Edición:
Mes: Noviembre Año: 2007

En este número destacamos
Documentos | Publicaciones
  Panorama social de América Latina 2007 - CEPAL
Informe entrega una evaluación actualizada de las principales tendencias sociales de la región, especialmente los niveles de pobreza e indigencia
  Los objetivos de desarrollo del Milenio y los desafíos para América Latina y el Caribe para avanzar en mayor bienestar, mejor capital humano y más igualdad de oportunidades - CEPAL
Se examinan cinco áreas inscritas en los ODM o fuertemente relacionadas con los mismos (pobreza, hambre y desnutrición infantil, educación, salud e infancia), y se proponen recomendaciones de política para los gobiernos y países de la región.
  Las transferencias condicionadas en América Latina: luces y sombras - CEPAL
En este documento se presenta un análisis comparativo de las experiencias de
implementación de programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe, con énfasis en sus logros y dificultades y en los principales desafíos que enfrentan.
  ¡Ni una más! El Derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe - CEPAL
Informe regional pone de manifiesto que para erradicar la violencia es imprescindible que ésta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: como problema de derechos humanos en primer lugar y como obstáculo para el desarrollo, en segundo.
  Protección y participación en la vejez: escenarios futuros y políticas públicas para enfrentar el envejecimiento en Chile - CEPAL
Documento presenta resultados de una investigación realizada en Chile por el CELADE entre los años 2004 y 2007. El propósito de este estudio es producir insumos para la toma de decisiones en políticas dirigidas a las personas mayores en este país
  La inversión educativa en América Latina y el Caribe. Las demandas de financiamiento y asignación de recursos - UNESCO, IIPE
Trata por separado las demandas de financiamiento y asignación de recursos. Políticas para mejoras en la cobertura y calidad y las motivadas por reclamos de docentes por mejores niveles salariales en particular y mejores condiciones laborales en general.
  Transformaciones culturales e identidad juvenil en Chile. PNUD INJUV
Este documento tiene por objeto caracterizar a los jóvenes actuales en función de sus formas de individualización y de integración social.
  Transferencias con corresponsabilidad. Una mirada latinoamericana - FLACSO-México
Este libro trata de los programas de transferencias en efectivo condicionadas que hoy constituyen una modalidad de enfrentamiento a la extrema pobreza.
  La fortaleza institucional de las nuevas agencias reguladoras de los países de América Latina: los casos de Perú y de República Dominicana - CIDOB América Latina
Esta investigación tiene como objeto indagar sobre el alcance, funcionamiento y rendimiento institucional de los nuevos diseños organizativos de las instituciones públicas de los países de América Latina.
  América Latina un Debate Pendiente. Una Herramienta para la capacitación 2007 - REPEM/DAWN/IFC
Manual de capacitación y guía de apoyo al trabajo que mujeres organizadas realizan para lograr su reconocimiento, no sólo como sujetas de derechos, sino sobre todo para visualizar su aporte a la economía y al desarrollo
  Migracion y Género en Bolivia - Municipio de La Paz - REPEM
Consultoría para profundizar sobre la migración y género en Bolivia. Municipio de La Paz Bolivia y REPEM.
  Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina: Similitudes y Divergencias - Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad CENOC
Este libro pretende indagar sobre la trama, los vínculos, los lazos que las organizaciones establecen en su interior, con sus destinatarios y entre sí.
Eventos
  Feria de la Innovación presentará proyectos que promueven inclusión social en la región
Del 4 al 7 de diciembre, en Porto Alegre, RS, Brasil. Estarán los programas más innovadores, con activa participación comunitaria y costos razonables de la región.
  Expertos debaten sobre el futuro de las familias en América Latina y el Caribe
Especialistas analizaron la situación de las familias y las formas de incorporar sus transformaciones en las políticas públicas.
  Seminario internacional. Evolución y desafíos de los programas de transferencias condicionadas
Los avances, dificultades y desafíos de proyectos como Bolsa Familia, Oportunidades, y Chile Solidario, entre otros, fueron expuestos y debatidos en Brasilia.
  Segunda edición de becas de investigación CEA – UIM
Se busca promover el intercambio de experiencias y el estudio de problemas que afectan a los gobiernos locales en temas relacionados con la promoción de la calidad democrática y el estado del bienestar.
  Taller sobre estrategias de protección social. Organización de los Estados Americanos (OEA)
Santiago, Chile, Noviembre 2007. El objetivo del programa es fortalecer las estrategias de protección social en el Caribe, tomando como modelo el Programa Puente de Chile. Convocará a funcionarios de Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Jamaica.
  Fundación Banco de Brasil define finalistas de la 4a Edición del premio Tecnología Social.
De 782 participantes, 120 prácticas fueron certificadas y de estas, 24 fueron seleccionadas para participar en la final. Los criterios son innovación, transformación social y su potencial replicabilidad.
  1 minuto para actuar contra la explotación infantil
La ONG Ayudemos a un Niño, presenta la primera edición de un Certamen de Cibervídeo, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre los problemas sociales.
  II Encuentro Latinoamericano Retos del Desarrollo Local. Gestión innovadora de territorios: descentralización, competitividad, participación.
Objetivo identificar, analizar y aprender estrategias para el desarrollo territorial integral sobre la base de experiencias innovadoras en el marco de la reforma del Estado y la descentralización.
  V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2008. Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET)
Premiará mejores prácticas y propuestas de distintos municipios de Iberoamérica que se encuentren en proceso de modernización digital y que hayan impulsado e integrado las TICs en la vida económica, social y cultural de su ciudad.
Noticias
  Región está bien encaminada para cumplir Meta del Milenio de reducir extrema pobreza a la mitad
Según informe de la CEPAL, el número de personas en situación de pobreza sigue disminuyendo y llegaría a 190 millones en 2007.
  CEPAL recomienda aplicar políticas más activas contra la desigualdad en sistemas educativos
En su informe Panorama Social de América Latina 2007. Aminorar la estratificación del modelo de enseñanza, compensar las desventajas de los estudiantes más pobres y mejorar la calidad educativa es prioritario
  Existe un favorable escenario para mejorar programas de salud de pueblos indígenas
Según Panorama Social 2007. Los Estados debieran reformular conceptos y metas en la materia, mientras que las organizaciones indígenas usar y defender este servicio básico.
  Gasto público social muestra un crecimiento por habitante del 10% entre 2002 y 2005
Según informe de la CEPAL, en algunos países los niveles de gastos son insuficientes por las bajas cargas tributarias.
  POETA. Proyecto de capacitación laboral en Colombia.
Iniciativa promueve la capacitación laboral a miles de ciudadanos jóvenes en todo el hemisferio mediante la alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y los Estados Miembros (de la OEA) con el fin de promover oportunidades para todos.
  FuTuRo. Red educativa para niños y jóvenes en situación de riesgo
FuTuRo reúne a más de 300 niños y adolescentes de siete países todos ellos en situación de riesgo o vulnerabilidad, que acuden a entidades que cubren sus primeras necesidades y facilitan su propia formación
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Fundación ESPERANZA - Colombia
  Fundación OFIS. Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo - Ecuador
   
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
Copyright © 2004 - 2007 | RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe