Edición:
Mes: Febrero Año: 2008

Iniciamos el 2008 con muchas novedades. Agradecemos a todas las Organizaciones y personas que han contribuido a lo largo de todo este tiempo a la consolidación y crecimiento de esta Red.
Documentos | Publicaciones
  Superar la pobreza mediante la inclusión social - CEPAL
Documento de proyecto. Se presentan las bases de discusión para elaborar un programa conjunto para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Unión Europea en lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
  El cuidado de la niñez en Bolivia y Ecuador: Derecho de algunos, obligación de todas - CEPAL
Serie Mujer y Desarrollo. El estudio aborda el cuidado como un fenómeno integral que se desarrolla tanto dentro como fuera de los hogares y que debe considerarse un bien público
  La mujer indígena en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá: un panorama de base a partir de la ronda de censos de 2000 - CEPAL
Este documento tiene el objetivo básico de presentar un panorama de base sobre la situación de la mujer indígena en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá a partir de los datos censales de 2000
  Estado Mundial de la Infancia 2008 - UNICEF
El informe de UNICEF afirma que los programas comunitarios de atención de la salud reducen la mortalidad en la infancia.
  Tendencias Mundiales del Empleo 2008. OIT
Análisis de los mercados laborales y sus efectos a causa de factores como crecimiento económico y demográfico, aumento de precios, proyecciones de una desaceleración de las economías y otros.
  La Educación en Bolivia. Indicadores y Estadísticas Municipales - Ministerio de Educación y Culturas Bolivia
En este libro se han sistematizado datos y elaborado indicadores acerca de algunos aspectos de la educación boliviana que se consideran relevantes.
  Observatorio Iberoamericano de Emprendimiento y Juventud - Entrepreneurship Intelligence de Uruguay
Documento de investigación. Contiene un Directorio de organizaciones de Uruguay que participan en el desarrollo de políticas y programas dirigidos a la promoción del tejido empresarial juvenil
  Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia. Guías para la acción - Emily Vargas Barón
El propósito de estas guías es suministrar una caja de herramientas sobre políticas DPI a los planificadores nacionales de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) con el fin de ayudarlos en su labor.
  Lineamientos de Política de la Formación Profesional en Perú
Documento de trabajo. Se plantean los lineamientos de política como marco orientador de las medidas relativas a la formación profesional para que la educación cumpla su misión como instrumento de desarrollo social
  Colombia - El pacto como campo de posibilidad para la formación política democrática en la escuela
Articulo de investigación recoge los resultados del proyecto: Sistematización de los pactos de convivencia como proyección de participación democrática y ciudadana en tres instituciones educativas de Medellín e Itaguí.
  Panorama Educativo de México 2007. Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Publicación a cargo del INEE. pretende contribuir al diagnóstico de las problemáticas clave de la educación básica y la evaluación de su calidad.
  Informe del Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016 Colombia
El Plan Nacional Decenal de Educación, es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años en Colombia.
  Tomar en serio a las niñas - Editado por el Instituto de la Mujer MTAS
Libro de apoyo en la reflexión sobre el trabajo en el aula para erradicar las conductas discriminatorias hacia las niñas
Eventos
  Semana de Acción Mundial 2008: movilizar para la educación integradora
Organizada por la Campaña Mundial para la Educación de UNESCO, tratará el tema sobre Educación de Calidad para Erradicar la Exclusión. Tendrá lugar del 21 al 27 de abril de 2008.
  Convocatoria y Bases. Red de Experiencias innovadoras en educación y Pobreza Chile
El Mercurio, BBVA y Fundación Chile buscan 40 escuelas líderes en contextos de pobreza a lo largo de todo el país. Se convoca a directivos, docentes e instituciones a participar. Plazo 15 de marzo de 2008.
  Premios Unión Iberoamericana de Municipalistas 2008
Se podrán presentar trabajos de investigación y estudios sobre temas relacionados a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas. El plazo de presentación de trabajos termina el día 30 de noviembre de 2008.
  Convención Iberoamericana de la juventud
La Convención entrará en vigor el próximo cuatro de marzo y coincide con la celebración en 2008 del Año Iberoamericano de la Juventud
  XVIII Cumbre Iberoamericana apuesta por la juventud en 2008
En esta ocasión el tema principal será Juventud y desarrollo. se realizará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.
  Competencia internacional de videos para jóvenes
La ONG Secretariado internacional del agua, invita a jóvenes entre 17 a 30 años a participar del concurso con spots de videos de máximo 90 segundos sobre el tema el agua, el humano y el desarrollo sustentable.
  Nuevos cursos de formación para el 2008 sobre gobierno y desarrollo local.
Destinados a directivos y funcionarios de entidades locales latinoamericanas. Para facilitar la participación, se han convocado becas que incluyen gastos previstos en el programa durante los días de celebración de las actividades.
  Congreso Internacional Virtual de Educación 2008 CIVE
Busca representar a educadores y organizaciones de la educación, interesadas en la creación y discusión de una base de conocimiento, en relación a la educación y las tecnologías de la información aplicadas a la educación.
  Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades
Finalizó en Porto Alegre (Brasil) la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades, organizada por la UNESCO con un llamamiento a los gobiernos municipales a resolver los problemas cotidianos de sus ciudadanos.
  Nueva convocatoria para las acciones a favor de los niños afectados por el conflicto armado, el tráfico de niños y asuntos relacionados
Colombia figura en la lista de los países prioritarios de acción para esta convocatoria. El plazo de presentación de los documentos de síntesis es el 1 de abril de 2008. Organiza la Dirección de Cooperación de la Comisión Europea (Europeaid).
  Máster de Estudios Políticos Aplicados de la FIIAPP
La Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas convoca a un Máster de Estudios Políticos Aplicados dirigido a jóvenes líderes latinoamericanos dispuestos a asumir el recambio generacional de los partidos políticos.
  Capacitación docente gratuita: Entre-Pares Argentina 2008
Microsoft y Fundación Evolución invitan a instituciones educativas de gestión pública y privada a sumarse en el 2008 al Programa Entre Pares que comenzó en el 2006 en 15 jurisdicciones argentinas.
  Educación de género para la ciencia y la tecnología
Finalizó el VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, donde más de 200 delegadas de 16 países de toda la Comunidad Iberoamericana han buscado un compromiso común para defender la igualdad de derechos de la mujer en el mundo.
  XXI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2008
Tiene como propósito premiar y difundir monografías inéditas sobre el tema y estimular la elaboración y presentación de trabajos en los Congresos Internacionales del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
  Concurso Jovem Empreendedor
O concurso visa destacar e auxiliar idéias criativas e ações viáveis de trabalho e renda entre jovens que sonham em montar ou alavancar seu próprio negócio
  Simposio Juventud Rural e Indígena en América Latina: viejas y nuevas exclusiones.
Se llevará a cabo en Ciudad de México, D.F. del 19 al 24 de julio de 2009 con la temática Los Pueblos Americanos Cambios y Continuidades: La Construcción de lo Propio en un Mundo Globalizado.
Noticias
  Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, cumple 60 años
Durante 2008 se realizarán diversas actividades conmemorativas, entre las que destaca un seminario en el que participarán los ex Presidentes Lagos, Cardoso, Figueres y Sanguinetti.
  Concurso de innovación social recibe 874 postulaciones
Las propuestas presentadas provienen de 22 países de América Latina y el Caribe. Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile encabezan la inscripción de iniciativas.
  UNESCO - Aprendizaje Abierto y a Distancia (AAD) para docentes de América Latina y el Caribe
Proyecto desarrollado por UNESCO Santiago. Su objetivo es apoyar e impulsar mejoras en la formación docente, promover el desarrollo regional a través de conocimiento, recursos y nuevas tecnologías de aprendizaje.
  Día Internacional de la Lengua Materna
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó las actividades del Año Internacional de los Idiomas, una iniciativa que durante 2008 luchará contra la extinción de los idiomas menos utilizados.
  CAN revisa sus políticas de desarrollo social
Los Viceministros del Sector Social de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han celebrado en Colombia una reunión en la que analizaron los resultados de la ejecución del Plan Integrado de Desarrollo Social del bloque andino.
  En el año 2040 habrá más personas mayores que niños en América Latina
Los estudios del organismo de Naciones Unidas indican que la región envejece a un ritmo más rápido que el de los países desarrollados.
  Acuerdan ambicioso Plan de Acción Regional para fortalecer la Sociedad de la Información
Delegaciones de América Latina y el Caribe firmaron nuevo eLAC2010, promovido por la CEPAL, con 83 metas sobre el uso de las TIC en estrategias de desarrollo.
  Libro analiza las transformaciones de las familias y las políticas requeridas para enfrentar sus cambios
Los programas públicos orientados a las familias no han logrado ir a la par con las modificaciones que han experimentado.
  Misión 2015: Los Objetivos de desarrollo del Milenio
Espacio de información de Unicef acerca del compromiso mundial para alcanzar los Objetivos en el camino del desarrollo de todos los países.
  Juventud como futuro de la democracia y la igualdad
De cara a la celebración de la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Colombia, el Gobierno ha presentado ante el Consejo del organismo el borrador de la Declaración de Medellín sobre “Juventud y valores democráticos”.
  Proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizó las recomendaciones y propuestas del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  Proyecto EUROsociAL Educación - Educación Técnico Profesional para la promoción de la cohesión social
EUROsociAL Educación es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas.
  Comunidad Andina mejora sus datos económicos y sociales en 2007
La Comunidad Andina tuvo un desempeño económico y social positivo en los últimos años, según un informe preliminar sobre los principales indicadores de los países de la CAN en el período 2004-2007.
  Guatemala. Se instala el Consejo de Cohesión Social CCS
Se instaló en la capital guatemalteca el Consejo de Cohesión Social (CCS), organismo que será el responsable de construir un país más justo y equitativo, atendiendo a las necesidades de la mitad de la población, que vive en la pobreza.
  Guatemala - Políticas Educativas 2008-2012
Se plantea como objetivo de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística. El Plan contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Fundacion la Espiral de Servicio ONG - Colombia
  CEDUCAR - Portal de la Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana - Regional
  Fundación Comunicación Positiva - Colombia
  ONG-EDIV - Guatemala
  UMBRALES - Argentina
  Area Social, Programa de Integracion Social Personas en Situacion de calle - Chile
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
© 2008 RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe