Edición:
Mes: Agosto Año: 2008

En este número destacamos

Documentos | Publicaciones
  Desafíos 7. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio
CEPAL. El tema de este número es la niñez y el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. Como en números anteriores, se ofrece una sección en la que adolescentes y jóvenes, así como expertos en políticas, expresan sus opiniones acerca del tema central, su impacto y los enfoques para la prevención en los niños y niñas.
  Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO
La originalidad de este informe multidisciplinario reposa en una primera distinción necesaria entre "sociedad del conocimiento" y "sociedad de la información"
  Sistematización de los procesos nacionales para la determinación del trabajo infantil peligroso IPEC OIT
Recopilación de las experiencias de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Honduras en el proceso de elaboración de listas de trabajo infantil peligroso.
  La nueva pobreza urbana: dinámica global, regional y argentina en las últimas dos décadas. Revista de la CEPAL 95
El artículo dice que faltan políticas públicas que eviten el empobrecimiento de la clase media. En América Latina este grupo social sigue siendo vulnerable ante las crisis económicas, desigualdad, precariedad laboral, y los servicios públicos ineficientes
  Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2008 ONUSIDA
El Informe confirma que el mundo está finalmente realizando cierto progreso real en su respuesta al sida. Los gobiernos actúan conforme a las promesas que han hecho en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida de las Naciones Unidas, para ampliar hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para el año 2010
  Estudio cualitativo sobre derechos educativos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Perú.
El Estudio contribuye al desafío de la inclusión educativa, al poner en la mesa una propuesta técnica sobre los indicadores a tener en cuenta para una educación de calidad de los niños con discapacidad
  Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental
El documento establece las bases para lograr esta estrategia en México. Presenta principios y valores que la rigen, la visión y misión y sus objetivos, además de las estrategias y líneas de acción para lograr la incorporación de la ciudadanía.
  Colombia - Informe Anual La Huella de la Niñez en la Prensa Colombiana 2006 - 2007
El informe contiene el análisis del cubrimiento en doce medios de comunicación durante los años 2006 y 2007 sobre el tema de infancia y adolescencia en Colombia. Establece un crecimiento del 15% en el análisis cuantitativo de noticias.
  Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Uruguay
El presente documento tiene por objetivo central realizar un primer análisis acerca de la utilización de las TIC en Uruguay, haciendo hincapié en el análisis de brechas existentes: la generacional, la de género y la territorial.
  Espacio para la Infancia sobre los retos de la calidad
Publicación semestral, en este número trata sobre el complejo tema de lo que constituye la “calidad” en los programas para la primera infancia y cómo estos pueden contribuir a sentar las bases de una educación infantil de calidad
  La Primera Infancia en Perspectiva. El desarrollo de identidades positivas. La diversidad y la primera infancia
Publicación analiza la teoría y la evidencia sobre qué es lo que contribuye a desarrollar una identidad positiva y sobre cómo ésta puede verse influida por la diversidad, la adversidad y la discriminación.
  Jóvenes: comunicación e identidad
Revista Pensar Iberoamérica - Número 10 Sección Reflexiones. Escrita por Jesús Martín Barbero, Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina. Sus estudios están dedicados a la investigación de las transformaciones de la comunicación y la cultura, las políticas y la gestión cultural.
  Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF. Boletín Electrónico N4 Julio de 2008
Se encuentra disponible a través del sitio Web de la RELAF, esta nueva publicación dedicada a los cuidados alternativos basados en familia.
Eventos
  Foro Virtual sobre proyecto que crea oportunidades para los jóvenes
El próximo 4 de septiembre. Se dará a conocer un innovador programa colombiano de responsabilidad social empresarial que ha permitido ampliar la inclusión social de jóvenes en riesgo.
  Seminario regional: La contribución de los programas sociales al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
8 y 9 de Septiembre de 2008. CEPAL. Busca dar una mirada actualizada al rol de los gobiernos en la implementación de programas sociales para la reducción de la pobreza y su contribución al logro de los ODM.
  Convocatoria Comisión Europea para proyectos regionales Andinos o Transnacionales
Plazo 30 de septiembre de 2008. El objetivo apoyar a la sociedad civil para que desarrollen una mayor cohesión en sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos, el pluralismo político y la democrática participación y representación políticas
  México - Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior "Para la juventud del futuro"
El Congreso pretende analizar la incorporación y permanencia de los jóvenes en los niveles de enseñanza Media Superior y Superior. Al mismo tiempo, busca estimular la discusión de mecanismos para fomentar la educación de calidad y la equidad educativa
  Venezuela. Concurso para apoyar pequeños proyectos comunitarios de promoción y protección de los Derechos Humanos
Plazo 15 Septiembre 2008. Convocado por Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y el Programa de la ONU para el Desarrollo
  Abierto el Tercer Concurso de Iniciativas Juveniles del Programa “Desarrollo Juvenil para la Innovación y la Acción Social” (Fondo de Juventud).
Plazo 22 de septiembre de 2008. Es un programa de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de proyectos juveniles en la región de América Latina y el Caribe orientados al desarrollo productivo/empresarial y al desarrollo comunitario.
  Argentina - I Jornada Nacional de Inclusión Socioeducativa: 'Propuestas de Reingreso y Formación Laboral'
Buenos Aires, 6 y 7 de Noviembre de 2008. UNSAM. Universidad Nacional de San Martín – OEI. Organiza: Observatorio de Prácticas de Inclusión Educativa (OPIE). La problemática de la inclusión educativa y sociolaboral es tema de la agenda pública.
  Uruguay. Foro Nacional: Educación de personas jóvenes y adultas: Situación actual y propuestas
Jueves 28 y Viernes 29 de agosto de 2008. Organiza Comité Nacional en el marco de la Conferencia Regional de Alfabetización y preparatoria de la VI Conferencia internacional de Educación de Personas Adultas – UNESCO, Mayo 2009.
  Convocatoria al Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.
Su objetivo es promover y fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y a la producción de investigaciones que contribuyan al conocimiento de lo social. Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM -México con apoyo de la OEI
  ONG mexicana es una de las cinco ganadoras del Premio Lazo
La organización no gubernamental mexicana “Fortaleciendo la Diversidad” fué una de las cinco ganadoras del Premio Lazo Rojo, que se concede cada dos años durante la Conferencia Internacional sobre SIDA.
Noticias
  Veinte proyectos de América Latina y el Caribe pasan a semifinal en concurso de innovación social
Dentro de la veinte iniciativas seleccionadas, por primera vez en los cuatro ciclos del concurso llegan a esta etapa iniciativas de Santa Lucía, Cuba y Belice.
  Indígenas fortalecen su identidad utilizando los medios de comunicación
En el noreste de Argentina. Red de Comunicación Indígena integra y empodera a las comunidades de Salta, Jujuy, Formosa, El Chaco y Santa Fe.
  RISALC. Nuevo corredor virtual con la Corporación Andina de Fomento CAF
Ubicado bajo la categoría Organismos regionales e internacionales, este nuevo servicio Web generado por RISALC, busca ampliar las fuentes de conocimiento para América Latina entregando información del área social, disponible en la Web de la CAF
  RISALC. Nuevo servicio Web para acceder a material multimedia + canal de videos Youtube
A partir de Agosto de 2008 y con el propósito de construir una Videoteca en línea, RISALC ha generado una nueva fuente de información con acceso a material multimedia disponible en Internet. Esta es la versión Beta del sistema.
  Nuevo servicio Web RISALC. Acceso y consulta a Banco de experiencias exitosas.
Se encuentra disponible un nuevo servicio a través del portal RISALC para acceder a la Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los ODMs del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de CEPAL
  RISALC. Nuevo servicio Web para consultar experiencias en educación de América Latina y el Caribe.
Se encuentra disponible para consulta a través del portal RISALC, experiencias, prácticas e innovaciones identificadas por la Red Innovemos, Red de Innovaciones educativas para América Latina y el Caribe de UNESCO
  En Colombia, los grupos armados le roban la infancia a los niños y las niñas
UNICEF mantiene su compromiso de ayudar a que las vidas de los ex niños y niñas soldados vuelvan a normalidad. Sin embargo, la meta final consiste en poner fin al reclutamiento de niños por parte de los grupos armados.
  UNESCO. La salud, tema central del Día Internacional de la Alfabetización 2008
¿Cuál es la relación entre la salud y la capacidad de conocer la escritura? El Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre, tiene este año como lema “La alfabetización es la mejor medicina”.
  ONU. Hay más pobres de los que se pensaba
En el mundo hay más pobres de los que se pensaba. Sin embargo, el porcentaje de pobreza en América Latina disminuyó en los últimos 24 años, según nuevas estimaciones del Banco Mundial.
2008-08-27
  BRASIL: Relator de la ONU denuncia situación crítica de los indígenas
James Anaya, denunció la situación "crítica" de salud y educación de los pueblos indígenas de Brasil, además del paternalismo del gobierno, la discriminación, la violencia y la pobreza que sufren.
  ECUADOR: Constitución amplía derechos de la niñez
Es la primera en que niños, niñas y adolescentes se visibilizan en todo el articulado, se reconocen sus derechos, son incluidos en capítulos de participación política, mecanismos de exigibilidad y en los derechos de la educación.
  Un mundo para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
DVD creado por UNESCO, trata la situación de niñas y niños con discapacidad en todo el mundo y la importancia de escolarizarlos. Contiene entrevistas y comentarios de expertos en el área y recursos sobre la educación como guías o directrices políticas.
  Proyecto Gestión del Conocimiento sobre Calidad y Equidad - OIT/Cinterfor
Propuesta de fortalecimiento institucional que busca extender y potenciar aprendizajes a través de una metodología de trabajo que facilita la socialización y construcción colectiva de conocimientos sobre las políticas de formación profesional
  Jóvenes de Corporación Ocasa, reciben la orden a la Transparencia Luis Carlos Galán
Esta distinción que se otorga por estimular de manera efectiva la participación ciudadana, la promoción de la transparencia y el ejercicio del control social en Bogotá, Colombia
  Perú - Lanzan campaña para integrar a niños con discapacidad en escuelas regulares
El Ministerio de Educación lanzó esta campaña de sensibilización y movilización por la Educación Inclusiva con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y respaldar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con alguna discapacidad
  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . Versión joven del informe de Desarrollo Humano sobre Cambio Climático
La Directora Adjunta de esa publicación del PNUD, Cecilia Ugaz, subrayó que el documento fue elaborado casi enteramente por jóvenes de entre 16 y 25 años de edad
  Estudio de la OIJ indica que persisten los problemas que limitan el desarrollo de la juventud de Iberoamérica
Según los avances del Segundo Informe Iberoamericano de Juventud elaborado por la OIJ junto a la CEPAL, actualmente un 35,3% de las y los jóvenes son pobres y de esa cifra un 11.4% viven en condiciones de indigencia
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Red por los Derechos de la Infancia en México
Red en que participan organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad
  Asociacion antioqueña del voluntariado- Colombia
  Manchitas de Colores - Uruguay
  Fundación Tehillim del Cauca – Grupo Universitario Rocinante - Colombia
   
Otros Números

División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297| Fax: + (56 2) 210 2523
© 2004- 2008 RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe