Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Diálogos juveniles: Propuesta de ejecución, analisis y sistematización. Vinculando al municipio con los jóvenes

 

Autor institucional : Santiago Joven - Muncipalidad de Santiago de Chile
Autor/Autores: Participación comunitaria – Proyecto Diálogo joven
Fecha de publicación: Diciembre, 2010
Alcance geográfico: Local
Publicado en: Chile
Descargar: Descargar PDF
Resumen: La juventud es una categoría social que está siendo permanentemente significada y percibida desde el punto de vista de los diferentes actores sociales, como son los medios de comunicación, los gobiernos, los propios padres de familia u otros actores políticos o sociales. No obstante aquello, la imagen de lo juvenil que circula por la sociedad no siempre es definida por los propios jóvenes. 1 Los jóvenes son reconocidos en la sociedad en general por su energía y su entusiasmo pero visibilizándose fácilmente los aspectos negativos y otorgándoles importancia en virtud de problemas que buscan corregirse. A pesar de aquello las personas jóvenes han demostrado su capacidad de hacer aportes de avanzada en la cultura, la tecnología y la solidaridad social.

Los Diálogos Juveniles en la comuna de Santiago podrían incidir justamente en la mirada estratégica necesaria para que las propias juventudes posicionen sus significados, intereses, necesidades y aspiraciones, ejerciendo sus derechos ciudadanos, transformándose así en un espacio para la construcción de participación ciudadana.

En síntesis, el proyecto de Diálogos Juveniles de la comuna de Santiago, impulsados por Santiago Joven, trata de la construcción de espacios de diálogo y deliberación entre los/as jóvenes, organizaciones juveniles en general y otros actores de la sociedad de la comuna– juntas de vecinos, autoridades locales, servicios públicos, ONGs, etc. -, donde se pretende relevar los desafíos y oportunidades para avanzar en la promoción y cumplimiento de los derechos sociales de los jóvenes.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile