Enero 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

.

Guterres: un mundo más solidario, en memoria de 2 millones de personas fallecidas por COVID-19 


La pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas, con nombres y rostros, y solo podemos atajar este virus de una manera: desde la unidad. La ciencia cosecha éxitos y ya hay vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces, que deben considerarse bienes públicos mundiales, accesibles y asequibles para todos y todas. Para que la campaña de inmunización sea efectiva, necesitamos que los Gobiernos cumplan con su deber de proteger a su población, sin caer en el “vacunacionalismo”. Las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial en evitar una brecha en la vacunación entre los países de altos ingresos y los pobres. También necesitamos que los fabricantes intensifiquen su compromiso de garantizar un suministro suficiente y una distribución justa. Y necesitamos aumentar el nivel de conocimiento y confianza de la población en la vacuna por medio de una comunicación efectiva basada en hechos. Entretanto, tomemos medidas sencillas y de eficacia probada: mascarilla, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

 

Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social 


Durante la reunión, los países refrendaron su compromiso con la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo para enfrentar la actual crisis y avanzar hacia una recuperación transformadora con la igualdad en el centro. El encuentro, realizado de forma virtual, fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar de México, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL. En su presentación la Secretaria Ejecutiva de CEPAL analizó la situación social de la región en el contexto de la pandemia de COVID-19 señaló .La Mesa Directiva de la Conferencia está constituida por México en la Presidencia?y Barbados, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Uruguay en las Vicepresidencias.

 

Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19 

CEPAL - UNICEF | Diciembre 2020

CEPAL y UNICEF han previsto impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. Antes de esta crisis, las niñas, niños y adolescentes ya eran una población con marcada vulnerabilidad, con una mayor incidencia de la pobreza respecto de los demás grupos etarios, y se veían afectados por múltiples desigualdades en diversas dimensiones. Ante la emergencia actual, las familias no solo enfrentan la pérdida de sus medios de vida y la percepción de menores ingresos, sino que los niños, niñas y adolescentes también encuentran grandes barreras para acceder a la atención sanitaria (incluso a los esquemas de vacunación) y a la educación, con lo que experimentan un mayor riesgo de rezago o abandono escolar. También corren más riesgo de padecer inseguridad alimentaria y de sufrir violencia o maltrato físico. Es urgente, por lo tanto, invertir en la infancia y garantizar su desarrollo en un contexto lleno de adversidades, unas nuevas y otras más antiguas.

 

Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19 

CEPAL - UNICEF | Diciembre 2020

Con el objetivo de buscar una sociedad más justa e igualitaria, en donde nadie se quede atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, y representantes de los países de la región hicieron un llamado a escuchar, incluir y hacer partícipes a las personas con discapacidad, especialmente durante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, durante un diálogo virtual realizado el martes 1 de diciembre. El evento Personas con discapacidad y derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás, se realizó en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y contó con la participación de autoridades de gobierno, representantes de la academia y de la sociedad civil.

 

América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social 

CEPAL - División de Desarrollo Social | Diciembre 2020

La pandemia del COVID-19 está generando en el mundo y en América Latina una triple crisis combinada y asimétrica: sanitaria, económica y social. Por otra parte, la región presenta debilidades estructurales que generan fuertes dificultades para abordar el triple desafío de contención epidemiológica, recuperación económica y mitigación de los costos sociales. A pesar de ello los países han tomado acciones deliberadas para enfrentar estos tres desafíos. Sin embargo, las medidas han sido o bien insuficientes, fragmentadas o ineficaces en la mayoría de los casos. Se hace por ello necesario erigir un piso de protección social básico que facilite el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos: sostener niveles de demanda económica mínimos, garantizar un ingreso básico o un piso de bienestar universal y, con ello, poder diseñar estrategias que permitan entrar y salir de las estrategias más o menos estrictas que se requieren para la contención epidemiológica sin condenar a una parte significativa de la población a la pobreza extrema a niveles de infraconsumo agudos.

 

Sistemas de información social y registros de destinatarios de la protección social no contributiva en América Latina: avances y desafíos frente al COVID-19 

CEPAL - División de Desarrollo Social | Diciembre 2020

Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los países de la región impulsaron una serie de medidas de corto plazo para mitigar sus efectos sociales, sanitarios y económicos. En el ámbito social, estas se centraron en la entrega de prestaciones sociales de forma rápida y oportuna a la población que requería de apoyo. La presión que esto generó sobre la capacidad de respuesta de los sistemas de información social y registros de destinatarios de los sistemas de protección social supuso que los países tuviesen que implementar diversas innovaciones y adoptar nuevas formas de identificar a la población potencial, incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones y perfeccionar los sistemas de información para lograr una mayor cobertura de la población. En este trabajo analiza la situación de los sistemas de información social y registros de destinatarios previos a la pandemia y las innovaciones implementadas por 15 países de América Latina frente a la crisis. Además, ofrece recomendaciones iniciales para su perfeccionamiento en el marco del fortalecimiento de los sistemas universales de protección social.

 

Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante 

CEPAL - OEI | Diciembre 2020

Este documento analiza las prioridades de la oferta educativa y curricular de Iberoamérica y la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades que faciliten la transición entre la educación y el trabajo ya que aún existen jóvenes excluidos del sistema educativo y la desigualdad en la calidad de la educación impartida impide la difusión de las habilidades clave que el mercado laboral exige. Al impacto de la revolución digital se suman las consecuencias que tendrá la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las economías y los mercados laborales. Este documento reflexiona sobre la medida en que los sistemas educativos están dotando a los jóvenes iberoamericanos de las habilidades y destrezas necesarias para una adecuada inserción en el mercado laboral, así como sobre las competencias y habilidades que deben promoverse en los sistemas educativos para un mundo en continua evolución.


Publicaciones de la CEPAL
Nota conceptual sobre piso de protección social sensible a los derechos de la infancia
CEPAL - UNICEF | Diciembre - 2020
Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
CEPAL - UNFPA | Diciembre 2020
Informe COVID-19. Desafíos para la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19
CEPAL | Diciembre 2020
Cuidados y mujeres en tiempos de COVID-19: la experiencia en la Argentina
CEPAL - División de Asuntos de Género | Diciembre 2020
El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva
CEPAL - CELADE (División de Población) | Diciembre 2020
Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina
CEPAL - División de Asuntos de Género | Diciembre 2020
Pobreza - Desigualdad
El Virus de la desigualdad. Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible
Oxfam Internacional | Enero 2021
Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados
Working from home: From invisibility to decent work
OIT | Enero 2021
Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia
América latina. El año político 2020
Les Etudes du CERI, n° 252-253 - Sciences Po | Enero 2021
Amérique latine - L"année politique 2020
CERO - Sciences Po | Enero 2021
Insumos constitucionales 3. Descentralización: ¿Qué se está haciendo y qué se podría hacer en un proceso constituyente?
CIEPLAN - CEP | Enero 2021
IInsumos Constitucionales. Iniciativa exclusiva económica y responsabilidad fiscal
CEP - CIEPLAN | Enero 2021
Migración - Población - Demografía
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: ¿hacia dónde vamos?
Migración y Desarrollo, volumen 18, número 35. | segundo semestre 2020

Videos
Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social
La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se celebró en forma virtual el 13 de enero de 2021 en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sesión de clausura XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe
Fourth Meeting of the Directive Board of the Regional Conference about Social Development
Conferencia Magistral del Presidente de la República Argentina, Sr. Alberto Fernández
Palabras de Alicia Bárcena, en conferencia magistral del Presidente de Argentina
Palabras de Ennio Vivaldi, en la conferencia magistral del Presidente de Argentina
Alicia Bárcena, Sec. Ejecutiva de la CEPAL, se refiere a la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú
¿Se ha preguntado alguna vez qué es el Acuerdo de París y cómo funciona?
2020, un año en perspectiva
US Capital Attack: Deliberate Distortion of Facts & Incitement to Violence/Hatred - UN Human Rights

Noticias
Noticias sobre la Pandemia de COVID-19
Un millón de muertes por COVID-19 en el continente americano: la OPS pide reforzar las medidas de salud pública
Las mentiras durante la pandemia de COVID-19 impulsan el antisemitismo
La OIT y la FAO unen fuerzas para prevenir la pandemia del COVID-19 en las operaciones de tala
Las nuevas vacunas aún son efectivas ante las variantes del coronavirus, dice la OMS
Guterres al Foro de Davos: Necesitamos el mayor y más rápido despliegue de vacunas que el mundo jamás haya visto
En América Latina y el Caribe: el nuevo informe de la ONU advierte sobre una recuperación económica frágil e irregular
OIT: Después de una crisis sin precedentes en el mercado laboral, se espera una recuperación incierta y desigual
Estados Unidos se une a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas COVID-19 a nivel mundial
La mayoría de países de las Américas no están listos para distribuir las vacunas contra el COVID-19
Los migrantes y refugiados han de recibir el mismo trato a la hora de recibir la vacuna de la COVID-19
La OMS critica el egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas frente a las vacunas del COVID-19
Inequalities and international migration: securing benefits for all post COVID-19
En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación
La COVID-19 disminuyó un 27% la migración internacional durante el año pasado
Las campañas de vacunación contra el COVID-19 aplicarán las lecciones aprendidas en la erradicación de la polio
Colombia tiene un plan de vacunación covid-19 bien planteado: OPS
La misión de la OMS para investigar el origen del coronavirus llega a Wuhan, China
Guterres llama al mundo a reconciliarse con la naturaleza y vencer la pandemia con “inteligencia” e “inversiones adecuadas”
La educación es un bien público mundial y debe protegerse para evitar una catástrofe generacional
Claves para la recuperación de Iberoamérica en 2021
Has Covid been a tipping point for Universal Social Protection? Here’s what we know
CEPAL se encuentra recibiendo artículos para la edición 112 de la revista Notas de Población, la cual se enfocará en el estudio del impacto del COVID-19
Otras noticias
Seminario y consulta web "La educación, el aprendizaje a lo largo de la vida y los cambios en la naturaleza del trabajo"
Seminario UNESCO-Fundación Santillana: La educación, el aprendizaje de la vida y los cambios en la naturaleza del trabajo
Comentarios de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, y de Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH, con ocasión del depósito por parte de México del instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú
Más de la mitad de la población mundial reconoce que el cambio climático es una emergencia
Honduras: Ataque a los derechos reproductivos y el matrimonio igualitario
Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados
FAO se compromete a redoblar los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil en la agricultura
La ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y que no abandone la OMS
Informe sobre Haití denuncia un “patrón de violaciones de los derechos humanos” y una “casi total impunidad”
Tres causas estructurales de la violencia contra las mujeres y cómo enfrentarlas
México: ACNUR encomia las reformas legislativas para defender los derechos de los menores refugiados y solicitantes de asilo
Comment mesurer l"évolution des inégalités dans le temps?
Gabinete de Niñez y Adolescencia avanza en definición de políticas contra uniones tempranas y embarazo adolescente
XX Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadísticas de las Américas de la CEPAL
UNFCCC Closes 2020 with 28 Long-term Low-emission Development Strategies
La OIT insta a proteger a los teletrabajadores, a menudo “invisibles”
Alicia Bárcena llama a implementar un gran impulso por la sostenibilidad para construir un futuro con más igualdad, solidaridad y cooperación internacional
Autoridades examinarán avances de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo en medio de la pandemia del COVID-19
UNICEF y la OMS anuncian la creación de una reserva mundial de vacunas contra el Ébola
SUSCRÍBETE AUDIOTECA La policía usó fuerza innecesaria y excesiva durante las protestas de noviembre en Perú
Líderes de América Latina y el Caribe analizan el desarrollo en la región más allá de la respuesta y recuperación del COVID-19
A los 75 años de la primera Asamblea General de la ONU, la lucha contra el cambio climático y la pandemia son prioridad
Paraguay prohíbe fumar en lugares públicos y da lugar a una Sudamérica libre de tabaco
No Safe Haven for LGBT People in El Salvador
Transversalización del enfoque de género en el territorio
Liderazgos públicos para ciudades inclusivas
El Secretario General de la ONU “está entristecido” ante los acontecimientos vividos en Washington
Invitación a contribuir al Informe Mundial sobre la Juventud. Haga oír su voz acerca de Salud Mental Juvenil
Conmemoraciones de días internacionales
04 de enero: Día mundial del Braile: la importancia de contar con información accesible
24 de enero: Día Internacional de la Educación
27 de enero: Mensaje del Secretario General con motivo con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Enero 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL