|
Representantes de los países de América Latina y el Caribe refrendaron su compromiso con un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, durante la inauguración del Cuadragésimo período de sesiones de la CEPAL. En la apertura de su reunión bienal más importante, la CEPAL invitó a los gobiernos y las sociedades de la región a repensar, reimaginar y transformar con visión prospectiva y de largo plazo para asumir la construcción del futuro bajo una gobernanza fortalecida y anticipatoria. En su discurso inaugural, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, instó a la región a actuar y emprender acciones decididas, integradas y coordinadas que le permitan superar las trampas de desarrollo y avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, así como para ayudar a construir un mundo mejor en el escenario internacional.
|
|
CEPAL realizó del 9 al 11 de octubre en Lima, Perú, su Cuadragésimo período de sesiones, la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, donde presentó su propuesta de transformación para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región. Participaron autoridades de los 46 Estados miembros y los 14 miembros asociados de la CEPAL. En el evento, la Comisión presentó a los países el documento de posición titulado América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, que analiza la situación actual en términos de las tres trampas de desarrollo en las que la CEPAL ve sumida a la región: una de baja capacidad para crecer; otra de elevada desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social; y una tercera de bajas capacidades institucionales y débil gobernanza. Por su parte los representantes de los países de América Latina y el Caribe refrendaron su compromiso con un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
|
|
|
|
Treinta años después de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague, la región muestra una historia de políticas, institucionalidad y resultados que revelan la creciente centralidad del desarrollo social inclusivo. Sin embargo, persisten grandes desafíos y surgen nuevos riesgos frente a los cuales se requieren nuevos compromisos y mejores políticas para lograr la inclusión y el ejercicio de los derechos sociales. La Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará en 2025, constituye un hito fundamental para revisar el camino recorrido, analizar el presente y adoptar decisiones para un futuro con menos desigualdad y mayor movilidad y cohesión sociales. En ella, la región tendrá la oportunidad de plantear sus necesidades, prioridades y propuestas. Este documento presenta una breve historia de la agenda de desarrollo social de los últimos 30 años, los avances y desafíos que presenta hoy la matriz de la desigualdad social y una propuesta de mensajes para consideración de los Ministerios de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe con miras a dicha Cumbre. (Versión en inglés: Reducing Inequality and Pursuing Inclusive Social Development in Latin America and the Caribbean: Challenges, Priorities and Key Messages in preparation for the Second World Summit for Social Development)
|
|
Este evento paralelo abordó los desafíos para que los registros sociales tengan información actualizada y oportuna necesaria para enfrentar choques, desastres y los impactos de la crisis climática, asegurando el acceso a la protección social universal especialmente para grupos poblacionales con mayores niveles de vulnerabilidad. Se pondrá especial énfasis en la información e indicadores para políticas de protección social que fomenten estrategias de inclusión laboral, asegurando así los medios de vida de este grupo y fortaleciendo sus estrategias de resiliencia para futuros choques. El evento se organiza en el marco del Proyecto CEPAL-BMZ/giz “Transformación productiva, ecológica y socialmente justa en América Latina y el Caribe”.
|
|
Este laboratorio se enmarca en el proyecto "Políticas de cohesión social para un desarrollo social inclusivo en América Latina" y buscó potenciar diálogos horizontales, intercambios de ideas, visibilización de problemáticas e intereses, junto con fomentar el desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias, por medio de instancias de diálogo con expertos y expertas y distintos actores institucionales y políticos. En los tres días de sesiones establecieron líneas de acción concretas entre líderes juveniles de la región para abordar los desafíos identificados y así fortalecer la participación de las juventudes en diálogos sociales y procesos de toma de decisión, y futuros pasos para sociedades más cohesionadas.
|
|
Con la presencia de expertos de la CEPAL y el PNUD en el Centro de Formación de AECID en Santa Cruiz, en el marco de las actividades de los proyectos en ejecución, el conversatorio pretende dar una panorámica del estado de la cohesión social y sus determinantes, tanto en la región latinoamericana y del Caribe, como en Bolivia y en Santa Cruz, dialogando sobre las distintas propuestas que existen para su fortalecimiento y la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas.
|
|
La CEPAL y la OPS llamaron a los países de la región a no postergar la salud en la agenda pública en el actual período pospandemia. La inversión en este sector debería ser una prioridad, tanto por el deber de garantizar el derecho a la salud de la población como por su papel fundamental para alcanzar el desarrollo social inclusivo. A seis años del plazo establecido para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la CEPAL y la OPS presentaron el documento de política La urgencia de invertir en los sistemas de salud en América Latina y el Caribe para reducir la desigualdad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que señalan que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), junto con la crisis del desarrollo de América Latina y el Caribe, han configurado una situación que amenaza el logro de los ODS en la región.
|
|
La CEPAL y la OPS publican este informe a seis años del plazo establecido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), junto con las crisis en cascada e interrelacionadas, han configurado una situación alarmante que amenaza el logro de los ODS a nivel mundial, incluidos los países de la región. Los efectos multidimensionales de la pandemia interrumpieron la implementación de acciones que permitieran avanzar en el logro de diversos ODS, provocando un retroceso del 32% de las metas en el avance regional hacia estos Objetivos. Este retroceso se manifiesta en indicadores clave de salud, como la mortalidad materna, la cobertura de inmunización y otros asociados a la malnutrición y la salud mental.
|
|
En el presente documento se analiza la implementación inicial del programa Universalización de la Atención Primaria de Salud en Chile, centrada en las siete comunas pioneras en que el proceso comenzó en 2023. El objetivo principal es identificar buenas prácticas y desafíos para facilitar la expansión del programa a otras comunas del país. La relevancia de este análisis radica en que el sistema de salud chileno enfrenta desafíos significativos, como el subfinanciamiento crónico, la fragmentación en la provisión de servicios y la segmentación de la población entre los sistemas público y privado, que afectan la garantía del derecho a la salud de todas las personas y perpetúan las desigualdades en materia de salud. El estudio destaca la importancia de considerar en el proceso de implementación la integralidad del programa Universalización de la Atención Primaria de Salud, poniendo atención en la centralidad de factores como la heterogeneidad del contexto, la gobernanza y la necesidad de contar con los recursos necesarios de manera oportuna, así como los desafíos de garantizar los insumos requeridos para su implementación y de analizar los procesos y los avances en términos de los productos previstos.
|
|