Naciones Unidas       CEPAL       División de Desarrollo Social      
Español     English
Institucionalidad social
para América Latina y el Caribe
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Dimensión jurídico normativa
Adhesión, firma y ratificación de pactos, convenciones y convenios relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales
Ratificado / Adherido     Firmado     Sin firma / ratificación
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
de Discriminación Racial
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Convención sobre los Derechos del Niño Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Convenio constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
12 agosto 1982 22 septiembre 1970  16 noviembre 2009   8 junio 1990  26 junio 1990  16 octubre 2000  4 agosto 1993 
Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles
cerrar

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) y su Protocolo Facultativo son los instrumentos internacionales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regulan la protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). El Pacto fue aprobado por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor en 1976.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigido explícitamente a la eliminación de cualquier tipo de discriminación racial. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 2106 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y entró en vigor en 1969.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regula la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regula la protección de los derechos de las mujeres. Define los actos que constituyen discriminación contra la mujer y describe la naturaleza de la obligación estatal mediante leyes, políticas públicas y programas que el Estado debe desarrollar para eliminar la discriminación. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

La Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoce los derechos de los niños y las niñas articulados sobre la base de cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior de la infancia; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el respeto por la opinión de los niños y niñas. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regula la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familiares, sin distinción alguna y durante todo el proceso de migración. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1990.

Ver ratificaciones por país    EN    FR
cerrar

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el instrumento internacional del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica a los gobiernos que deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. Fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 27 de junio de 1989.

Ver ratificaciones por país    EN    FR

 

 

 

Mención constitucional de temas sectoriales
Mención explícita      Mención indirecta     No menciona

Año de última Constitución observada

Vivienda Social

Trabajo y Seguridad Social

Salud Pública

Educación Pública

Desarrollo Social

Niños y adolescentes

Jóvenes

Mujeres

Personas de edad

Personas con discapacidad

Afrodescendientes e Indígenas

2008
  Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles Ver detalles
cerrar

Artículo 19. I. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivien da adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria.

Ver Constitución
cerrar

Artículo 45. I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen der echo a acceder a la seguridad social . II. La seguridad social se presta bajo los princip ios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.

Ver Constitución
cerrar

El Estado, en todos sus niveles, protegerá el de recho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a lo s servicios de salud.

Ver Constitución
cerrar

La educación constituye una función suprema y pr imera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

Ver Constitución
cerrar

(?) Artículo 313. Para eliminar la pobreza y la exclusión social y ec onómica, para el logro del vivir bien en sus múltiples dimensiones, la organización económica boliviana establece los siguientes propósitos: 1. Generación del producto social en el marco del r espeto de los derechos individuales, así como de los derechos de los puebl os y las naciones. 2. La producción, distribución y redistribución jus ta de la riqueza y de los excedentes económicos. 3. La reducción de las desigualdades de acceso a lo s recursos productivos. 4. La reducción de las desigualdades regionales. 5. El desarrollo productivo industrializador de los recursos naturales. 6. La participación activa de las economías pública y comunitaria en el aparato productivo

Ver Constitución
cerrar

Artículo 59. I. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral.

Ver Constitución
cerrar

V. El Estado y la sociedad garantizarán la protección, promoción y activa participación de las jóvenes

Ver Constitución
cerrar

Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Ver Constitución
cerrar

Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Ver Constitución
cerrar

Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Ver Constitución
cerrar

El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria. Esta forma de organización económica comunitaria comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos.

Ver Constitución

 

 

 

Normativas específicas nacionales
Presenta normativa      No se dispone de información oficial
 

Niños y adolescentes

Jóvenes

Personas de edad

Mujeres

Personas con discapacidad

Afrodescendientes e Indígenas

Educación Pública

Trabajo y Seguridad Social

Vivienda Social

Salud Pública

Desarrollo Social

 
Instrumento legal Codigo del niño, niña y adolescente Ley de la Juventud Nº 342 Ley de la Juventud (Ley núm. 342) Ley General de las Personas Adultas Mayores Ley 369 LEY Nº 348 LEY DE 9 DE MARZO DE 2013 Ley General para Personas con Discapacidad Ley 234 de 2008 – Reconocimiento del Pueblo Afrodescendiente de Bolivia. Ley de la Educación Nº 070 Ley General del Trabajo Ley de Vivienda Social Codigo de Salud n.d.
  Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa Normativa

 

 

 

Dimensión organizacional
Principal instancia de coordinación intersectorial

 

País Bolivia (Estado Plurinacional de)
Principal instancia Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES)
Año de creación 2003
Instancia coordinadora Presidente(a) de la República
Miembros Ministerio de Planificación del Desarrollo; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Producción y Microempresa; Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ministerio de Minería y Metalurgia; Ministerio de Hidrocarburos y Energía; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y Ministerio de Medio Ambiente y Agua.e Planificación del Desarrollo; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Producción y Microempresa; Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente; Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ministerio de Minería y Metalurgia; Ministerio de Hidrocarburos y Energía; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Salud y Deportes; Ministerio de Trabajo; Ministerio del Agua
 
Principal instancia dedicada al desarrollo social

 

País Bolivia (Estado Plurinacional de)
Principal instancia Ministerio de Planificación del Desarrollo
Año de creación 2009
Misión Formular políticas para el desarrollo de la economía plural, la promoción de la eficiencia, la eficacia y la equidad en la inversión pública y el desarrollo económico y social.
Titular Mariana Prado Noya

 

 

 

Instituciones para la protección de los segmentos poblacionales
No se dispone de información oficial
Segmento poblacional

Niños y adolescentes

Jóvenes

Personas de edad

Personas con discapacidad

Mujeres

Principal instancia de protección Viceministerio de igualdad de oportunidades (Dirección General de Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores ) Consejo Plurinacional de la Juventud Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia
Instrumento legal Código del Niño, Niña y Adolescente. Ley 2026 (Octubre 1999) Ley de la Juventud (Ley núm. 342) Ley General de las Personas Adultas Mayores Ley 369 Ley 223, General para personas con discapacidad

 

 

 

Dimensión técnico operativa
Herramientas de gestión, planificación, evaluación y transparencia de los programas sociales
Presenta herramienta   No presenta 



Actor de protección social de mayor jerarquía y presencia

Nivel técnico - operativo

Registro Único de Participantes

Plan Sectorial de Desarrollo Social

Transparencia - Sistema de acceso a la información pública del Estado

Sistema Integrado de
Información Social

Instancias de evaluación de los programas sociales

General

Sectorial

General

Sectorial

Ministerio de Planificación del Desarrollo
               

 

 

 

Seguir CEPAL

Socios estratégicos
Suscripción
Obtenga las novedades vía e-mail

Suscribir
Contacto © CEPAL - Naciones Unidas