Mayo 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Si no alimentamos a la gente, nutrimos los conflictos, alerta Guterres

El titular de la ONU destaca que, si los precios de los fertilizantes continúan al alza y persiste la actual crisis de cereales y del aceite de cocina, esta situación podría acabar afectando a muchos otros alimentos como el arroz, un escenario que puede repercutir en miles de millones de personas en Asia y América. António Guterres recordó un dato estremecedor: en sólo dos años, el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.

Seminario "Hacia la consolidación de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe: el futuro de la protección social en una era de incertidumbre"

08-09 de junio próximo

Esta reunión virtual tiene por objetivo reflexionar desde una mirada experta sobre los principales desafíos para avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes en el marco de un Estado de bienestar en la región que proteja los derechos y bienestar de las personas en un momento en que la matriz de riegos se está reconfigurando y está marcada por altos niveles de incertidumbre. Además, busca propiciar un espacio de diálogo e intercambio entre la experiencia de América Latina y el Caribe y países europeos para pensar el futuro de la protección social y de los Estados de bienestar.

América Solidaria, CEPAL y UNICEF abren convocatoria a iniciativas creadas por adolescentes con miras al cumplimiento de la Agenda 2030

En la nueva versión de la iniciativa CONCAUSA (un programa regional que busca visibilizar y fortalecer propuestas lideradas por jóvenes del continente para que puedan incidir en sus realidades y avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo) adolescentes de entre 14 y 17 años, provenientes de países de América Latina y el Caribe, pueden postular sus proyectos relacionados con al menos uno de los 17 ODS. El plazo de postulación vence el 15 de junio.

Inclusión laboral de las personas jóvenes en América Latina y el Caribe en tiempos de crisis: desafíos de igualdad para las políticas públicas

CEPAL - División de Desarrollo Social | Mayo 2022

La juventud es una etapa clave del ciclo de vida, en la que se definen aspectos que marcarán la vida adulta, entre ellos la inclusión en el mercado laboral. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, tanto por los problemas estructurales de desigualdad y pobreza como por las consecuencias de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la inclusión de las personas jóvenes, y en particular de las mujeres jóvenes, en la educación y el trabajo decente está en riesgo. Frente a esta compleja situación, en este estudio se analizan alternativas de política pública para la mejor inclusión laboral de las personas jóvenes y el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Se analiza, además, el potencial de los programas de inclusión laboral y productiva orientados a la juventud, así como de acciones complementarias como la entrega de transferencias monetarias y la provisión de servicios de cuidado.

Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafíos

CEPAL - División de Desarrollo Social | Mayo 2022

En América Latina y el Caribe, los datos muestran un extraordinario incremento en el acceso a programas de educación superior. Sin embargo, múltiples grupos de la población han quedado rezagados y han visto vulnerado su derecho a acceder a ella. Es fundamental hacer un seguimiento de los avances en materia de inclusión en este nivel de educación, así como fortalecer y profundizar las políticas y estrategias para asegurar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y finalización. En este documento se presenta un análisis de la evolución de la educación superior en la región y se identifican diversas políticas nacionales de inclusión según los ejes que figuran en La matriz de la desigualdad social en América Latina, documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016).

Social cohesion and inclusive social development in Latin America: A proposal for an era of uncertainties

CEPAL - AECID | Mayo 2022

What holds societies together? What identifies people and motivates them to live together voluntarily without the need for constant external coercion or immediate self-interest? At times of great uncertainty, crises and existential challenges, social cohesion assumes a central role in the progress of Latin American and Caribbean countries towards sustainable development. This publication examines the concept of social cohesion and offers an equality-centered theoretical approximation, a measurement framework for 18 of the region’s countries and a policy agenda for social cohesion, against a backdrop defined by a pandemic, uncertainty and challenges such as rampant inequality, mistrust of institutions, rising social unrest and different manifestations of violence. The conclusions call for the strengthening of some of the enabling elements of social cohesion, from a medium- and long-term perspective.

Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil: metodología para diseñar estrategias preventivas a nivel local

CEPAL - OIT | Mayo 2022

Considerando que es imperante proporcionar datos fiables, exhaustivos y oportunos para determinar las prioridades de la dirigida a la prevención y eliminación del trabajo infantil, la Oficina Regional de la OIT para las Américas promovió una alianza con la CEPAL con el fin de generar conjuntamente herramientas y conocimiento que posibiliten la identificación oportuna de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trayectoria de trabajo infantil. De esta alianza, surgió una herramienta con dos metodologías: El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil y el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, las cuales, aunque con diferencias, permiten identificar los territorios en los cuales hay mayor probabilidad o vulnerabilidad al trabajo infantil y estimar el peso de diversos indicadores de riesgo en los territorios, con el fin de definir qué acciones multisectoriales son más relevantes en ellos para interrumpir la trayectoria del trabajo infantil. Esto posibilitaría que los países dispongan de información confiable para diseñar respuestas focalizadas y articuladas, mejorar el desempeño y efectividad de las políticas públicas, avanzar en el logro de las metas nacionales y contribuir al logro de los compromisos globales asumidos.

Child Labour Risk Identification Model: Methodology for designing preventive strategies at local level

ECLAC - ILO | Mayo 2022

Considering that it is imperative to provide reliable, comprehensive and timely data that serve to determine the priorities of actions aimed at the prevention and elimination of child labour, the ILO Regional Office for the Americas promoted an alliance with ECLAC in order to jointly generate tools and knowledge that enable the timely identification of children and adolescents who are on the path towards child labour. From this alliance, a tool with two methodologies emerged: the Child Labour Risk Identification Model and the Child Labour Vulnerability Index, which, although with differences, allow to identify the territories in which there is greater probability or vulnerability of child labour and estimate the weight of various risk indicators in the territories, in order to define which multi-sectoral actions are most relevant in them to interrupt the development of child labour. This would enable countries to have reliable information to design focused and articulated responses, improve the performance and effectiveness of public policies, advance in the achievement of national goals, and contribute to achievement of the global commitments assumed.


Publicaciones de la CEPAL

Informe de final de mandato Alicia Bárcena 2008-2022

CEPAL | Abril 2022

Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe: elementos para su implementación

CEPAL - División de Asuntos de Género / ONUMUJERES | Noviembre 2021

Estrategia de desarrollo con redistribución del ingreso: salario mínimo y frentes de expansión en México

CEPAL - Sede Subregional en México | Mayo 2022

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las mujeres de hogares rurales en la Argentina

CEPAL | Mayo 2022

Deudas, cuidados y vulnerabilidad. El caso de las mujeres de hogares rurales en la Argentina

CEPAL - División de Asuntos de Género | Mayo 2022

Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores

CEPAL - Sede Subregional de México | Abril 2022

Perspectivas económicas de América Latina 2021: avanzando juntos hacia una mejor recuperación

CEPAL - OCDE - CAF - UE | Abril 2022

Estrategias y políticas para la reconstrucción con transformación pospandemia en América Latina y el Caribe

CEPAL - División de Desarrollo Económico | Abril 2022

Efectos económicos y financieros en América Latina y el Caribe del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania

CEPAL | Abril 2022

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

UN collaboration on social protection: Reaching consensus on how to accelerate social protection systems-building

OIT - FAO - UNICEF | Mayo 2022

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

Transparencia Fiscal en América Latina 2022: Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este

OCDE | Mayo 2022

Revue française de science politique. Années 1994 à 2022

Sciences Po | Mayo 2022

Videos

OIT en acción: Mejorar la vida de los migrantes laborales en Centroamérica

Ethan Zuckerman - Competing Visions for the Future of Social Media

Child protection is at the heart of UN Peacekeeping

De la calle a la Convención (I): los pasos del estallido social

De la calle a la Convención (2): los pasos de la Memoria

De la calle a la Convención (3): los pasos del Migrante


Noticias

Guterres: Las fuerzas de la ONU son el mejor aliado en favor de la paz

Una casco azul mexicana encabeza la sección de adiestramiento en el Sáhara Occidental

Morte de homem com deficiência psicossocial nas mãos da polícia

Chile reconoce y se disculpa públicamente por la esterilización involuntaria en mujeres con VIH

Destacan importancia de fortalecer inversión pública y participación de los actores sociales para la implementación de la Agenda 2030

Ante el aumento de las travesías marítimas peligrosas en el Caribe, ACNUR insta a proteger a los refugiados

Cuba debe liberar a artistas encarcelados

Iberoamérica acuerda trabajar por una administración pública más transparente, inclusiva, ética y participativa

Rep. Dominicana: MINERD invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”

Si el mundo no toma medidas de reducción de riesgos ahora, para 2030 habrá más de un desastre al día

Suprema Corte de México prohíbe revisiones migratorias ‘aleatorias’

La viruela de mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse

No trabajéis para los destructores del clima, pide Guterres a unos graduados

Lanza UNESCO Programa para Profesionales de Categorías Intermedias (PPCI)

El brote de viruela del mono aún puede contenerse, insiste la agencia de la salud de la ONU

El consumo excesivo en los países ricos destruye el ambiente de los niños en todo el planeta

Diálogo "Resultados de la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú"

Perú: Migraciones internas y dinámica sociodemográfica de departamentos, provincias y distritos en las dos primeras décadas del siglo XXI

“La pandemia está lejos de terminar”, advierte el director de la OMS

ONUSIDA preocupada por el lenguaje sobre la viruela del mono que estigmatiza a las personas LGTBI y africanas

Rep. Dominicana será sede de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Haití: le gouvernement lance son programme d'apaisement social

El aumento de la desigualdad y las crisis revierten la recuperación del mercado de trabajo

El número de desplazados forzosos sube a 100 millones: el récord “que nunca debería haberse alcanzado"

El reciclaje devuelve ‘la vida’ al cabo de la vela

CEPAL resalta importancia de impulsar y fortalecer políticas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas para promover la participación ciudadana

División de Asuntos de Género de CEPAL resalta aporte de María Ángeles Durán a los estudios y visibilización del uso del tiempo, el trabajo no remunerado de cuidados

Biblioteca Hernán Santa Cruz de CEPAL reinicia sus servicios presenciales

El cambio climático pondrá en jaque el acceso al agua potable en la región paneuropea

Colombia’s landmark abortion ruling

CEPAL presentará su Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021 en el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal

Obtener pruebas: La clave para condenar la trata de personas

El número de personas desplazadas dentro de su país sumó 59,1 millones en 2021

Guatemala: Nuevo nombramiento de la fiscal general amenaza derechos

Alimentar a los hambrientos significa invertir en paz y seguridad, dice Guterres

La migración no regulada tiene un costo terrible, debemos proteger a los migrantes vulnerables: Guterres

Rep. Dominicana: UNICEF y el Ministerio de Salud imparten taller a colaboradores del INAIPI sobre manejo de lactancia materna

La ONU recuerda a los Estados su obligación de proteger a los migrantes después de su rescate en el mar

CEPAL acogerá la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

El cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

México: Los desaparecidos suman más de 100.000, la ONU insta al gobierno a combatir la impunidad

¿Que qué es lo que ha hecho el Gobierno por Bogotá?

Una nueva plataforma protegerá la salud de los migrantes en las Américas

Salud Pública desarrolla estrategias para disminuir los índices de hipertensión en Rep. Dominicana

El colectivo LGBT, entre los migrantes más marginados y vulnerables, afirman expertos

El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

UNESCO and Jamaica launch a partnership for developing a Science, Technology and Innovation system

Casi mil millones de personas con discapacidades carecen de acceso a la tecnología de asistencia

La ONU pide al G-7 ayuda para evitar el desabastecimiento de alimentos

El mundo se está convirtiendo en “un polvorín” de la desnutrición infantil

Honduras reconoce su responsabilidad en homicidio de mujer trans

El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11 de julio de 2021

Comité de la ONU preocupado por la falta de una definición de tortura en la legislación uruguaya

Una iniciativa promoverá las dietas saludables para prevenir once millones de muertes al año

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social y ASODIFIMO firman acuerdo para incluir a personas con discapacidad en los programas sociales del Gobierno

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000

36 estudiantes de 15 países participarán en la 23ª versión del Programa de Estudios Avanzados en Economías Latinoamericanas de ELADES-CEPAL

Un doctor venezolano en Ecuador

Brasil: Ataques à Educação sobre Gênero e Sexualidade

La Guerra en Ucrania no puede hacernos desatender la importancia del cambio climático

Los jóvenes necesitan ser vistos y escuchados, hacen falta en la vida pública

Haitianas fuera de su país se convierten en activistas de los derechos de las mujeres y los migrantes

Rep. Dominicana: Gabinete de Niñez y Adolescencia y Cámara de Diputados socializan importancia del proyecto de ley para la primera infancia

Costa Rica se consolida como el primer país en el mundo con una visión de Estado Abierto

La política “cero COVID” de China es “insostenible”, dice la OMS

Publicidad de alcohol en internet: La falta de regulación transfronteriza busca atraer a los jóvenes y los grandes consumidores

La violencia en las cárceles de Ecuador muestra la urgencia de una reforma integral del sistema penal

"Determinantes de la acumulación de capital en América Latina" (Resumen del artículo publicado en Revista CEPAL N° 136, abril de 2022)

Rep. Dominicana: Ministerio de Salud fortalece monitoreo y seguimiento a embarazadas

Hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años

La regeneración del suelo puede ser un gran negocio

CEPAL expresa sus condolencias y solidaridad por la tragedia ocurrida tras la explosión en un hotel en La Habana

En Moldavia, Guterres expresa temor por la posible extensión de la guerra en Ucrania

Nicaragua: La ley sobre lavado de dinero restringe aún más el funcionamiento de la sociedad civil

Proyecto “Ciudades Inteligentes, Inclusivas y Sostenibles” participa en la Semana de Transporte y Clima 2022

Ucrania: La ONU, consternada por ataque a escuela, anuncia nueva evacuación de civiles de Mariúpol

Más de 6,5 millones de niños precisan asistencia humanitaria en Siria

Haití: La violencia de las bandas impiden que medio millón de niños vayan a clase

Haití: La violencia de las bandas impiden que medio millón de niños vayan a clase

Perú debe llevar ante la justicia a los policías que asesinaron a dos manifestantes en 2008, dice comité de expertos

Rep. Dominicana: Gobierno destina 1,430 millones para congelar combustibles y frenar aumentos de hasta 120 pesos

CEPAL expresa sus condolencias por el fallecimiento del destacado profesor y economista sueco Alex Leijonhufvud

Las buenas prácticas de higiene previenen un 70% de las infecciones en los hospitales

El leve descenso de los precios de los alimentos en abril da un breve respiro al consumidor

El nuevo recuento de muertes por Covid-19 debería dar lugar a medidas más contundentes

Lo que Roe vs. Wade significa para los derechos humanos

Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021

UNESCO Transcultura lanza una convocatoria para llevar a jóvenes artistas de hip-hop del Caribe a Europa

Empoderar a las parteras e invertir en ellas podría salvar millones de vidas cada año

Mientras se generan beneficios récord, el tratamiento del COVID-19 sigue fuera del alcance de los países pobres

CEPAL y el Gobierno de Argentina firmaron acuerdo sede para la realización de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

El hambre alcanza ya a 193 millones de personas en el mundo

La obesidad alcanza un nivel de epidemia en Europa

5 detalles importantes sobre la maternidad

México debe abordar la violencia incesante contra periodistas

Colombia: presentación de la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031

Rep. Dominicana: Gabinete de Niñez y Adolescencia, Minerd y Conani inician servicios del Centro Padre Luis Rosario para NNA en situación de calle

El Salvador: Evidencias de graves abusos durante el régimen de excepción

¿Cómo comenzó la vacunación y por qué ahora es una cuestión de equidad y justicia social?

Conmemoraciones Internacionales

03 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

15 de mayo: Día Internacional de las Familias

16 de mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Mayo 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL