Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Empleo Comunitario (2003-2016)
Argentina

 

 

Período: 2003 - 2016
Descripción: Destinado a trabajadores y trabajadoras desocupados que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Busca promover su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción laboral.
   

Características

Población meta: Desocupados mayores de 16 años en situacion de vulnerabilidad
Ambito de acción: Generación indirecta de empleo
Escala geográfica: Nacional
Comentarios: Los destinatarios o sus conyuges no deben estar recibiendo prestaciones provisionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando en otros programas de empleo o capacitación nacionales, provinciales o municipales, ni del Programa Jefes de Hogar. Pueden acceder aquellas personas que sólo reciban el pago de alguna compensación exclusivamente en concepto de gastos de traslado y refrigerio.
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución 7/2003 del MTEySS Resolución Nº 44/2011 de la Secretaría de Empleo Resolución 21/2015 Resolución 61/2016
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

1) Protección a los puestos de trabajo

Destinatarios: Desocupados/as mayores de 16 años
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Corresponsabilidades: Debe realizar contraprestaciones en un proyecto presentado por un Organismo Responsable para la cual deberán tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro horas o superior a seis diarias. 
Descripción: Destinado a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad a través de la ejecución de distintas actividades tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Se contempla como líneas de acción de los proyectos para: prestación de servicios, actividades ligadas a la construcción, actividades productivas, actividades rurales, terminalidad educativa y capacitación laboral. Los proyectos pueden durar entre 1 a 12 meses, con una carga horaria de 4 a 6 horas diarias.
Montos: AR$150

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social