Edición:
Mes: Diciembre Año: 2006
Estimados suscriptores y comunidad de la RED en general.
Para finalizar este año 2006, queremos entregarles un número especial sobre el tema “Innovación Social en América Latina y el Caribe”. Este trabajo surge a partir de la inicitaiva “Concurso Experiancias en Innovación Social”, iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. La idea es poder dar a conocer las experiencias más innovadoras y por lo tanto ganadoras de los primeros dos ciclo del concurso (2004-2005 y 2005-2006) y todos los esfuerzos llevados a cabo por los distintos Organismos de la región con el fin de fortalecer y generar nuevos canales de comunicación (Redes) que permitan dar conocer sus experiencias y compartirlas con el resto como una forma de mejorar el acceso a la información y crear instancias en que estas puedan ser replicadas en otros países.
1. Creación de la “Red de innovadores Sociales de América Latina ”
Se pretende construir un espacio de trabajo especializado en este tema con el fin de poder conocer cada una de las iniciativas de la región. En esta primera etapa se irá evaluando los posibles actores y participantes de la RED. También que metodología y mecanismos de trabajo se utilizará, que o cuales herramientas utilizar para la operación de la RED (Plataforma) etc. CEPAL, a través de su iniciativa RISALC, podrá apoyar esta iniciativa entregando asistencia tanto en la metodología de trabajo como también las tecnologías adecuadas para su correcto funcionamiento.
2. Foros virtuales 2007
Para el próximo año se están organizando una serie de foros electrónicos o virtuales que traten diversas temáticas y que principalmente se realizarán con los equipos de los proyectos finalistas de ambos ciclos del Concurso.

Proyecto: Cooperativa agropecuaria artesanal Unión Quedrada y Valles - Cauqueva - Argentina.
Ganador del segundo lugar en el ciclo 2004-2005. Tema: Desarrollo productivo, generación de ingresos

Proyecto: Defensorías Comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar - Perú.
Ganador primer lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Voluntariado

Proyecto: Sistema de sostén para adolescentes tutelados - Argentina.
Ganador del segundo lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Juventud

Proyecto: Rescate de semillas tradicionales para darle valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad de Rioblanco, Sotará, Cauca – Colombia
Ganador del tercer lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Desarrollo rural y agrícola

Proyecto: Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas - Perú
Ganador del tercer lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Desarrollo rural y agrícola (Nota: En el tercer lugar se dio un empate)

Proyecto: Programa comunitario de salud. Salud responsabilidad de todos - Paraguay
Ganador del cuarto lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Salud comunitaria

Proyecto: Pintando o sete - Brasil
Ganador del quinto lugar en el ciclo 2005-2006. Tema: Juventud, salud

3. Sistematizaciones de experiencias disponibles en sitio Web Innovación Social
Actualmente se encuentran disponibles en el sitio web del concurso, las sistematizaciones de algunos proyectos innovadores las cuales estuvieron a cargo del equipo de este proyecto.
Lèt Agogo: Programa de Apoyo a la Producción, Transformación y Comercialización de la Leche en Haití – Ganador Primer lugar
Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales. Asociación Grupo Ceiba – Guatemala, Ganador Tercer lugar
Ecoorgánica, Cooperativa de los Productores Familiares Orgánicos – Brasil, Ganador cuarto lugar
Acciones de Salud Comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós – Brasil, Ganador quinto lugar
Proyecto Ecotecnológico – Bolivia.
4. En desarrollo nueva versión del portal RISALC para el año 2007.
Una vez más, nos hemos propuesto poder seguir avanzando en la construcción de un espacio virtual especializado en los temas sociales de la región. Para ello seguiremos trabajando en conjunto para mejorar los canales de comunicación e identificar a una gran parte de los disitntos actores y fuentes de información ubicadas en los paises de la región. Nuestro objetivo seguirá siendo entregar más y mejor información en el área social, apoyar las distintas iniciativas de la región que se interesan en compartir y difundir sus experiencias. Entregar asistencia técnica a otras redes y/o instituciones que buscan fortalecer los trabajos en la región. Crear nuevas alianzas (estratégicas) tanto con otros Organismos internacionales como con instituciones de los disitintos países de la región.
El nuevo portal tendrá un arquitectura más simple y liviana que facilite el acceso y búsqueda de información. Se implementarán nuevos corredores virtuales con mayor efectividad en la búsqueda de información a través de la creación de grupos (subredes) temáticos.
Esperamos seguir contando con su apoyo y participación
como actores principales de estas iniciativas regionales.


A nombre del equipo les deseamos una felices fiestas
y todos los éxitos para el nuevo año. !!
Otros titulares del mes
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
Copyright © 2004 - 2006 | RISALC: Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe