Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Gran Misión Ribas (2003- )
Venezuela (República Bolivariana de)

 

 

Período: 2003-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es incorporar a la educación formal básica y media diversificada a quienes no tuvieron oportunidad de finalizar o acceder al sistema educativo, para que obtengan su titulo de bachiler. Los participantes obtienen el título en un lapso de dos años. Se implementa también mediante la modalidad de educación a distancia y con el apoyo de facilitadores, organizaciones populares e instituciones públicas. El plan de estudios está estructurado en dos niveles y cuatro semestres. Los dos primeros semestres se componen de un total de 225 horas de clases distribuidas en 15 semanas cada uno, y el tercero y cuarto semestre se componen de 300 horas de clases impartidas durante 20 semanas en cada uno de ellos.
   

Características

Población meta: Jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad
Ambito de acción: Nivelación y deserción escolar
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Educación y Deportes
Organismo(s) ejecutor(es): Corporación Venezolana de Guayana (CVG); MCT; MINCI; Instituto Nacional de la Juventud; Federación Bolivariana de Estudiantes; Gobernaciones y Alcaldías, así como de la organización Clase Media en Positivo. Paralelo a esto, se procura permanentemente la articulación e integración con las comunidades y el desarrollo de procesos de contraloría social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Venezuela
   

1) Formación escolar

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: La incorporación de un participante en un nivel y semestre de la Misión se realiza de acuerdo con su último grado, año o semestre de escolaridad aprobado por el sistema formal. El primer nivel está dividido en dos semestres y comprende 15 semanas cada uno, con una duración mínima de 225 horas en cada semestre. Este nivel es equivalente a la tercera etapa de educación básica (7º, 8º y 9º grados) o la segunda etapa de educación básica de adultos (8º, 9º, 10º, 11º y 12º semestres). El segundo nivel también se divide en dos semestres y es equivalente al nivel de educación media diversificada y profesional (1º y 2º años de media diversificada) o a la segunda etapa de educación media diversificada de adultos (1º, 2º, 3º y 4º semestres), se componen de 300 horas de clases impartidas durante 20 semanas en cada uno de ellos. Las videoclases constituyen el principal recurso de apoyo, auxiliada por un folleto para cada una de las asignaturas que contiene información y ejercicios de cada lección, un televisor y un VHS. Así, los contenidos de las asignaturas se organizan en lecciones y cada una de éstas tiene una duración aproximada de 45 minutos. En las videoclases participan especialistas de las respectivas asignaturas.

 

2) Componente Comunitario y Sociolaboral (CCSL)

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Su objetivo es el desarrollo comunitario y de inserción en el mundo laboral. Este componente está presente durante todo el período de formación y busca vincular la educación, la comunidad y el aparato productivo. Este componente es la columna vertebral del programa de formación de la Misión.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social