Seguridad Alimentaria y Nutricional
América Latina y el Caribe
Proyectos
Diagnóstico
 
Costos e inversión
 
Evaluación
 


Diagnóstico
 
Convenio de cooperación con el Programa Mundial de alimentos (PMA)

En el año 2003 la CEPAL y el PMA firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el cual se han desarrollado diversos proyectos en el tema de nutrición y hambre en la región. Desde la firma de este acuerdo se han firmado nueve cartas de entendimiento, donde cada una constituye un nuevo proyecto de trabajo entre ambas instituciones.

A continuación se detallan los proyectos desarrollados en esta línea de trabajo:

  Seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe
   
  El objetivo de este trabajo fue desarrollar instancias de discusión para el análisis de cómo los impactos sociales y económicos derivados de los desafíos emergentes, tales como el alza de precios de los alimentos, la crisis financiera internacional y el cambio climático, actúan sobre la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria en la región.
Este proyecto resultó en un documento el que fue publicado el 2009 por CEPAL: Inseguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe (2009)
   
  Apoyo en el desarrollo de un modelo de gestión coordinada de las intervenciones del PMA en cuatro países de Centroamérica.
   
  El objetivo de este proyecto fue apoyar la gestión de los programas de PMA en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En este marco se tuvieron los siguientes productos:
 
  • Un informe con un mapa descriptivo y análisis comparativo sobre las características de las necesidades alimentario-nutricionales de distintos sectores de la población de los cuatro países seleccionados.
  • Un informe analítico sobre la factibilidad de complementación del análisis del VAM y de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel regional.
  • Un documento analítico sobre la coherencia de las líneas de intervención, productos y modelo de gestión utilizado en cada país con los lineamientos de la Oficina Regional del PMA.
  • Un curso para 25 alumnos sobre formulación, evaluación, monitoreo y gestión de proyectos sociales para los profesionales y técnicos de las oficinas regional y nacionales del PMA.
   
  Apoyo mutuo en abogacía en temas de hambre y nutrición
   
  La primera carta de entendimiento entre PMA y CEPAL tuvo como objetivo el trabajar en el desarrollo de una base analítica a partir de la cual las dos agencias podrían hacer abogacía para atraer mayor atención política a los temas de hambre y nutrición.

Los objetivos específicos de este proyecto fueron los siguientes:
 
  1. Estandarizar la información sobre hambre, malnutrición y seguridad alimentaria al nivel nacional y de la comunidad para los países de LAC.
  2. Destacar la situación actual en nutrición y hambre en la región a través de estudios comparativos.
  3. Analizar y compartir experiencias exitosas en seguridad alimentaria y nutricional.
  4. Publicar y diseminar los resultados y la información del estado del hambre y la mal nutrición.
  A partir de este proyecto se lograron los siguientes productos:
 
  1. Información analítica de la situación del hambre y de seguridad alimentaria y nutrición y vulnerabilidad en los países de la región. Esta base de datos es actualizada períodicamente, y en un siguiente proyecto se logró mantener en una página web que continene los principales indicadores de nutrición y seguridad alimentaria.
  2. Un capítulo especializado en SAN en el Panorama Social 2002-2003.
  3. Tres documentos analíticos que destaquen la situación de hambre y la vulnerabilidad alimentaria y nutricional en ALC
 
Subir
Costos e inversión
 
Convenio de cooperación con el Programa Mundial de alimentos (PMA)

En el marco del Memorando de Entendimiento vigente entre la CEPAL el PMA firmaron, en el año 2005, se iniciaron distintos proyectos orientados a potenciar el análisis de las causas y consecuencias económicas de la desnutrición, lo que incluye estudios de costos sociales de este flagelo, los costos de su erradicación y el análisis de la inversión social que los países de la región destinan a políticas relacionadas con SAN

A continuación se detallan proyectos desarrollados en la línea de costeo e inversión:

  El costo del hambre. Análisis del Impacto social y económico de la desnutrición infantil
   
  Atendiendo a la relevancia social y económica que tiene el problema del hambre y la desnutrición infantil en la región, en el año 2005, el PMA y la CEPAL iniciaron un proyecto conjunto para analizar las consecuencias sociales y económicas que la desnutrición infantil produce en los países de la región. El foco de este proyecto es la estimación de efectos y costos en salud, educación y productividad.

Un primer producto de este trabajo fue la elaboración de un modelo de análisis, con definición de principales factores asociados y un enfoque metodológico para su operacionalización. Para esto conformamos un equipo de trabajo con especialista con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de chile (INTA) y un grupo asesor con especialistas internacionales.

El año 2007 se realizaron estimaciones para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el año 2009 se presentaron los resultados para cuatro países sudamericanos: Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, considerando información del año 2005.
   
  Costo del hambre en África
   
  En el año 2010 el Programa Mundial de Alimentos, la Comisión Económica para África (ECA) y la Unión Africana (UA) decidieron trabajar en esta línea de investigación, solicitando a la CEPAL el apoyo para adaptar la metodología al contexto africano y dar asistencia técnica a las instituciones regionales y nacionales involucradas.

