (pagos realizados a los participantes) en un 100% de impuesto sobre la renta. Además, existe un convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para aquellas empresas que no tienen relación laboral con los/as participantes por las flexibilidades que se les brinda, la empresa le hace el pago de la beca al Programa, quien a su vez le paga quincenalmente a los jóvenes.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Laboral (MITRADEL)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y sector privado (empresas patrocinadoras)
Fuentes de financiamiento: Sector privado
   

1) Capacitación laboral

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Los adolescentes están protegidos con un seguro contra accidentes personales (una hora antes, durante y una hora después de sus horas laborables); se les ofrece seguimiento a nivel integral (familiar, escolar y laboral); al graduarse y cumplir la mayoría de edad la empresa puede contratarlo(a) de acuerdo al rendimiento obtenido.
Descripción: Los participantes reciben capacitación en una empresa patrocinadora, trabajando apróximadamente entre 4 a 6 horas diarias (en turnos matutino o vespertino dependiendo de la jornada escolar a la que asisten) de lunes a viernes, en áreas administrativas como: contabilidad, introducción de datos en sistemas informáticos, recepcionistas, archivo, ayudantes generales, mensajería interna y externa. Además, reciben mensualmente una suma de dinero que oscila entre PAB$ 150 y PAB$ 225 mensuales, dependiendo del número de horas de trabajo en la empresa; algunas empresas adicionalmente brindan bono de transporte y de alimentación (entre PAB$ 20 y PAB$ 50 quincenales).
Montos: Entre PAB$ 150 y PAB$ 225

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social