Naciones Unidas       CEPAL       División de Desarrollo Social      
Español     English
Institucionalidad social
para América Latina y el Caribe


Esta base de datos engloba algunos indicadores e información oficial acerca de la institucionalidad social de América Latina y el Caribe. Evoca elementos jurídico-normativos, organizacionales, herramientas de gestión y acerca de los recursos fiscales movilizados en el área social.


Jurídico Normativa

Ver descripción
Cerrar

Se refiere a la base legal de la institucionalidad social vigente en los países en tanto dimensión central para identificar los compromisos de los Estados con la garantía de derechos económicos, sociales y culturales de las personas. Incorpora la adhesión y ratificación de convenios y tratados internacionales, la garantía de derechos y la presencia de distintas temáticas sociales en los textos constitucionales, así como en las leyes y normativas específicas. Por tanto, incluye las leyes sociales sectoriales, en especial de desarrollo y protección social, como también los planes nacionales de desarrollo social.

Organizacional

Ver descripción
Cerrar

Se refiere a la configuración de los distintos ministerios e instancias del poder ejecutivo a cargo de las funciones sociales, considerando sus mandatos y estatus jurídico. Destacan la importancia relativa y mandatos formales de los ministerios de desarrollo social en la estructura gubernamental central, así como su grado de autonomía, especialización, relación e importancia en comparación con otras áreas sectoriales del gobierno.

Técnico Operativa

Ver descripción
Cerrar

Se refiere a la presencia y características de los sistemas de planificación y gestión de las políticas y programas de desarrollo social, particularmente en relación con las instancias de planeación, participación y rendición de cuentas así como los mecanismos de implementación, evaluación y seguimiento. Mediante dichas herramientas se busca alcanzar los objetivos formulados en las instancias definidas por el marco jurídico y organizacional. Por lo tanto, esta dimensión se centra en los actores, normas y facultades institucionales involucradas en la implementación y gestión de políticas y programas, en particular a nivel interministerial, subministerial y subnacional.

Financiamiento

Ver descripción
Cerrar

La dimensión de financiamiento está centrada en el análisis del volumen relativo de los recursos movilizados para el desarrollo social en términos de prioridad fiscal y ciclicidad, así como la estabilidad y tendencia de los montos de inversión destinados a cada función social. Siguiendo la Clasificación de las Funciones del Gobierno (CFG) definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también a nivel sectorial por parte de los distintos ministerios de las áreas sociales, estas funciones son protección social, salud, educación, vivienda, cultura y medioambiente.


 

Perfiles Nacionales

Segmentos poblacionales

 

 

Seguir CEPAL

Socios estratégicos
Suscripción
Obtenga las novedades vía e-mail

Suscribir
Contacto © CEPAL - Naciones Unidas
admin