Edición:
Mes: Mayo Año: 2008

En este número destacamos

Documentos | Publicaciones
  El sector de empresas pequeñas y medianas. Lecciones de la experiencia de la Unión Europea y políticas de homogeneización productiva con generación de empleo CEPAL
Serie políticas sociales. Este documento se concentra en el pilar productivo de la estrategia de cohesión social propuesta en CEPAL donde se propicia un conjunto de políticas de productividad, financieras, comerciales y de protección.
  Los programas sociales y los objetivos de desarrollo del Milenio en Argentina CEPAL
Serie políticas sociales. Estudia los programas sociales existentes en Argentina en 2007 en el contexto de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) con un doble propósito.
  Informe final de evaluación Desafios (2005 - 2007). Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio CEPAL - UNICEF
Tiene por objetivo analizar el impacto en sus usuarios, el logro de los objetivos planteados, la percepción de calidad y utilidad, la identificación de necesidades y sugerencias, además de analizar las repercusiones del boletín en la opinión pública.
  Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible OREALC/UNESCO
Este libro pretende motivar y aportar al debate, la crítica y la reflexión, de manera de visualizar la importancia de la comunicación en la educación para el desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de proyectos de innovación.
  Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina OREALC/UNESCO
Esta publicación es el resultado de un estudio comparado de un conjunto de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras
  Género y remesas. Migración colombiana del AMCO hacia España
Este estudio es el producto del esfuerzo conjunto entre el UN-INSTRAW y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM
  Análisis del Sistema Educativo Chileno desde la Perspectiva de Género MINEDUC Chile
El presente informe tiene por objetivo analizar la situación del sistema educativo chileno desde una perspectiva de género, en base a las estadísticas e indicadores oficiales elaborados por el Ministerio de Educación.
  Hacia un Chile más justo: Trabajo, salario, competitividad y equidad social Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, Gobierno de Chile.
Informe final. Contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos que apuntan a la creación de políticas sociales para los grupos de menores ingresos, iniciativas para la superación de la pobreza en el país.
  Uruguay - Universalización de la Educación Inicial ANEP
Este documento análisa la matricula, cobertura y asistencia de los niños a la educación inicial en Uruguay durante los últimos años. Su objetivo es ordenar y describir cuál es el estado actual del acceso de los niños a una escolarización temprana.
  Asistencia y abandono en educación inicial en los niños que asisten a escuelas públicas de educación común ANEP-CODICEN
Este documento presenta un conjunto de evidencias sobre los niveles de asiduidad en la asistencia a la educación inicial a través de la consideración de dos indicadores que surgen del Monitor Educativo de Enseñanza Primaria
  Inclusión educativa RINACE
Este monográfico presenta 14 artículos que, en su conjunto, dan a conocer distintas perspectivas en torno a los procesos de inclusión y exclusión educativa
Eventos
  Premios 2008 de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM
Plazo de entrega 30 de noviembre de 2008. Existen 3 modalidades para participar, Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal, Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial y Urbana y Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local
  XIV Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años
Organizado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura. El premio será entregado al ganador en 2009, en el marco de una feria del libro latinoamericana e internacional.
  UNESCO. Convocatoria de candidaturas para los Premios Internacionales de Alfabetización 2008
Plazo 25 de junio de 2008. Estos galardones recompensan todos los años las actividades más sobresalientes e innovadoras en el campo de la alfabetización. los Premios tienen este año por tema Alfabetización y salud, con un énfasis sobre las epidemias.
  Argentina concurso Innovar 2008. Innovación en proyectos sociales
Programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Busca estimular y difundir procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.
  Premio Ecuatorial 2008. Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
Nominaciones pueden ser enviadas por correo electrónico, fax o correo postal. Este premio bienal reconoce y premia grupos que han demostrado con éxito la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad
  Convocatoria internacional. Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización
5 Premios, 7 Menciones Honoríficas, Publicación de trabajos en el libro Construir Bicentenarios Latinoamericanos. Para participar enviar el abstract, de una extensión de hasta 300 palabras, junto con la ficha de inscripción antes del 17 de junio de 2008.
Noticias
  La salud mejora con diálogo entre las culturas Innovación Social
Innovadoras experiencias de salud comunitaria de Brasil, Chile y Colombia contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas respetando la diversidad cultural.
  Amartya junto con el Fondo de Juventud del BID y Microsoft lanza la III Edición del Programa Doncel.
El Programa Doncel de Amartya resultó elegido por el Fondo de Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft para trabajar por la inclusión sociolaboral de 105 jóvenes que residen en Hogares.
  La libertad de información, vital para la autonomía y la democracia, según participantes en la conferencia de la UNESCO
Unos 150 profesionales de los medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que pone de relieve la importancia que revisten la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.
  México - CONAFE Presentó el Informe de Labores 2007
El Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja para convertirse en una instituciòn más eficaz y ocupar un lugar estratégico en el Sistema Educativo Nacional para contribuir a garantizar el derecho a la educaciòn para todos los niños
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Suministro de agua potable para la población rural del municipio de Santa Elena (Medellín)
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
© 2008 RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe