Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS) (2013- )
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Período: 2013-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa, en alianza con otras organizaciones e instituciones locales, busca el fortalecimiento de las capacidades de los propietarios de tierras y los gobiernos locales autónomos. En concreto, apoya la implementación comunitaria de los sistemas agrícolas adaptados a las condiciones muy variables de altas mesetas, valles interandinos y algunas zonas de tierras bajas. Además, ACCESOS financia el desarrollo de empresas comunitarias auto-organizadas para conectar a los productores con los mercados y crear alternativas económicas en el sector rural no agrícola. En particular, se focaliza en las mujeres y los jóvenes. El programa también promueve el acceso a los servicios financieros, incluyendo ahorro, crédito y seguros.
   

Características

Población meta: Hogares rurales en condición de pobreza o sin seguridad alimentaria
Ambito de acción: Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional - Municipalidades rurales pobres (incluyendo La Paz, Oruro y Potosí; Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; Santa Cruz, Beni y Pando)
Método de focalización: Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo N°1480, 2013; Ley N° 391/ 2013
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)
Organismo(s) ejecutor(es): ACCESOS
Fuentes de financiamiento: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fondo Fiduciario de España y Gobierno de Bolivia
   

1) Manejo de Recursos Naturales, Inversión en Activos y Emprendimientos Económicos

Destinatarios: Participación de grupos sin tierra, especialmente mujeres y jóvenes entre 19 a 39 años de edad
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Contribuir a la construcción de capacidades para la recuperación y manejo comunitario de los recursos naturales renovables; y fomentar el desarrollo de iniciativas productivas y emprendimientos económicos comunitarios (PRONERs) para fortalecer la seguridad alimentaria y mejora de los ingresos de los usuarios, especialmente mujeres y jóvenes. Además, se apoyará la consolidación de otras iniciativas económicas no agropecuarias a través del fomento de microempresas de transformación, artesanales, turísticas y otros servicios, que no sobrepasen los techos financieros aplicables en este componente.

 

2) Inclusión Financiera y Protección

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: El objetivo de este componente es facilitar a las familias rurales en situación de pobreza y extrema pobreza un mayor y mejor acceso a servicios financieros diversificados (ahorro, crédito y micro-seguros), que les permitan una mejor administración de sus recursos, incrementando sus posibilidades efectivas de inversión en capital humano, capital físico y capital social, y mejorando su capacidad de generación de ingresos y de protección de sus activos.

 

3) Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) (ACCESOS - ASAP)

Destinatarios: Pequeños productores de los municipios seleccionados para el programa
Receptor/a: Participante directo
Comentarios: Se divide en dos principales subcomponentes: (i) desarrollo de capacidades para la adaptación comunitaria y (ii) gestión de riesgos climáticos.
Criterio de selección: mayor vulnerabilidad municipal frente al cambio climático.
El programa está destinado a ayudar a 11.000 familias de manera directa y a 17.000 de manera indirecta.
Descripción: El objetivo del Programa ACCESOS-ASAP es aumentar la capacidad de adaptación de las familias participantes a los efectos del cambio climático. Una mayor adaptación a los cambios del clima presentes y futuros se traducirá en una producción agropecuaria más segura que se reflejará en un mayor ingreso y consumo de las familias participantes. Este programa integra dieciséis municipios en tres departamentos: Chuquisaca, Potosí y Tarija.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social