El 2013, se lanzó el reporte de los primeros resultados del estudio en Egipto, Suazilandia, Etiopía y Uganda, en el marco de la VII Conferencia de Ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico organizada por la UA y la ECA (CoM 2014) en Abuja, Nigeria.
   
  Costo de la brecha de erradicar la desnutrición crónica
   
  El objetivo es el desarrollo y análisis de una metodología para estimar la inversión necesaria para erradicar la desnutrición en niños y niñas en ALC.

En el marco de este proyecto, que está en proceso, se ha realizado una propuesta metodológica para el costeo de las intervenciones necesarias para el cierre de la brecha de cobertura.
 
“Evaluación del avance en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio al año 2010”, Proyecto en conjunto con AECID

El objetivo de este proyecto fue generar mayor información y conocimiento para fortalecer la capacidad de países de la región de diseñar e implementar políticas y programas sociales en base a un monitoreo efectivo de los avances en las tres metas que componen el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. La tercera meta de este primer ODM es reducir a la mitad la proporción de personas que viven con hambre al año 2015.

El foco de este proyecto fue mejorar la estimación de la inversión destinada al logro de las metas del ODM1 entre ellas la de SAN, siguiendo la línea de investigación del gasto social que ha desarrollado la División de Desarrollo Social. En este marco, desarrollamos una metodología para avanzar en el análisis conjunto de indicadores sociales con el gasto, la que se resume en el documento “Modelo de análisis del gasto social y primer objetivo de desarrollo de las metas del milenio”.

Para la revisión de la metodología se trabajó con cuatro países de la región y la revisión del gasto social en el primero ODM. Los resultados se encuentran en el documento “Avances en el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio e inversión social”.
 
Costo de la obesidad y malnutrición

En línea con la transición nutricional que vive la región y el desafío de estimar los costos sociales derivados, desde finales de la década anterior hemos participado en discusiones técnicas con distintas agencias de Naciones Unidas para avanzar en el estudio del costo social del sobrepeso y la obesidad.
En este marco participamos en una primera iniciativa junto a OMS, para la elaboración de un marco de análisis, lo que fue presentado en Aruba en 'Conferencia Panamericana sobre Obesidad con especial atención a la obesidad infantil'. Aruba, Junio 2012.

En una segunda instancia, comenzamos a trabajar con el Programa Mundial de Alimentos en el desarrollo de una metodología para el análisis de la malnutrición y el costo de la obesidad en la región. Hemos participado en reuniones técnicas para el desarrollo del proyecto en conjunto con el Gobierno de Ecuador. Aún está en proceso la definición del proyecto a desarrollar.
 
Subir
Evaluación
 
Colaboración con Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional - CAN

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), solicitó a la CEPAL la realización de un trabajo conjunto para apoyar el trabajo del Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN), con el objetivo de contribuir a mejorar la SSAN de los países miembros de la CAN, bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.

En 2010 se firmó un convenio entre la SGCAN y la CEPAL para elaborar un proyecto con el fin de contar con un set de indicadores descriptivos de la situación de SSAN y otras variables relacionadas, junto a un documento analítico sobre los desafíos más urgentes en materias sustantivas como de institucionalidad de política de SSAN en los países.

El documento fue presentado en la Reunión de Vice Ministros de Agricultura de la CAN, realizada en Lima el 20 y 21 de febrero de 2013.

El 26 de junio de ese mismo año, se presentó el documento en la IV reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura.
 
Evaluación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia MANA

En el año 2002 el Departamento de Antioquia diseñó y puso en marcha el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, MANÁ, con el propósito de mejorar el acceso de los niños y niñas del Departamento a una alimentación segura y, por esta vía, reducir la desnutrición y la mortalidad infantil asociada a ella y contribuir a elevar el rendimiento escolar. En el año 2006 se estableció un acuerdo entre CEPAL y la Gobernación de Antioquia con el fin de realizar una evaluación de los procesos del programa MANA.

Entre los años 2007 y 2008 la CEPAL ejecutó un proyecto de asistencia técnica por medio del cual se diseñó y aplicó un sistema de indicadores para monitoreo y evaluación de los procesos clave del Plan.

En el año 2013 se renueva el compromiso de trabajo con la gobernación de Antioquia, esta vez para realizar una evaluación de impacto y de costo – efectividad del programa MANA así como para proponer un plan de mejoramiento. Este proyecto se encuentra en ejecución esperándose entregar resultados hacia fines del año 2015.
 
Subir
 
   

División de Desarrollo Social, CEPAL Naciones Unidas
Avda. Dag, Hammarsjkold #3477, Vitacura, Santiago, Chile
Casilla 179-D Teléfono | (56-2) 2210 2525, Fax: (56-2) 2210 2523
©2018 - Todos los derechos reservados.

  Desarrollo social  |  CEPAL