Red de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Plataforma virtual para la difusión de conocimiento sobre desarrollo social

Docentes y formadores del futuro: la formación profesional en un mundo en transformación

 

Autor institucional : Organización Internacional del Trabajo OIT - Programa de Actividades Sectoriales
Fecha de publicación: Ginebra, 2010
Alcance geográfico: Mundial
Publicado en: Regional
Descargar: Descargar PDF
Resumen: La OIT calcula que el desempleo en el mundo aumentó en más de 30 millones desde 2007. El número de jóvenes desempleados incrementó en 8,5 millones entre 2008 y 2009, el aumento anual más alto en al menos diez años. Frente a este sombrío escenario económico, los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) en el mundo se encuentran bajo presión, al enfrentar los desafíos del empleo y el lugar de trabajo.

El presente informe da cumplimiento al mandato acordado en 2009. En el capítulo 1 se describen los principales retos a que está confrontada la educación y la formación técnica y profesional, así como la prestación pública y privada de estos servicios. En el capítulo 2 se analizan la estructura de la formación de los docentes y formadores, tanto inicial como permanente, y las reformas que son necesarias para superar los nuevos retos. En el capítulo 3 se considera la situación del empleo en los distintos sistemas e instituciones, y en particular aspectos como la escasez de instructores calificados, la estabilidad en el empleo (titularidad e inamovilidad) y los planes de carrera. En el capítulo 4 se examinan los planes de remuneración e incentivos y el entorno de enseñanza y aprendizaje, determinado por factores como la carga de trabajo, el tamaño de las clases, la infraestructura y las cuestiones relativas a la salud y la seguridad. El capítulo 5 está dedicado a las tendencias en el uso de los mecanismos de diálogo social, tanto en lo que atañe a la política general como a la organización y financiación de la educación y la formación profesionales y a los medios en función de los cuales se determinan las condiciones de enseñanza y otras labores en el marco de las instituciones y los sistemas nacionales.

* Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre la educación y la formación profesional (29-30 de septiembre de 2010), Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2010.
   

 

 

© ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
redesoc@un.org
CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Avda. Dag Hammarsjold 3477 Vitacura, Santiago, Chile