Edición:
Mes: Mayo Año: 2007

En esta edición, destacamos la gran cantidad de publicaciones enviadas por el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor/OIT) que además participa como fuente principal en la Red de Juventud y además la creación de un nuevo Corredor virtual con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales -DESA de Naciones Unidas como estrategia para compartir y difundir información en toda la Región.
Documentos | Publicaciones
  Los programas de alivio a la pobreza Puente y Oportunidades. Una mirada desde los actores - CEPAL
Serie políticas sociales. Examina de manera comparada los programas Oportunidades de México y Puente de Chile, desde las percepciones, sentimientos y realidades de los actores de los programas, sobre la base de entrevistas a quienes los ejecutan y a las familias beneficiarias.
  Búsqueda de cohesión social y sostenibilidad fiscal en los procesos de descentralización - CEPAL
Serie politicas sociales. Análisis de como los procesos han generado importantes efectos sobre la cohesión social y las cuentas públicas.
  Hacia la ampliación del segundo objetivo del milenio. Una propuesta para América Latina y el Caribe - CEPAL
Serie politicas sociales. Entrega una propuesta de ampliación en base a compromisos y obligaciones asumidos por los países en distintos acuerdos y convenciones a escala global, en ámbitos de reducción de la pobreza y la promoción de los derechos humanos.
  Experiencias de uso de tecnologías de información y comunicación en programas de protección social en América Latina y el Caribe - CEPAL
Las experiencias descritas ilustran la forma como el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación (TIC) contribuye a la agregación de valor público en la gestión de programas de protección social en América Latina y el Caribe.
  Relatoría del Taller de garantías explícitas en la implementación de los DESC - CEPAL
Se encuentra disponible la relatoría en formato electrónico sobre este importante taller realizado en CEPAL sobre las garantías explícitas en la implementación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América Latina y el Caribe.
  Pobreza y protección Social en Colombia - PNUD Colombia
El libro analiza el sistema de protección social actual en Colombia respecto al diseño, adelantos y falencias y plantea una serie de estrategias de coherencia de la política social, soporte político y administración eficiente.
  América Latina un Debate Pendiente: Aportes a la economía y a la política con una visión de género - Centro de Estudios de la Mujer
Aporte a lo que se ha llamado el debate pendiente, es decir, la construcción de pilares fundamentales –equidad, derechos, relaciones igualitarias de género y sostenibilidad económica, política y social– que puedan cambiar el rumbo de América Latina.
 

Tendencias Mundiales del Empleo 2007 - OIT
Entrega una visión actual sobre la situación de empleo mundial. Contiene un análisis por regiones y paises ofreciendo una gran cantidad de datos e indicadores.

  Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres - OIT
Este resumen aborda la situación de si continúa aumentando su participación en la actualidad, y si las mujeres encuentran suficientes oportunidades de empleo decente y productivo para desarrollar su potencial y alcanzar la independencia económica.
  Tendencias mundiales del empleo juvenil - OIT
Ofrece evaluaciones cuantitativas del mercado laboral juvenil cuyo objetivo es servir de punto de partida analítica para que los países identifiquen los retos a los que se enfrentan los jóvenes para diseñar políticas que se ajusten a sus situaciones
  Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva - (Cinterfor/OIT) 
Se plantea que desde los 90, el crecimiento en la Región no viene linealmente vinculado a la mayor generación de empleo y el mayor bienestar de sectores de la población, sino que puede darse de forma paralela al aumento de las desigualdades sociales
  Tecnología social. Una estrategia para el desarrollo - Fundación Banco do Brasil
Disponible en portugués. Uso y aplicación de tecnología social y su ventaja en la forma de mejorar el proceso de inclusión y desarrollo social en la sociedad brasileña.
  La Seguridad en el Paraguay. Análisis y respuestas en perspectivas comparadas - Facultad de Derecho de Harvard
Un nuevo informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard indica que existe una percepción equivocada en el abordaje a los problemas reales de la violencia, la delincuencia y la seguridad en el Paraguay
  Impacto de la crisis Argentina en la situación alimentaria y nutricional de la Población de Salta - CNIN - Argentina
El objetivo del estudio es conocer los cambios producidos a nivel social, alimentario y nutricional en familias de Salta Capital después de la crisis económica. Entrega gran cantidad de información cuantitativa.
  Sobreeducación en el mercado de trabajo argentino en un período de desempleo masivo (1995-2003 - CONICET Argentina
Se analiza el fenómeno de la sobreeducación y desempleo, donde los trabajadores exceden los requerimientos del puesto de trabajo que ocupan debido al mayor nivel de educación alcanzado.
  Estrategias de sindicalización de otros trabajadores. Contenidos formativos Cinterfor/OIT
Se ofrece una serie de materiales aptos para el debate y la formación. Los autores recogen, analizan y sistematizan, numerosos lineamientos derivados de la OIT y de la propia acción sindical tanto latinoamericana como de los países desarrollados
Noticias
  Continúan en competencia 64 iniciativas de América Latina en concurso de innovación social.
El concurso, abierto por primera vez en 2004, identifica programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de la región.
  IV Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes
A realizarse el 7,8 y 9 de Agosto de 2007 en Auditorio del Parque de la Amistad, Municipalidad de Santiago de Surco – Perú. Organizado por Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud. Más información en spaj_peru@yahoo.es
  Premios al Desarrollo Humano del PNUD reconoce iniciativas que abordan la pobreza y la desigualdad
Reconocimiento bienal de los mejores estudios regionales y nacionales sobre los adelantos y obstáculos en la campaña mundial contra la pobreza y desigualdad. Se llevará a cabo el 20 de junio a las 17:30 en la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York.
  Premio a reportajes sobre los Objetivos del Milenio en América Latina.
Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). Se premiaran reportajes publicados en medios escritos de la Región entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2007.
  150 líderes mundiales anti-pobreza evaluan el futuro del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza
Poner fin a la pobreza mundial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el objetivo del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza que reúne a representantes de organizaciones de más de 80 países.
  Convocatoria a instaurar nuevo proyecto Cómo suena Colombia
El proyecto busca rescatar de forma colectiva la identidad cultural de las regiones, además de crear conciencia entre la comunidades de sus recursos ambientales y patrimoniales mediante la difusión vía Internet de registros de audio.
  Convocatoria artículos con referato revista Savia Universidad de Sonora - México
Tiene por objetivo la difusión y vinculación entre Trabajo Social y Ciencias Sociales. Se convoca a enviar artículos para su publicación en el ejemplar Número 5, el cual aparecerá en Noviembre de 2007. Plazo 31 de Mayo de 2007.
Nuevas fuentes Registradas en RISALC.
  Sistema Nacional de Diagnósticos - MUNIC - Brasil
  Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica y de la Justicia Social - Paraguay
  ONUFORMA - Chile
  Red de Comunicación Indígena - Argentina
  Red Internacional de Diseño - Colombia
  Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria - Argentina
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
Copyright © 2004 - 2007 | RISALC: Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe