Octubre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

En el Día de las Naciones Unidas, afrontemos juntos los grandes retos.
El COVID-19, los conflictos, el hambre, la pobreza y la emergencia climática nos recuerdan que nuestro mundo dista mucho de ser perfecto. Con motivo del Día de las Naciones Unidas, el Secretario General nos recuerda que "la solidaridad es el único camino a seguir”. Unámonos en torno a los ideales que impulsaron la Carta de las Naciones Unidas y hagamos plenamente realidad la promesa, el potencial y la esperanza de la ONU.

Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. América Latina y el Caribe requiere nuevos pactos sociales y fiscales para transformar y entregar sostenibilidad financiera a sus sistemas de protección social a fin de enfrentar el actual contexto generalizado de desastres concluyeron autoridades de Antigua y Barbuda y México y representantes de la CEPAL y el PNUD durante la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Inaugurada por Javier May, Secretario de Bienestar de México y Alicia Bárcena, Secretaria de la CEPAL, fue presentado el documento “Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe” en el que CEPAL llama a articular los sistemas de protección social con las políticas de gestión del riesgo de desastres para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región. El 24 de octubre previo a la Conferencia, tuvo lugar el Tercer diálogo virtual de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Notas técnicas de los Eventos Paralelos de la Conferencia:

CEPAL y OPS instan a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud y construir Estados de bienestar para controlar la pandemia y avanzar en la recuperación de la región. Ambos organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer el nuevo informe conjunto La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social que aborda el impacto de la crisis sanitaria en la salud, la economía y el desarrollo social de América Latina y el Caribe. En su presentación, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que “hemos transitado desde la emergencia en 2020 a la crisis sanitaria prolongada en 2021. El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible. La prioridad sigue siendo la necesidad de controlar la crisis sanitaria, desde un enfoque integral y mediante la aceleración de los procesos de vacunación de la población. Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa que se enfrentó durante esta pandemia”

Primer Seminario Regional de Desarrollo Social. Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración / (Video)
Con el objetivo de reflexionar sobre la educación como motor del desarrollo social con expertos de Naciones Unidas y organizaciones multilaterales, académicos y tomadores de decisiones de política educativa en la región, sobre las estrategias que se están planteando en el campo de las políticas educativas como parte de la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en el Seminario diversos especialistas debatieron sobre la oportunidad de reestructurar la educación en América Latina y el Caribe a partir de la crisis prolongada del COVID-19. También alertaron sobre una “crisis silenciosa” que vive el sector, plantearon especialistas en seminario regional al tiempo que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirmó que las escuelas de América Latina deben reanudar un 100% sus clases presenciales de inmediato.

Representantes de gobierno y especialistas resaltaron la importancia de promover la cohesión social en el actual contexto de crisis en América Latina y el Caribe.
La CEPAL, AECID y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay organizaron el Taller internacional virtual: Inclusión y cohesión social en América Latina en tiempos de pandemia: desafíos y aprendizajes para el Paraguay, donde autoridades y especialistas subrayaron la importancia de promover la cohesión social en la actual coyuntura de crisis sanitaria, económica y social en América Latina, así como la necesidad de contar con financiamiento sostenible para garantizar una protección social inclusiva en los países de la región, durante el encuentro realizado el martes 19 de octubre de 2021 y que abordó especialmente la realidad de Paraguay.

Seminario Internacional: "Informalidad laboral: Desafíos frente al cambio tecnológico, la desigualdad territorial y el imperativo de la protección social"
La crisis del COVID-19 reafirmó la importancia de aprovechar los avances tecnológicos y visibilizar las desigualdades territoriales para promover empleos decentes en América Latina, subrayaron especialistas en este evento sobre informalidad laboral, cuyo objetivo consistió en promover el diálogo regional e interregional sobre la base de los principales hallazgos del proyecto “Transformaciones tecnológicas en América Latina: promover empleos productivos y enfrentar el desafío de las nuevas formas de empleo informal”

Vea el Webinario "El papel de la cooperación internacional para apoyar la inclusión de migrantes en los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe" (Socialprotection.org)
El papel de la cooperación internacional para apoyar la inclusión de migrantes en los sistemas de Protección Social
Este webinario tuvo por objetivo compartir una mirada general de cómo los programas de protección social en la región han incorporado a los migrantes. Se presentó una visión general de las tendencias regionales y principales hallazgos, concentrando las presentaciones en el papel de las organizaciones internacionales y las agencias de asistencia humanitaria en estos programas. Además, se exploró a más detalle las experiencias de inclusión de los migrantes en el Cadastro Unico en Brasil y la protección social inclusiva en Colombia. Ponentes: Carlos Maldonado - CEPAL (moderador) Ana Solórzano - WFP Monica Rubio - UNICEF LACRO José Roberto Frutuoso - Ministerio de Ciudadanía Brasil Tania Niño – WFP.


Publicaciones de la CEPAL
Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe.
CEPAL | Octubre 2021
En un momento crítico e incierto con problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la conculcación de derechos, este documento analiza y debate alternativas para avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, que aborde los desafíos de la inclusión y el desarrollo social en América Latina y el Caribe. Siguiendo los ejes y las líneas de acción de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, es una invitación a articular los sistemas de protección social y de gestión del riesgo de desastres para alcanzar una mayor resiliencia social e institucional.
La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social.
CEPAL - OPS | Octubre 2021
La prolongación de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha cobrado cerca de un millón y medio de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 44 millones de casos confirmados desde su aparición en la región, en febrero 2020. Esta crisis sin precedentes ha dejado en evidencia la centralidad de la salud y el bienestar de las personas y comunidades para el desempeño de las economías y el desarrollo social. Este informe pone de relieve cómo las debilidades históricas de los sistemas de salud y las desigualdades estructurales, características de la región, han dificultado el control de la pandemia. La CEPAL y la OPS actualizan la evolución de la pandemia y sus implicancias para la salud, la sociedad y la economía, definen escenarios potenciales de control y evolución en el corto plazo y profundizan las líneas de acción de largo plazo recomendadas para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado.
Otras Publicaciones
Protección Social - Trabajo decnte - Salud - Cuidados
Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia
OIT | Ocubre 2021
Infancia - Adolescencia - Juventud
Estado Mundial de la Infancia 2021. Proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Resumen Ejecutivo
UNICEF | Ocubre 2021
Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia
Captured Democracies: A Government for the Few. How elites capture fiscal policy, and its impacts on inequality in Latin America and the Caribbean
Oxfam International | Diciembre 2018
El indigenismo, un objeto de estudio polifónico y fértil para la reflexión
Cahiers des Amériques Latines Núm. 95 | Septiembre 2021
Desarticular el indigenismo oficial. Miradas al Instituto Nacional Indigenista (1940-1960)
Cahiers des Amériques Latines Núm. 95 | Septiembre 2021
Indigenismo en las Américas: balance provisional y perspectivas en los estudios
Cahiers des Amériques Latines Núm. 95 | Septiembre 2021
Educación - Capacitación - Cultura
La educación no puede esperar. Resumen Ejecutivo
The Global Fund for Education in Emergencies | Julio 2021

Videos

Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (día 1)
Primera jornada de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (martes 26 de octubre de 2021) Más información en https://crds.cepal.org/4/es.

Regional Conference on Social Development in Latin America and the Caribbean (Day 1)
First day of the Fourth Meeting of the Regional Conference on Social Development in Latin America and the Caribbean (Tuesday, 26 October, 2021). More information in https://crds.cepal.org/4/en.

Presentación de Alicia Bárcena ante Gobernadores de México sobre el Plan de Desarrollo Integral

No Elijas la Extinción

Lanzamiento del Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

Nueva Interfaz de CEPALSTAT

The Prolonged Health Crisis and its Impact on Health, the Economy, and Social Development

World Food Day 2021 - António Guterres

First Regional Seminar on Social Development

Es necesario actuar en la COP26 para reducir el riesgo de catástrofes naturales

Protección social y cuidados de larga duración para una población que envejece

El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica


Noticias
Noticias sobre la Pandemia de COVID-19

Las infecciones y muertes por COVID-19 en América Latina marcan sus niveles más bajos en más de un año.

Colombia: Migrantes pueden vacunarse contra covid a partir de hoy, confirmó Viceministro de Salud.

El panorama laboral después de la pandemia es peor de lo que se preveía.

Salud. 46 millones de vacunados alcanzó Colombia en las últimas horas.

Millones de trabajadores sanitarios están sin vacunar contra el COVID-19 por las barreras políticas y empresariales.

La falta de protección social durante la COVID-19 crea más vulnerabilidad en América Latina.

Es urgente restablecer los servicios de salud sexual y reproductiva perdidos con la pandemia de COVID-19.

El diagnóstico del COVID-19 a nivel local es clave para la respuesta regional en las Américas.

Europa se enfrenta a un resurgimiento del COVID-19, mientras retrocede en el resto del mundo.

Autoridades reconocen y relevan el rol del Estado en la recuperación pospandemia e instan a construir instituciones resilientes para enfrentar los desafíos del desarrollo.

Crecientes asimetrías globales entre países desarrollados y en desarrollo dificultan una recuperación pos pandemia con mayor igualdad y sostenibilidad: CEPAL.

Rep. Dominicana alcanza el 70% de vacunados con la primera dosis contra el COVID-19.

El COVID-19 provoca un aumento de las muertes por tuberculosis por primera vez en una década.

El número de muertes por COVID-19 está en su nivel más bajo desde hace un año, pero aun así es demasiado alto: 50.000 a la semana.

Cash transfers halve the spread of Covid-19 in 43 countries.

La crisis del COVID-19 reafirmó la importancia de aprovechar los avances tecnológicos y visibilizar las desigualdades territoriales para promover empleos decentes en América Latina, subrayaron especialistas en evento sobre informalidad laboral.

Definen el “pos-COVID-19” o “COVID-19” de larga duración como enfermedad.

Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19.

COVID-19: La ONU presenta la Estrategia Global de Vacunación para alcanzar al 40% de la población a fin de año.

Audiolibro «Organizaciones cuidando. Relatos desde los barrios en tiempos de pandemia»

La Organización Panamericana sella un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la compra de vacunas contra la COVID-19.

Llamamiento mundial de la OIT a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

Un foro de la ONU analiza la necesidad crítica de tener datos desglosados para hacer frente al COVID-19.

Los profesores son el motor de la "recuperación de la educación mundial" tras el COVID-19.

La pandemia de COVID-19 dejará una “huella imborrable” en la salud mental de niños y jóvenes.

Rep. Dominicana: sector salud llega a consenso para vacunar a niños mayores de 5 años contra COVID-19.

Ciencias Sociales y Covid-19 en seminario virtual ¡Participa!

Música rap para concienciar sobre los peligros de la COVID-19.

La pandemia de COVID-19 empeora la situación de las mujeres en América Latina.

Instan a transitar hacia una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe para lograr una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género.

América supera los 1000 millones de vacunaciones de COVID-19, pero persisten las desigualdades.

Ciencias Sociales y Covid-19 en seminario virtual ¡Participa!

La OMS llama a acabar con la meningitis, un mal que mata a más de 200.000 personas al año.

Adolescentes líderes y activistas de 15 países se reunieron en nueva edición de CONCAUSA.

La OPS cierra un acuerdo con Sinovac para comprar casi 90 millones de vacunas del COVID-19.

El COVID-19 agravó la desigualdad de forma “escandalosa”, advierte Bachelet.

Asamblea General: Nicaragua denuncia el acaparamiento deshumanizado de las vacunas contra el COVID-19.

Otras Noticias:

Conozca el Proyecto CEPAL-GIZ: Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo en América Latina y El Caribe.

La desigualdad conspira fuertemente contra el desarrollo y es el problema más grave que tenemos hoy: Alicia Bárcena.

Los combustibles fósiles nos abocan a la extinción, advierte un dinosaurio a los líderes de la ONU.

Conferencia Mundial de ministros de Educación: hacia un plan de acción común contra la incitación al odio.

Tras huir de su casa, los migrantes venezolanos se enfrentan a ser desalojados y vivir en la indigencia en los países de acogida.

Celeste Sánchez y la lucha por el reconocimiento legal de las poblaciones afrodescendientes en México.

Más de 17 mil hogares de migrantes y comunidades de acogida en Colombia se beneficiarán con el apoyo de la gerencia de fronteras, el banco mundial y el WFP.

Los derechos de las personas mayores deben estar en el centro de las respuestas de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Los trabajadores de la ONU, el personal que lleva la esperanza por todo el mundo.

UNICEF denuncia el alarmante aumento de los secuestros de mujeres y niños en Haití por bandas criminales que buscan un rescate.

Bolivia: un Comité de derechos humanos insta a garantizar el uso de las lenguas indígenas en los espacios públicos.

Conferencia General de la UNESCO: se esperan acuerdos mundiales históricos en inteligencia artificial y ciencia abierta cuando la Organización celebra su 75º aniversario.

Nicaragua-Derechos Humanos: Preocupa la corrupción, la falta de independencia judicial y el cierre de los espacios de diálogo.

Iberartesanías: impulsando y protegiendo el sector artesano en Iberoamérica.

La UNESCO lanza un proyecto mundial de ADN ambiental para estudiar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático en los sitios marinos del Patrimonio Mundial.

CEPAL participó en lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) en las Américas.

Retina Latina: los ojos del mundo puestos en los cineastas latinoamericanos.

La misoginia y el sexismo se agudizan en el mundo, advierte experta.

Los suelos salinos se convierten en un nuevo peligro para la seguridad alimentaria.

El derecho a un medio ambiente limpio y saludable: 6 cosas que debes saber.

CEPAL presenta nueva interfaz del portal CEPALSTAT que vincula estadísticas regionales e información geoespacial de América Latina y el Caribe.

Hacer ejercicio puede evitar hasta cinco millones de muertes al año, pero practicarlo es también una cuestión de igualdad.

Sin salud no habrá recuperación económica sostenible en América Latina.

