Edición:
Mes: Octubre Año: 2007

En este número destacamos las sistematizaciones de varias experiencias en innovación social que participaron del Concurso "Experiencias en Innvoación Social" organizado por CEPAL y Fundación W. K. Kellogg.
Documentos | Publicaciones
  Sistematización de experiencias en innovación social.
  Defensorías Comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar.
Perú
  Sistema de Sostén para adolescentes tutelados.
Argentina
  Programa Comunitario de Salud – Salud Responsabilidad de Todos.
Paraguay
 

Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas.
Perú

  Lét Agogo (Leche en abundancia).
Haiti
  Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales.
Guatemala
  Acciones de Salud Comunitaria en la Selva Nacional de Tapajós.
Brasil
  Arriba el Telón...Chicos en Acción.
Argentina
  Cooperación Vecinal con Pequeños Agricultores, COVEPA.
Paraguay
 

ECOORGANICA – Cooperativa de Productores Familiares Orgánicos.
Brasil

  Proyecto Ecotecnológico.
Bolivia
  Otras publicaciones
  El Estado Mundial de la Infancia 2007. La mujer y la infancia: el doble dividendo de la igualdad de género - UNICEF
Analiza la discriminación y la falta de poder que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas y describe lo que se debe hacer para eliminar la discriminación de género y promover la autonomía de las mujeres y las niñas
  Jóvenes al ruedo - Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia Contra las Mujeres y Políticas Públicas UNIFEM
Este cuaderno de trabajo busca contribuir a la construcción de ciudades más habitables, amigables y seguras para todas y todos. Está orientado a apoyar la capacitación de jóvenes con inquietudes en relación a la comunidad en la que viven.
  Mapa de ruta en el ámbito escolar para las situaciones de maltrato y abuso sexual - UNICEF Uruguay, PNUD
Herramienta para orientar a los docentes en un primer nivel de asistencia de un trabajo en red interinstitucional para la atención y prevención de las distintas situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes a nivel doméstico
  Tecnologías de ayuda en contextos escolares - Consejería de Educación y Cultura. España
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo
  Cuando el derecho no basta. La experiencia del sistema de Sostén
Libro del proyecto Sistema de Sostén para adolescentes tutelados (Argentina). Esta experiencia presenta una afortunada síntesis entre los aspectos jurídicos, económicos y de socialización, partiendo de una ley específica que integra el espíritu de la CIDE.
  Defensorias comunitarias. Una estrategia comunal para la construcción de una cultura de derechos - IDL Perú
Libro del proyecto Defensorías Comunitarias del Perú. Destaca lecciones aprendidas con relación a su sostenibilidad en el medio rural y a su enlazamiento con organizaciones sociales de base, que constituyen su fundamento organizativo.
Eventos
  Foro metropolitano: muerte y discriminación en las poblaciones callejeras - CDHDF, INDESOL y el CARACOL México
Analizar expresiones de discriminación contra poblaciones callejeras, como causas de muerte física y muerte social; además proporcionar herramientas metodológicas para prevención de muerte entre niños, niñas, jóvenes, adultos y familias callejeras.
  Premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) 2008
Plazo presentación de trabajos 30 noviembre 2008. Existen 3 modalidades: Ensayos sobre la administración y gobierno municipal. Estudios sobre gestión, promoción y ordenación territorial y urbana y buenas prácticas y experiencias de gestión local.
  Concurso Latinoamericano de sitios Web sobre jóvenes y VHI-Sida
15 de octubre a 9 de noviembre de 2007. El objetivo es reconocer los méritos de contenido, técnicos y gráficos de los sitios Web con información actualizada y amigable sobre VIH Sida. Podrán participar sitios web, weblog en idioma español.
  XIVa Conferencia anual de la red social de América Latina y el Caribe. Belo Horizonte, Brasil.
Organizado por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, se analizaron los avances registrados en la región en materia de desarrollo social y superación de la pobreza además de intercambiar experiencias innovadoras.
  Feria Virtual de Juventudes Rurales Latinoamericanas. Octubre a Diciembre 2007
Organizada por RELAJUR y TakingITGlobal.org Comunidad Virtual Juvenil, con el apoyo del Programa BID Juventud, la Feria presenta de un modo novedoso decenas de experiencias de participación e inclusión juvenil de zonas rurales de la región.
  Foro virtual sobre innovadora alternativa a reclusión de adolescentes en Argentina
Se analizó el programa Sistema de sostén para adolescentes tutelados, que ocupó el segundo lugar del concurso Experiencias en innovación social, ciclo 2005-2006, organizado por CEPAL y Fundación Kellogg.
Noticias
  Doce proyectos de ocho países clasifican en final de concurso Experiencias en innovación social
Doce proyectos de ocho países de América Latina fueron seleccionados como finalistas del ciclo 2006-2007 del concurso Experiencias en innovación social.
  Fundación Banco de Brasil define finalistas de la 4a Edición del premio Tecnología Social.
De 782 participantes, 120 prácticas fueron certificadas y de estas, 24 fueron seleccionadas para participar en la final. Los criterios son innovación, transformación social y su potencial replicabilidad.
  REPEM y Manuela Ramos presentan a ganadoras del 6to Concurso Latinoamericano de Emprendimientos Económicos liderados por Mujeres
El objetivo del concurso es fortalecer y difundir experiencias económicas exitosas y rescatarlas del anonimato, y llamar la atención del Estado en la implementación de políticas favorables a las mujeres emprendedoras del país
  Iniciativa vía rápida de educación para todos (IVR) (inglés)
Asociación mundial entre países donantes y países en desarrollo. Todos los países de ingreso bajo que demuestren su firme compromiso de lograr la terminación universal de la educación primaria, pueden recibir apoyo financiero de la IVR
  Fin de semana internacional de limpieza del entorno. Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Google
Esta Campaña internacional tiene por lema Pensar globalmente y limpiar localmente. Podrán participar personas y organizaciones de todo el mundo elaborando proyectos donde cada uno marcará una diferencia haciendo su aporte para una repercusión global.
  Comunicación y educación para la ciudadanía
En este texto se analiza y argumenta la necesidad de que la comunicación se incluya como materia de trabajo en la asignatura de educación para la ciudadanía. Artículo de Montserrat Boix, Periodista y creadora de Mujeres en red.
  Día Mundial de la Alimentación 2007 - FAO
Garantizar que toda niña, niño, mujer y hombre disfruten de una alimentación adecuada con carácter permanente es la realización de un derecho humano fundamental. Se celebró el 16 de octubre en más de 150 países.
  Feria de las Buenas Prácticas en America Latina Genera
Panel de intercambio para compartir conocimientos y aprendizajes sobre 17 experiencias de incidencia política en la Región, calificadas como buenas prácticas por el Comite de evaluación regional.
  I Seminário Regional sobre Políticas de Inclusão de Pessoas com Deficiência Visual
29 e 30 de outubro, Câmara Municipal de Vereadores. Bahia. Brasil. Com a finalidade de garantir meios para o exercício da cidadania e do direito ao acesso à educação, à saúde, à assistência social e à acessibilidade.
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Red Interamericana para la Democracia - Argentina
  Índice de Desarrollo Democrático de América Latina - Regional
  Estudios Regionales Multidisciplinarios, A.C. - México
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
Copyright © 2004 - 2007 | RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe