Diciembre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Hagamos de la recuperación nuestro propósito para 2022

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió en su mensaje de año nuevo que “el propósito para 2022 sea la recuperación”. El mundo da la bienvenida a 2022 poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro”, reconoció Guterres, citando la creciente pobreza, la desigual distribución de las vacunas contra el COVID-19, la insuficiencia de los compromisos climáticos, además de los conflictos, la división y la desinformación, como pruebas políticas y morales a las que el mundo hace frente. “Los momentos de grandes dificultades ofrecen también grandes oportunidades”, aseveró Guterres, subrayando que es el momento de “unirnos en solidaridad” en torno a “soluciones que puedan beneficiar a todas las personas”.

Alicia Bárcena llamó a una mayor solidaridad internacional para completar la vacunación y acceder a financiamiento para la recuperación pos pandemia

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en el lanzamiento del informe Perspectivas económicas de América Latina 2021 (LEO): avanzando juntos hacia una mejor recuperación, realizado conjuntamente con la OCDE, CAF y la Comisión Europea. Dicho Informe analiza en esta edición los efectos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe -la región más golpeada por la pandemia del COVID-19- y examina una serie de elementos que son fundamentales no solo para afrontar la actual coyuntura sino también para poder avanzar hacia una recuperación trasformadora, que tenga al bienestar de las personas en el centro.

Herramientas de protección social para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la experiencia de América Latina

CEPAL - División de Desarrollo Social | Noviembre 2021

La pandemia de COVID-19 provocó una crisis mundial sin precedentes en los ámbitos social, económico y sanitario, que implicó que los países de América Latina y el Caribe desplegaran una serie de medidas de protección para paliar sus efectos, con mayor énfasis en las poblaciones más vulnerables. En este contexto, se vuelve fundamental destacar el rol de los sistemas de protección social y avanzar en el diseño de estrategias que permitan progresar hacia su universalidad, integralidad y sostenibilidad desde un enfoque sensible a las diferencias. Este documento identifica un conjunto de herramientas de protección social implementadas como parte de las respuestas de los países de la región frente a la pandemia y explora instrumentos de protección social que podrían contribuir a avanzar hacia una reconstrucción con igualdad y sostenibilidad.

Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados: Prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe

CEPAL - ONUMUJERES - UNICEF - UNFPA | Diciembre 2021

Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una realidad en América Latina y el Caribe. Pese a su falta de visibilidad, constituyen fenómenos complejos relacionados con las desigualdades de género, la violencia, la pobreza, el abandono escolar, el embarazo adolescente y legislación y políticas inadecuadas o insuficientes, que ponen en riesgo a niñas y adolescentes. El objetivo de este documento es visibilizar esas prácticas nocivas que profundizan las desigualdades de género. A través de información estadística y cualitativa, se busca hacer un aporte innovador al presentar las brechas en diferentes dimensiones de su desarrollo, así como recomendaciones para enfrentar esta situación a nivel regional y local.

Recíprocamente. Cohesión social en Europa y América Latina, núm.3, "Nuevos Pactos Sociales"

EUROsociAL.Programa para la cohesión social | Diciembre 2021

Después de un período de crisis, se abre ante nosotros un tiempo nuevo y desafiante. En estas circunstancias, es más pertinente que nunca poner en común aprendizajes, propuestas innovadoras e ideas que faciliten avanzar hacia la articulación de nuevos pactos sociales. Esto hace que espacios de reflexión conjunta entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, como es la revista Recíprocamente del programa EUROsociAL+, sean más necesarios que nunca. He aquí ideas para nuevos comienzos. Ojalá la lectura resulte inspiradora.

III Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social

Los días 29 y 30 de noviembre de 2021 se desarrolló la 3ª versión de la «Jornada de Investigadores/as Jóvenes sobre Desigualdades y Cohesión Social», actividad organizada por el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales y COES. Programa lunes 29: - Bienvenida por María Luisa Méndez, directora académica COES. - Charla Inaugural “Dimensiones y expresiones del malestar social en América Latina. Un camino de vuelta hacia la discusión sobre la cohesión social”, Carlos Maldonado, CEPAL.

México: vea la Presentación de la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” y el Foro Nacional: Planes Municipales de Desarrollo para atender las propuestas de niñas, niños y adolescentes

Participaron: Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Laporta, CEO de World Vision México; María de Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Daniela Trucco, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consulte el Informe “Nuestra Voz en la Pandemia”

Foto de un joven tomando fotos! Convocatoria a enviar fotografías ¡Súmate con tus imágenes! La UNESCO invita a personas de todo el mundo a presentar fotografías relacionadas con la educación superior para presentarlas durante la Conferencia Mundial de Educación.

Hasta el 31 de enero del 2022

Participa en esta Convocatoria, muestra tu creatividad y talento para representar escenarios innovadores y mostrar retos actuales y futuros de la educación superior. Grupo de jóvenes con texto que invita a participar Segunda Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América.


Publicaciones de la CEPAL

Estimation du coût des paquets de services essentiels de santé, des programmes de graduation et cantines scolaires proposés dans la Politique Nationale de Protection et de Promotion Sociales (PNPPS) en Haïti

CEPAL - División de Desarrollo Social - PMA | Noviembre 2021

Otras Publicaciones

Pobreza - Desigualdad

Basic Income - on data and policy

UNESCO | Diciembre 2021


Informe sobre la desigualdad global 2022

World Inequality Lab | Diciembre 2021

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Basic Income - on data and policy

UNESCO | Diciembre 2021


Consideraciones para el fortalecimiento del primer nivel de atención en el manejo de la pandemia de COVID-19

OPS | Diciembre 2020

Infancia - Adolescencia - Juventud

Reflections on reporting in the 2021 Voluntary National Reviews

United Nations | Diciembre 2021

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

Recíprocamente. Cohesión social en Europa y América Latina, núm.3, "Nuevos Pactos Sociales"

EUROsociAL.Programa para la cohesión social | Diciembre 2021


Revista Espóiler: a 20 años del estallido que nos parió

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires | Diciembre 2021

Videos

06 y 07 de octube de 2021: Seminario internacional sobre informalidad laboral - Proyecto "Transformaciones tecnológicas en AL"

Presentación Laís Abramo - Taller técnico sobre informalidad laboral en América Latina y el Caribe

Mensaje del Director General de la OIT, Guy Ryder, en el Día Internacional del Migrante 2021

La OIT en acción: Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

Especial: Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe

Secretario General: hoy y todos los días, sigamos trabajando por los derechos humanos


Noticias

Tras huir de su casa, los migrantes venezolanos se enfrentan a ser desalojados y vivir en la indigencia en los países de acogida.

Los casos de COVID-19 en América superan los 100 millones

Rep. Dominicana: 1,350,000 hogares recibirán un bono Supérate adicional de mil pesos

UNODC subraya la falta de justicia para los migrantes víctimas de maltrato

Encuentro interregional para el intercambio de buenas prácticas de género y movilidad

La OMS homologa la vacuna de Novavax contra el COVID-19

“La ONU les pertenece a ustedes, jóvenes de Costa Rica, y al mundo”, dice la vicesecretaria general

Combatir el hambre y proteger la vida silvestre en Ecuador

Sin acciones e inversiones, América Latina y el Caribe tendrá en 2030 el segundo índice más elevado de matrimonio infantil del mundo

Ómicron puede infectar a las personas vacunadas o que ya han tenido COVID-19, advierte la OMS

De la recuperación del aprendizaje al futuro de la educación: el trabajo de la UNESCO en 2021

Un proyecto piloto ayudará a integrar a los migrantes haitianos en México

Entre todas las opciones, elijamos la paz, dice el Secretario General

República Dominicana asume presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cuidar del medio ambiente, una solución a las migraciones forzadas por el clima en Haití

Colombia: la paz con mirada de mujer

Experto de la ONU manifiesta preocupación por el incumplimiento de la Ley Indígena en Costa Rica

XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021 propone pacto social para potenciar servicios de salud y empleos

Oleadas de haitianos se aventuran en traicioneras travesías marítimas en busca de una vida mejor

Colombia logra el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos

43 nuevas inscripciones en las Listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Altas funcionarias de la ONU examinan cómo acabar con la "emergencia invisible" de la violencia de género

Guterres: Si no hallamos una vía equitativa para abordar la pandemia, todos seremos víctimas de ella

La ONU trabaja para mejorar condiciones de vida de los migrantes y las poblaciones locales en México

Cómo disfrutar las fiestas de fin de año protegiéndose del COVID-19

El Salvador: Bloquean a críticos en las redes sociales

Países abogaron por un rol más activo de la ciencia, innovación y nuevas tecnologías en las políticas de desarrollo económico, productivo y social de la región

América Latina no puede quedar rezagada de los “nuevos y prometedores” fármacos contra la COVID-19

Venezuela violó la presunción de inocencia y las garantías procesales de un reconocido jurista, dictamina el Comité de Derechos Humanos

COVID-19 y crimen organizado: cómo prosperan los traficantes de migrantes

Colombia: La ONU llama al gobierno a garantizar la justicia y brindar reparación a las víctimas de las protestas

Reconocer el cuidado como un derecho humano, instan los líderes de la Alianza Global por los Cuidados

Expertos identifican a más de 100 empresas para la fabricación de vacunas de ARNm contra el Covid-19

Un comité de la ONU pide a México que no penalice la defensa de los derechos humanos

El deterioro de los derechos civiles y políticos excluyó a muchos nicaragüenses de las elecciones del 7 de noviembre

La variante del COVID-19 ómicron se encuentra probablemente ya en todos los países y a una velocidad nunca vista

La Organización Meteorológica Mundial confirma un récord de temperatura de 38º en el Ártico

La ciencia, tecnología e innovación son cruciales para enfrentar la pandemia y avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad en la región

Las ciudades de América Latina consumirán hasta cuatro veces más sus recursos, sino se vuelven más sostenibles

Invertir un dólar más en la prevención de las enfermedades no transmisibles puede evitar siete millones de muertes

La UNESCO pide una mejor regulación de la enseñanza privada para reducir las desigualdades

En el Día de los Derechos Humanos, la ONU aboga por una igualdad con diversidad y sin discriminación

ACNUR lamenta la muerte de 54 migrantes en un accidente de tráfico en Chiapas, México

Las mujeres en México piden el fin de la violencia: ¡Ya!

Pese a la COVID-19 y al aumento del discurso de odio, hay signos de esperanza, afirma experta de la ONU en racismo

CEPAL reafirma importancia de contabilizar el capital natural en América Latina y el Caribe e insta a promover espacios de cooperación regional e interinstitucional en la materia

El Programa Transcultura de la UNESCO y la UE publica su Segunda Convocatoria de Becas

La ONU solicita 1790 millones de dólares para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos

EE. UU. y México: Reanudar “Quédate en México” es una aberración

La UNESCO busca un socio creativo para desarrollar la campaña mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

El COVID-19, la mayor crisis para la infancia en los 75 años de UNICEF

Los grandes perdedores de las sanciones unilaterales son las mujeres, los niños y los grupos vulnerables

COVID-19: La OMS emplaza a los países a actuar con rapidez ante la amenaza que supone la variante ómicron

Patrimonio cultural inmaterial: el Comité se reúne para examinar nuevas candidaturas de inscripción

Cuba: Personalidades destacadas piden que cese la represión contra artistas

UNICEF solicita 9400 millones de dólares para los niños afectados por las crisis y el COVID-19

ACNUR necesita 9000 millones de dólares para 2022, los gobiernos prometen sólo mil millones

Chile aprueba por amplia mayoría el matrimonio igualitario

América Latina y el Caribe debe unirse para promover una renovada cooperación internacional para el desarrollo después del COVID-19

La OMS desaconseja el uso de plasma de pacientes convalecientes para tratar la COVID-19

Ecuador precisa medidas urgentes contra la violencia en las prisiones, este año han muerto 280 reclusos

La interrupción de servicios de salud debida a la pandemia de COVID-19 causó 69.000 muertes por malaria

Las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas debido a la COVID-19 podrían debilitar a toda una generación

Rep. Dominicana: Gabinete de política Social entrega 29 millones de pesos en medicamentos a hospitales de Santiago

Una mano para Oaxaca, dos mujeres decididas a continuar la cultura de su pueblo

Alicia Bárcena instó a potenciar la banca multilateral, regional, subregional y nacional y mejorar su coordinación para responder a los desafíos de financiamiento de América Latina y el Caribe

Costa Rica: tercera dosis COVID-19 comenzará a aplicarse en centros de larga estancia

El COVID-19 pone al descubierto las barreras que enfrentan los mil millones de personas que tienen alguna discapacidad

Personas con discapacidad en México están subrepresentadas en la vida política

La ONU brindará ayuda humanitaria a más de trece millones de personas en América Latina en 2022

COVID-19/Ómicron: la OMS pide que no cunda el pánico

Partnering with Persons with Disabilities for an Accessible and Sustainable Post-COVID World

De Oaxaca a Harvard: la historia de Ramiro, un joven indígena promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reconocer la necesidad humana de estabilidad que tienen los migrantes

No permitiré que la ceguera me defina

Costa Rica: más de 25 mil descargas de la aplicación “Acceso Salud” para escaneo del Código QR

CEPAL abre nueva convocatoria para la presentación de artículos académicos en temas de población

Ayudando a los más vulnerables de Haití: los desplazados con discapacidad

Frena la violencia contra los cuerpos de las mujeres en internet, súmate al bodyright

América Latina y el Caribe: Es momento de reformas consensuadas para enfrentar las trampas estructurales de desarrollo que afectan a la región, según un nuevo informe

ACNUR pide crear un mecanismo para coordinar los desplazamientos de personas en México y América Central

Las personas que precisarán ayuda humanitaria en el mundo sumarán 274 millones en 2022

El número de migraciones internacionales sigue creciendo y se ha triplicado en 50 años

European Day of Persons with Disabilities: this year's conference focuses on health, digital transition and on children with disabilities

Periodistas guatemaltecos protestan contra ataques a los medios

Los trabajadores con VIH-SIDA siguen sufriendo estigma y discriminación

La OMS se pronuncia en contra de penalizar a los países que alertaron sobre la variante Ómicron

CEPAL y OIT llaman a medidas urgentes para apoyar la reinserción laboral de mujeres y jóvenes

La Coalición para la Acción sobre Violencia de Género pide a todos los actores que se unan al impulso colectivo de 5 años para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

El hambre aumenta un 30% en América Latina para alcanzar el mayor nivel en 20 años

La panela, una dulce apuesta para que los indígenas sigan viviendo en la Sierra de Colombia

La universalización de la protección social en América Latina debe ser sistémica y fiscalmente sostenible, afirma el PNUD

México ha de adoptar una política para prevenir las desapariciones forzadas: “Las víctimas son personas, no números”

La aparición de la Ómicron es un llamado urgente a que los Estados no acaparen las vacunas COVID-19, dicen expertos

Costa Rica: estudio de Ministerio de Salud y OPS revela que gasto en atención de salud por COVID-19 fue de 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2020

Conmemoraciones Internacionales

01 de diciembre: Dia Mundial del sida - Para acabar con la enfermedad, hay que terminar con las desigualdades

02 de diciembre de 2021: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante - La ONU urge a la solidaridad con las personas que han salido de su país. Declaración de ONU Mujeres en el Día Internacional del Migrante.

27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias - La COVID-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Diciembre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL