|
|
|
Por su parte, CEPAL rindió homenaje a la memoria y el legado de Carmelo Soria Espinoza a 47 años de su asesinato. El economista y diplomático español, funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas, fue secuestrado, torturado y luego asesinado por agentes de la dictadura en julio de 1976. CEPAL valoró la condena definitiva de la Corte Suprema de Chile por el asesinato de Carmelo Soria. Entre los condenados se encuentran seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y dos exintegrantes del Ejército.
|
|
La Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, el Gobierno de Chile y el PNUD, se centrará en el fortalecimiento de la institucionalidad social en la región El encuentro, que tendrá como tema principal la institucionalidad social en la región, se llevará a cabo de forma presencial en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile y contempla la realización del XV Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD. ( Siga aquí la V Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe)
|
|
La ex Presidenta de Finlandia dictó una conferencia magistral el martes 12 de septiembre en la sede central del organismo regional de la ONU, donde será recibida por el Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs. “Han pasado 68 años desde que se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; casi 40 años desde que se adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y 20 años desde la Plataforma de Acción de Beijing y, sin embargo, las mujeres aún tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad y el respeto por nuestros derechos”, afirmó. 1976
|
|
Para identificar a la población potencialmente destinataria de las políticas y programas sociales, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay, el Ministerio de Desarrollo Social del país se encuentra implementando el Registro Social de Hogares (RSH). Se espera que este registro sea parte de un sistema de información más amplio, que integre diferentes bases de datos y fuentes de información e incluya registros administrativos, lo que permitiría no solo mejorar la selección de destinatarios del conjunto de las prestaciones sociales, sino también apoyar el diseño de nuevas prestaciones o la reformulación de prestaciones sociales existentes. En el presente documento se destaca que, tras los impactos de la pandemia de COVID-19, se ha hecho aún más urgente avanzar hacia una mayor cobertura e interoperabilidad de los registros sociales, así como en la mejora de su estructura tecnológica, su gobernanza y la institucionalidad en que se basan. Se aborda la experiencia del Paraguay en esta materia y se brindan recomendaciones para el fortalecimiento del Registro Social de Hogares en su proceso de construcción.
|
|
La salud es central para el desarrollo social inclusivo, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, tal como ha quedado en evidencia a través de experiencia de la pandemia de COVID-19. A pesar de su centralidad y los avances experimentados en las últimas décadas, se observa una profunda desigualdad en América Latina y el Caribe, tanto entre los países como en su interior, marcada por una desigual distribución de los determinantes sociales de la salud según los ejes estructurantes de la matriz de desigualdad social. Ante ello, el llamado es a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud dada su contribución a reducir la pobreza y las desigualdades de la región a través de su acción sobre los determinantes sociales de la salud y la articulación con los sistemas de protección social, así como por su capacidad para enfrentar las problemáticas de los sistemas sanitarios y alcanzar mejores resultados en salud. Junto a ello, es central implementar transformaciones a los sistemas de salud que permitan avanzar hacia la universalidad, integralidad, sostenibilidad y resiliencia, para lo cual es fundamental abordar las diversas dimensiones relacionadas con las reformas que posibilitan su éxito y así avanzar de manera decisiva hacia el desarrollo social inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás.
|
|
La estructura productiva de América Latina está marcada por una heterogeneidad estructural que coexiste con un mercado laboral caracterizado por una alta informalidad y profundas brechas o desajustes de habilidades que afectan la productividad y el bienestar de los trabajadores y sus familias. La cuarta revolución industrial, con la creciente automatización de procesos productivos que conlleva, supone desafíos significativos para las políticas públicas, tanto en materia de transferencia de capacidades como de reconversión laboral y mitigación de impactos en cuanto a inclusión laboral y vulnerabilidad social, particularmente para las clases medias. Los Gobiernos enfrentan grandes desafíos para avanzar en la adecuación de los marcos regulatorios y la institucionalidad laboral a fin de hacer frente al acelerado proceso de transformación y generación de nuevos ámbitos de trabajo, como la economía de plataformas, ampliando las oportunidades que ofrece el mundo digital y conteniendo los riesgos de vulneración de derechos de los trabajadores. En esta publicación se abordan los avances legislativos, se brindan estimaciones de los potenciales impactos de la automatización laboral en el empleo regional y se plantean propuestas de políticas públicas para fomentar la inclusión laboral y dotar de resiliencia a los trabajadores y a la estructura ocupacional y productiva.
|
|
El surgimiento del trabajo en plataformas digitales es un fenómeno reciente y en rápido crecimiento, enmarcado en un proceso de acelerados cambios del mercado laboral y transformaciones tecnológicas. En este contexto, se presentan desafíos importantes para la protección social de los trabajadores de plataformas digitales, ante el déficit de regulación de las relaciones laborales que esta inserción genera y su estrecho vínculo con la alta informalidad presente en la región. Las respuestas a estos desafíos deben incluir en primer lugar elementos normativos. En el debate internacional se ha considerado la generación de marcos específicos para este tipo de trabajadores y la adaptación y extensión de mecanismos de protección social, entre otros aspectos. En la formulación de políticas dirigidas a estos trabajadores es clave considerar cuestiones vinculadas con la sostenibilidad de los sistemas de protección social y no exponer a estos a una mayor fragmentación. En este documento, se estudia la naturaleza del trabajo en plataformas de tareas de ejecución local, se examina la situación y composición del sector tanto en países europeos como de América Latina y se analiza la forma en que los sistemas de protección social pueden enfrentar de manera más resiliente los desafíos en este ámbito.
|
|