Edición:
Mes: Marzo Año: 2008

Documentos | Publicaciones
  Tributación, seguridad y cohesión social en Brasil. CEPAL
Serie políticas sociales. Texto organizado en cuatro partes acerca de la tributación en Brasil, la evolución en la regulación de las finanzas de seguridad social, el gasto público social y finalmente principales problemas y políticas sociales del país.
  Políticas Fiscales y de Género. Estudios de Caso de México y Centroamérica REPEM / IFC
Este libro reune dos estudios sobre política y género. Uno sobre Centroamérica, con especial énfasis en Costa Rica, y un rápido repaso para El Salvador y finalmente un estudio completo de México.
  Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Ministerio de Educación de Chile
Documento cuyo objetivo es entregar orientaciones para la inserción de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC ) en los programas de Formación Inicial Docente en las universidades.
  Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2007. Apostar por la Educación PREAL, EDUQUEMOS
Segundo informe nacional de progreso educativo de Nicaragua. Provee información confiable y actual sobre el progreso educativo en el país.
  La formación de maestros en América Latina: Estudio realizado en diez países PROEDUCA-GTZ y UNESCO/OREALC
Esta publicación se nutre de los estados del arte de la formación docente realizados por especialistas de la región en diez países. Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Perú.
  Jóvenes de Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Desafíos a mitad del camino Organización Iberoamericana de Juventud OIJ
El presente documento de la Organización Iberoamericana de Juventud OIJ, presenta un panorama de los conceptos, los datos y las orientaciones de política entorno a los ODM y la juventud iberoamericana
  Indicadores Cuantitativos de la Reforma Educativa. Paraguay Ministerio de Educación y Cultura MEC
Se expone a través del presente material una síntesis comparativa de los principales indicadores educativos, entre los años extremos de la década de los noventa.
  Argentina - Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual - Proyecto de Modernización del Estado Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina
Compilación de artículos, que han contribuido al análisis y formación sobre las temáticas del Estado y las políticas públicas en América Latina.
  Experiencias en innovación social.- Artículo publicado en idebate.ñ
Artículo especial sobre juventud donde se describen en detalle y de forma resumida, proyectos de innovación social vínculados a este tema en América Latina y el Caribe y que han sido finalistas del Concurso experiencias en innovación social.
  Innovación en Europa y América Latina: aprendizajes de ida y vuelta - madri+d
Artículo sobre el actual paradigma productivo y la importancia de las innovaciones en los sistemas productivos territoriales donde surgen elementos diferenciales asociados a la cultura y la identidad, que le dan a los procesos un marcado carácter social.
Eventos
  Feria del Desarrollo 2008. Los Residuos Sólidos y La Prevención en violencia juvenil. Oficina del Banco Mundial en el Perú y colaboración de INNOVAPUCP.
Plazo 8 de abril de 2008. Busca la participación de la juventud, mujeres y hombres mediante la promoción de sus proyectos. Los proyectos de los jóvenes serán una contribución para la gestión de los gobiernos locales en el ámbito distrital.
  UNESCO y la Semana de Acción Mundial 2008
Se desarrollará del 21 al 27 de abril de 2008 sobre el tema Educación de Calidad para Erradicar la Exclusión. La UNESCO está organizando actividades por todo el mundo para sensibilizar a las cuestiones de calidad e inclusión en los contextos locales.
  53 Congreso Internacional de Americanistas. Los pueblos americanos: Cambios y continuidades.
Ciudad de México 19 al 24 de julio de 2009. Se analizará el desarrollo de las distintas tradiciones culturales, sociales, políticas e innovaciones tecnológicas en el continente americano, concernientes a los pueblos americanos
  Concurso internacional del INSTITUTO IDEA DE DEBATE Y PERIODISMO CIUDADANO
Plazo 15 de Mayo de 2008. La Asociación Internacional de Debate Educativo IDEA convoca a todos los jovenes con iniciativa y compromiso social a participar en el concurso IDEA de proyectos 2008.
  Convocatoria cursos en linea INDES 2008
El INDES está recibiendo postulaciones para sus cursos en línea sobre la gerencia social, como parte de la iniciativa de ampliar las oportunidades de capacitación a un mayor número de profesionales del sector público y privado en América Latina
  WebConferencia GEO Juvenil y Tunza: incidencia de la juventud latinoamericana en la protección ambiental y el desarrollo sostenible
Esta webconferencia, dirigida a jóvenes con interés en temas ambientales, tuvo lugar el 19 de marzo y contó con la exposición de panelistas invitados representantes de dos programas de Naciones Unidas: Geo Juvenil y la estragia TUNZA.
  Foro virtual presenta experiencia en Amazonía peruana que genera ingresos y protege la biodiversidad
El viernes 14 de marzo. Con participación y compromiso, pobladores hacen andar una solución rentable y sustentable contra la devastación de la flora y fauna del bosque tropical.
  Programa de cursos virtuales 2008 IFEJANT
El Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe ( IFEJANT ), convoca a sus cursos vituales 2008. Inicio lunes 24 de Marzo.
  Convocatoria Premio Ecuatorial 2008 - PNUD
El premio Ecuatorial es un prestigioso premio internacional que reconoce los esfuerzos sobresalientes locales, para la reducción de la pobreza a través de la conservación y adecuado uso de la biodiversidad. Plazo de postulación 31 mayo del 2008.
  La movilización de recursos en pro de la educación de las niñas durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se encuentra en desarrollo el 52o período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
  Convocatoria Revista Iberoamericana de Educación RIE. Monográfico: Primera Infancia y Educación
La RIE convoca a todos los especialistas en el tema, a enviar trabajos para ser evaluados con destino al número 47 de su versión impresa, que tiene como título provisional "Primera Infancia y Educación". Plazo antes del 31 de mayo de 2008.
Noticias
  En Chile 40% de docentes integran Tecnologías en las salas y en su práctica pedagógica, según el estudio SITES 2006
Los profesores chilenos que usan Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, están modificando su forma de impartir y preparar las clases, lo que está impactando en una educación más acorde a los cambios que exige una sociedad de la información.
  Creación de una Red de trabajo sobre políticas educativas
Esta red pretende estudiar aquellas políticas educativas que dan respuestas adecuadas a los problemas de inclusión educativa en las ciudades
  Secretario General de la OEA destaca desafíos pendientes para la región
Aseguró que la inseguridad creada por el crimen, la pobreza y el déficit de gobernabilidad figuran entre los principales factores de desestabilización en los países del continente
  EducaRed Chile recibe primer premio al mejor portal Iberoameriano en su edición 2007
El premio otorgado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) se realizó durante la apertura del FICA 2008, celebrado en Colombia
  Disponible INTERACCIÓN 27. Publicación bimestral de la Fundación Kellogg en Latinoamérica y el Caribe.
Tiene el objetivo de informar sobre las novedades de los programas apoyados por la Fundación Kellogg, además de discutir algunos temas importantes como Tercer Sector, desarrollo sostenible y combate a la pobreza.
  Informe de la consulta a la sociedad civil
Consulta realizada a la sociedad civil para conocer sus inquietudes y necesidades y traducirlas en recomendaciones a considerarse en la agenda de la Quinta reunión de Ministros realizada en noviembre de 2007 en Cartagena de Indias, Colombia.
  De aguas contaminadas a fuente de desarrollo. Día Mundial del Agua 2008
Con lenteja acuática, lechuguín y totora, una comunidad en Ecuador limpia las aguas, genera ingresos y gana un premio del concurso Experiencias en Innovación Social.
  Observatorio Laboral para la Educación Graduados Colombia - Colombia
Su objetivo es dar información oportuna para tomar las decisiones sobre cuál carrera escoger, en el caso de bachilleres y padres, o formular las políticas educativas en el caso del gobierno y las instituciones
  Honduras. Lanzamiento Proyecto Juégala
El proyecto Juégala, es un proyecto Iberoamericano para la educación en valores y para la ciudadanía a través del deporte.
  España y Colombia firman convenio para Programa de Alfabetización y Formación para el Trabajo
El Convenio de 6,5 millones de Euros, será para adelantar en cinco departamentos el Programa de Alfabetización, Educación Básica Primaria y Formación para el Trabajo, dirigido a 15.000 jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y desplazamiento.
  Perú - 94 Municipios más se incorporan al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa
El objetivo es desarrollar una educación pertinente y de calidad, concediendo el rol principal a los agentes directos y al órgano de Gobierno Local distrital, responsable de conducir el proceso de desarrollo integral de la localidad.
  México - Crean el Portal del Empleo
Es un instrumento del Servicio Nacional del Empleo que se inscribe dentro de la política laboral del país. Busca promover inversiones que generen empleos a partir de una economía más competitiva y relaciones laborales enfocadas a la productividad.
  8 de marzo Día Internacional de la Mujer 2008. Cambiar el servicio doméstico por el colegio: una inversión necesaria para el futuro de niñas que trabajan
A través del arte circense, un proyecto brasileño premiado por el concurso CEPAL/Kellogg muestra cómo invertir con éxito en el futuro de las mujeres jóvenes.
  8 de marzo de 2008 Dia Internacional de la Mujer: Invertir en las mujeres y en las niñas
Los Estados Miembros reconocen que la igualdad entre los sexos es un factor esencial para alcanzar las prioridades de la Naciones Unidas de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  Día internacional de la mujer 2008: La OIT publicará un nuevo informe sobre tendencias mundiales del empleo de mujeres y realizará una mesa redonda
La OIT conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un nuevo informe sobre las tendencias mundiales del mercado laboral de las mujeres y realizará una mesa redonda para discutir sobre fórmulas para generar empleos y mejorar sus perspectivas laborales.
  Las mujeres hacen la información: La UNESCO promueve la igualdad de género en los medios informativos con una acción mundial
Las Mujeres hacen la Información, una operación mundial de la UNESCO para promover la igualdad de género en la prensa se realizará por octavo año consecutivo el 8 de marzo de 2008, Día Mundial de la Mujer.
  Chile - Programa de Acreditación para la Asignación de Exelencia Pedagógica (AEP)
El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Centro Mexicano para la Filantropía - México
  Educación con el niño callejero EDNICA - México
  Alianza Social - México
  Tercer Sector - México
  Ventana de la sociedad civil - México
  Red del Grupo Consultivo para la Primera infancia en América Latina - Colombia
  Observatorio Laboral para la Educación Graduados - Colombia
  Unidad de Coordinación de Políticas Públicas de Juventud - Argentina
  Programa Sur - Argentina
  Centro de Investigación para la Acción Femenina - República Dominicana
  NAPA - No apto para adultos - Perú
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
© 2008 RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe