Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Compromiso Educativo (2010- )
Uruguay

 

 

Período: 2010-
Descripción: Contribuir a consolidar y enriquecer la matriz de programas educativos existentes, para que los/las adolescentes y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos y débilmente vinculados al sistema educativo formal accedan y permanezcan en el sistema educativo, logrando completar la educación media básica y media superior.
   

Características

Población meta: Adolescentes y jóvenes de educación media en situación de vulnerabilidad, con énfasis en aquellos que cursan 1er. año
Ambito de acción: Nivelación y lucha contra la deserción escolar
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica (Adolescentes y jóvenes de educación media en situación de vulnerabilidad social y educativa, con énfasis en aquellos que cursan 1er. año)
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Administración Nacional de Educación Pública
Organismo(s) ejecutor(es): Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejos de Formación en Educación (CFE), Consejos de Educación Secundaria (CES), Consejos de Educación Técnico Profesional (CETP); el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJU); Universidad de la República (a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Acuerdo Educativo

Destinatarios:
Descripción: Implica la realización de un acuerdo formal (firmado) entre el destinatario y el centro educativo y los referentes, donde cada parte adquiere compromisos y responsabilidades interconectadas, a cumplir en un determinado plazo con el fin de definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que el programa va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.

 

2) Becas de estudio

Destinatarios:
Descripción: Transferencias monetarias que tienen como principal propósito constituirse como una herramienta de apoyo complementaria. Están dirigidas a los/as destinatarios con mayores dificultades socioeconomicas. Podrán solicitar la beca los estudiantes de los establecimientos educativos participantes en el Programa que cursen 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior.

 

3) Referencia entre pares

Destinatarios:
Descripción: Supone la generación de espacios juveniles dentro de los Centros Educativos, donde estudiantes de 5to o 6to año medio y/o universitaria, por su vínculo institucional y/o territorial con el instituto educativo, podrán cumplir el rol de referentes pares. Estos jóvenes estudiantes, de grados o niveles más avanzados, promoverán actividades de integración y acompañarán educativamente a los estudiantes que participen del programa en su proceso de aprendizaje, complementando así el trabajo de los docentes.

 

Miradas. A cuatro años de compromiso educativo.

Autor/es: Compromiso Educativo
Fecha: 2014
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social