Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Jóvenes en Acción (2001-)
Colombia

 

 

Período: 2001-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Jóvenes en Acción es un Programa del Gobierno nacional que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad,mediante dos componentes estructurantes: ▪ Entrega de incentivos monetarios, que favorecen el acceso y permanencia en la educación superior. ▪ Habilidades para la vida y gestión de oportunidades, componente con el que se busca el desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales en los participantes del Programa y la articulación con entidades públicas y privadas para generar y difundir oportunidades de empleo, emprendimiento y educación para la población de Jóvenes en Acción. Se espera que, al fortalecer el capital humano y las condiciones de vida de los participantes, se contribuya en el mediano y largo plazo a la superación de la pobreza y al mejoramiento de capacidades y oportunidades para generar ingresos.
   

Características

Población meta: El Programa inicia su operación con el proceso de focalización territorial y poblacional de bachilleres en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y los 28 años de edad, que cumplan con los criterios establecidos por el programa. Los jóvenes que quieran ingresar al Programa Jóvenes en Acción deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de pre-registro: - Tener entre 14 y 28 años. - Ser bachiller de media vocacional (11°) - No contar con título profesional universitario - Estar incluido en al menos una de las bases de datos utilizadas para la focalización poblacional del Programa que certifican su situación de pobreza o vulnerabilidad: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o SISBEN vigente.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Geográfica. La focalización y priorización de los municipios del país se realiza de acuerdo con los siguientes criterios: - Municipios con mayor incidencia de pobreza multidimensional. - Municipios con mayor incidencia de pobreza monetaria. - Municipios que dispongan de oferta permanente de formación profesional en los niveles técnico, tecnológico y profesional universitario, a través del SENA e instituciones de educación superior, en las modalidades presencial, distancia tradicional o virtual. - Municipios con mayor porcentaje de población objetivo potencial participante del Programa Jóvenes en Acción. 2) Poblacional. Este proceso operativo se ejecuta teniendo en cuenta la información certificada de los siguientes registros administrativos o bases de focalización: ✓ Listas censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o adopción. ✓ Listas censales indígenas. ✓ SISBEN vigente, según los grupos/subgrupos establecidos en la Guía Operativa de Focalización Territorial y Poblacional y la Guía Operativa de Inscripción vigente. A excepción de los potenciales participantes registrados en el SISBEN, no hay grupos/subgrupos de corte, determinados para aquellos jóvenes que se encuentren registrados en los Listados Censales Indígenas y Listados Censales ICBF.
Instrumento selección: Registro Administrativo del Programa Familias en Acción (jóvenes graduados de bachiller)
Red UNIDOS
SISBEN III, con los puntajes especificados conforme al área de residencia
Registro Único de Víctimas - RUV
Red UNIDOS
Listas censales indígenas
Listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF
Registro de Destinatarios: SIJO - Sistema de Información de Jóvenes en Acción
Criterios de egreso o salida: Vencimiento del tiempo máximo de permanencia en el Programa
La suspensión/aplazamiento de los estudios por un tiempo mayor a un año
Por omisión o inconsistencia en la información de verificación de compromisos que es reportada por las instituciones educativas (SENA e IES)
La solicitud d​e retiro (renuncia libre y voluntaria) por cualquier motivo
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución No. 1970 (2012)
Resolución No. 0262 (2013)
Resolución 01214/2015
Organismo responsable: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o en Instituciones de Educación Superior-IES
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Colombia
   

1) Habilidades para la Vida

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Forma de entrega: Participación de los Jóvenes en Acción en cada uno de los módulos pedagógicos del proceso de habilidades para la vida
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades:
Descripción: En este componente se busca desarrollar actividades complementarias a la entrega de trasferencias monetarias condicionadas que propenden por la consolidación de un proceso de intervención integral de la población, encaminado hacia el fortalecimiento de sus trayectorias de vida, la generación de capacidades de desarrollo y gestión de oportunidades coherentes con sus necesidades y contextos. Este componente cuenta con dos líneas de intervención claramente definidas: • Procesos pedagógicos para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de las competencias transversales (habilidades para la vida) en los participantes del Programa. • La gestión y articulación con entidades públicas y privadas para generar y difundir oportunidades de empleo, emprendimiento y educación para los Jóvenes en Acción.

 

3) Estrategia de intervención Rural (JeAR) (Resolución 01214/2015 )

Destinatarios: Destinatarios/as del programa residentes en los municipios de intervención, a saber: El Bagre, Antioquia; Saravena, Arauca; San Jacinto, Bolívar; Santander de Quilichao, Cauca; y Ciénaga, Magdalena
Periodicidad de entrega: Mensual
Descripción: Este componente se plantea como una opción que busca incentivar la continuidad, el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad de las zonas rurales del país, contribuyendo a romper con las diversas barreras de acceso a la educación técnica y tecnológica, y a brindar mejores y más oportunidades de empleabilidad formal y de generación autónoma de ingresos.
Montos: COP $245,000

 

Informe de la evaluación de impacto del Programa Jóvenes en Acción

Autor/es: Unión Temporal Econometría - SEI
Fecha: 2017
Datos de publicación: Realizar el diseño y ejecución de la Evaluación de Impacto del Programa de Jóvenes en Acción Producto 6-, DPS
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Long Term Impacts of Vouchers for Vocational Training: Experimental Evidence for Colombia

Autor/es: Attanasio, O. y otros
Fecha: 2015
Datos de publicación: Documento de trabajo No. 21390 de National Bureau of Economic Research (NBER)
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de Impacto

 

Subsidizing Vocational Training for Disadvantaged Youth in Colombia: Evidence from a Randomized Trial

Autor/es: Attanasio, O. y otros
Fecha: 2011
Datos de publicación: American Economic Journal: Applied Economics 3
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Subsidizing Vocational Trianing for Disadvantaged Youth in Developing Countries: Evidence from a Randomized Trial

Autor/es: Attanadio, Kugler and Meghir
Fecha: 2009
Datos de publicación: Iza Discussion Paper No. 4255
Link:
Tema: Evaluación de impacto

 

Subprograma Jóvenes en Acción: Consultoría para la evaluación de impacto del Subprograma Jóvenes en Acción

Autor/es: Departamento para la Prosperidad Social DNP
Fecha: 2008
Datos de publicación: DNP
Link:
Tema: Evaluación de impacto

 

Consultoría para la Evaluación de Impacto del Subprograma Jóvenes en Acción

Autor/es: Kugler (dir)
Fecha: 2004
Datos de publicación: DNP
Link:
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social