Sus interrogantes contestadas: Las mujeres en Haití.

La Organización Mundial de la Salud notifica un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela.

OIT: El mundo necesita un acelerador mundial para el empleo y la protección social.

La ONU rinde homenaje a Henrietta Lacks, cuyas células transformaron la investigación médica en todo el mundo.

Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras al no prevenir su contaminación ambiental.

Rep. Dom. Gobierno garantiza medicamentos para pacientes de VIH, tuberculosis y malaria.

La inclusión es fundamental para la resiliencia y la paz sostenible, afirma el Secretario General.

Tras el cruce de 19.000 niños por el Tapón del Darién, UNICEF alerta de que podemos estar ante una grave crisis humanitaria.

Desde Costa Rica a Tayikistán, las niñas luchan por estrechar las desigualdades de género que existen en el mundo digital.

45 millones de médicos piden a los líderes mundiales medidas contra el cambio climático.

En primera persona: Las mujeres y las niñas afganas son valientes, siguen adelante pese a múltiples obstáculos.

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo especializado en esas garantías.

Más de 91.000 migrantes han atravesado el Darién en lo que va de año en su camino hacia Norteamérica.

De refugiado a trabajador digital.

Convocatoria de nominaciones: Premio Mundial en Alfabetización Mediática e Informacional 2021.

La pobreza multidimensional es un problema más étnico que geográfico.

OIT: una estrategia de financiación más ambiciosa que permita al mundo reconstruir de forma más inclusiva y sostenible es posible.

El mundo cuenta ya con una vacuna para la malaria, la primera contra una enfermedad parasitaria.

Rosa Duarte, una superviviente que muestra cómo las mujeres reinventan sus vidas y su trabajo tras la violencia y la pandemia.

Historias de migraciones. Correo de la UNESCO.

Colombia: Masacre policial de 2017 continúa impune.

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social firma acuerdo para mejorar programas de prevención del VIH/SIDA.

How Brazil’s schools are overcoming education inequalities through student-centred learning.

Alfabetización mediática e informacional por el bien público: Semana mundial MIL 2021.

La ONU advierte que si no llega más financiación enfrentaremos a crisis alimentarias sin precedentes.

Rep. Dominicana: Gobierno otorgará pensión solidaria para 3,000 envejecientes y anuncia Estrategia de Protección Social Integral.

Un Comité de la ONU urge a España a aprobar la Ley de Memoria Democrática.

Colombia a cinco años del Acuerdo de Paz: Pese a los avances, la violencia sigue siendo un gran desafío.

Una profesora cubana y otra española reciben el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”.

Luchar contra el discurso de odio mediante la educación: Conferencia Internacional de Ministros de Educación de las Naciones Unidas y Foro de múltiples partes interesadas.

Niñas sin miedo: Combatir la violencia sexual en Colombia.

Un trabajador social de Honduras gana el Premio Nansen de ACNUR por su labor para proteger a los niños de la violencia.

La UNESCO apoya el lanzamiento de una nueva versión del Portal Mundial de Acceso Abierto (GOAP.info).

Presentación de Alicia Bárcena ante Gobernadores de México sobre el Plan de Desarrollo Integral.

Guterres lanza una iniciativa para crear 400 millones de puestos de trabajo.

Combatir flujos ilícitos e incumplimiento tributario y aliviar la deuda son clave para ampliar espacio fiscal de países en desarrollo: CEPAL.

El mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce mientras 811 millones de personas sufren hambre.

Por la gente y por el planeta, cambiemos los sistemas alimentarios, clama la sociedad mundial.

Los países menos desarrollados precisan impulsar su producción económica para poder recuperarse.

Construir un planeta en paz con la naturaleza: La UNESCO se une al último reto de Minecraft.

Nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas, advierte Guterres.

Rep. Dominicana: Programa Oportunidad 14-24 garantiza esperanza de empleos para jóvenes de la Región Sur del país.

Conmemoraciones de días internacionales
02 de octubre: el Día de la No Violencia invita a entrar en una nueva era de “paz y tolerancia”.
05 de octubre: Día Mundial de los docentes: la UNESCO y sus socios urgen a los gobiernos a dar prioridad a los docentes en los planes de recuperación de la educación.
10 de octubre: en el Día mundial de la salud mental, aflora la urgencia de atenderla y la falta de servicios para hacerlo.
11 de octubre: Declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de la Niña.
13 de octubre: Día internacional para la reducción de los desastres.
15 de octubre: Día internacional de las mujeres rurales.
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación: La crisis climática puede traer una situación de hambre sin precedentes.
17 de octubre: en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Guterres declaró que el aumento de la pobreza es una "responsabilidad moral de nuestro tiempo".
31 de octubre: Día mundial de las ciudades.

   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Octubre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL